lunes, noviembre 19, 2007

CHAVEZ SE ABRAZA A AHMADINEJAD Y PROCLAMA QUE LA CAIDA DEL DOLAR ES LA CAIDA DEL IMPERIO

El pétroleo es su arma política para destruir a los Estados Unidos

CHAVEZ SE ABRAZA A AHMADINEJAD Y PROCLAMA QUE LA CAIDA DEL DOLAR ES LA CAIDA DEL IMPERIO

Pero es derrotada la maniobra de ambos de sustituir al dolar como cotización del petróleo

Agencias
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 18, 2007

"La caída del dólar es la caída del imperio. Tenemos que estar preparados". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al término de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Una reunión que ha finalizado con el compromiso de todos los países miembros de garantizar un suministro adecuado al mercado internacional de petróleo y de contribuir a mitigar el cambio climático con una energía que fomente el desarrollo sostenible.

La situación del dólar se ha convertido en el principal punto de desencuentro entre los ministros de la organización. Diferencias que salieron a la luz cuando se filtraron las imágenes de una reunión a puerta cerrada.

Venezuela e Irán lideraban el grupo de países que querían incluir una cláusula para instruir a los ministros de Finanzas de los trece países miembros a que estudien los efectos negativos que tiene la depreciación del billete verde en sus economías, altamente dependientes del petróleo, dado que esta materia cotiza en dólares.

Pero Arabia Saudí se impuso finalmente con su rechazo a la más mínima mención del dólar en el texto final.

La búsqueda de la estabilidad

La declaración firmada por todos los países de la OPEP destaca especialmente la importancia de lograr la estabilidad del mercado mundial de crudo, "no sólo para la conservación de los recursos, sino también para nuestro desarrollo económico y social".

"Continuar proveyendo suministros de petróleo adecuados, en tiempo, económicos y fiables a los mercados mundiales" es uno de las prioridades recogidas en la declaración con el fin de estabilizar los mercados, pero también se pide a los gobiernos de los consumidores adoptar "políticas comerciales transparentes, no discriminatorias y predecibles".