sábado, noviembre 24, 2007

FLAMUR EN CUBA ENTREGA FIRMAS PARA ELIMINACIÓN DOBLE MONEDA

Nota del Blogguista

La FLAMUR no es ¨un invento¨ cubano; esta organización tiene capítulos en Colombia, Cuba, perú y Venezuela. En su website en http://www.flamur-america.org/ se lee:

¨La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales es una organización no lucrativa de carácter regional, con personería jurídica en los Estados Unidos, registrada en el estado de la Florida.

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, que responde a las siglas FLAMUR, se estructura en forma de capítulos, radicados en los países que la integran. Las presidentas de los diferentes capítulos, junto a la Dirección General conforman el Ejecutivo Regional. La FLAMUR no forma coalición con otras organizaciones afines, pero si coordina sus esfuerzos y estrategias con organizaciones relacionadas o comprometidas con el desarrollo rural.

La FLAMUR asume la responsabilidad legal de sus proyectos y actividades y sume los derechos que como organización incorporada se reserva. Toda información, imágenes, actividades que se divulguen bajo su nombre o siglas, se considerarán patrimonio de la organización y serán utilizadas para cuantos fines se dispongan. Se considera ilegal y violación de la póliza de la institución, la usurpación y utilización de cualquier material de su publicidad, sin previa autorización. ¨

*********************
OPOSITORES EN CUBA ENTREGAN PETICION CON MAS DE 10,000 FIRMAS QUE EXIGE ELIMINACION DE DISCRIMINATORIA DOBLE CIRCULACION MONETARIA

**********
Al menos 5.000 firmas se perdieron durante la campaña, a menudo incautadas por la Seguridad del Estado.
***********


Reporte de Esteban Israel
La Habana
Reuters
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 24, 2007

- Disidentes cubanos dijeron haber presentado el miércoles ante el Parlamento 10.738 firmas para exigir la eliminación de la doble circulación monetaria, que consideran discriminatoria.

La Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores para considerar una iniciativa de ley.

( Un grupo de mujeres opositoras se presenta ante las puertas de la Asamblea Nacional en La Habana para presentar exigencia firmada por 10,738 ciudadanos en demanda de la eliminación
de la presente doble moneda que consideran fuente de pobreza, discriminación y desigualdad.)

Siete mujeres vistiendo camisetas blancas con la leyenda "Con la misma moneda" llevaron un portafolio negro con las firmas a la oficina de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano, en La Habana.

En Cuba existen dos monedas. El peso cubano en que el Estado paga a sus empleados vale 24 veces menos que el peso convertible, una moneda fuerte paralela creada en 1994 para la adquisición de artículos de consumo importados.

"Reclamamos para toda la nación la aceptación del peso cubano como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo," dijo un anteproyecto de ley entregado junto con las firmas.

La campaña fue organizada por cubanas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Una de las mujeres fue recibida por funcionarios de la Asamblea Nacional, a los que dijo haber entregado las firmas recogidas en todo el país.

"Entregamos esas 10.000 firmas para pedir una revalorización de la moneda nacional. Este es un proyecto del pueblo," dijo a periodistas Katia Martínez.

Según explicó, en la Asamblea Nacional le dijeron que responderían en un plazo de 60 días.

En el 2002 un grupo de opositores presentó 25.000 firmas al Parlamento pidiendo libertad de expresión, reformas de mercado y elecciones multipartidistas.

La Asamblea Nacional recibió las firmas del llamado "Proyecto Varela" y reformó la Constitución, pero para hacer "irrevocable" el socialismo cubano.

"Esperamos una respuesta positiva de parte del Gobierno, porque ésta es una campaña que está pidiendo a gritos todo el pueblo (...) Queremos una sóla moneda. Que acabe el apartheid económico que existe en este país," dijo Maria Antonia Hidalgo, que llegó desde la provincia oriental de Holguín.

El presidente interino, Raúl Castro, reconoció este año que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y dijo que su Gobierno trabajaba para elevar la productividad del país.

Pero las autoridades cubanas acusan a los disidentes de ser "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, su enemigo ideológico.

Algunas de las llamadas realizadas por los organizadores a la prensa extranjera en La Habana fueron hechas desde un número de Radio Martí, una emisora del Gobierno de Estados Unidos que emite propaganda contra el Gobierno de Cuba.

Al menos 5.000 firmas se perdieron durante la campaña, a menudo incautadas por la Seguridad del Estado.