sábado, diciembre 22, 2007

CUBA IMPORTA ALREDEDOR DE 2 MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES EN ALIMENTOS

Nota del blogguista

Uno de los autores de la Primera Ley de Reforma Agraria después del triunfo revolucionario de 1959, Oscar Pino Santos, escribió un libro en 1957 donde criticaba duramente a la agricultura cubana porque Cuba importaba el 25% de los alimentos que importaba; hoy Cuba importa más del 60% de los alimentos que consume: Otro ¨logro ¨de la Revolución.

Debo aclarar que parte del 25% se importaba porque resultaba más barato importarlo que producirlo en el país. Como dato curioso, más del 98 % de los productos lácteos consumidos en el país en esos años era de producción nacional. Esos datos aparecen en el libro del ya fallecido Pino Santos titulado ¨La penetración del imperialismo norteamericano en la economía cubana¨. Pino Santos trabajó hasta sus últimos días en el Consejo de Estado de la tiranía cubana.
***********
CUBA IMPORTA ALREDEDOR DE 2 MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES EN ALIMENTOS

El régimen "podría aceptar" más inversión extranjera en agricultura

Por Marc Frank
La Habana
Reuters
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 21, 2007

Cuba podría aceptar más inversiones extranjeras en la agricultura, en un intento por reducir sus importaciones de alimentos y aprovechar tierras estatales ociosas, dijo el jueves una funcionaria del Ministerio para la Inversión Extranjera.

Cuba importa alrededor de 2.000 millones de dólares anuales en alimentos.

El presidente interino, Raúl Castro, dijo en un discurso en julio que la situación de la agricultura, un sector controlado mayormente por el Estado donde el 50 por ciento de las tierras arables no son aprovechadas, era inaceptable.

"Se está intentando hacer un análisis de cómo ampliar la presencia de inversión extranjera en el sector, con la idea de sustituir las importaciones de alimentos," dijo Anaiza Rodríguez, directora de Evaluación y Gestión de Proyectos del Ministerio en una entrevista con Reuters.

Rodríguez dijo que el Ministerio para la Inversión Extranjera está estudiando propuestas de Argentina, Venezuela y otros países de América Latina y Europa para invertir en plantaciones de soja y otros granos y cereales en Cuba.

No dijo cuándo podrían ser firmados los acuerdos.

Raúl Castro, temporalmente en el poder desde que su hermano Fidel enfermó hace casi 17 meses, habló de introducir "reformas estructurales" y de concepto en la agricultura. No especificó a qué se refería.

Dijo, además, que estaba dispuesto a abrir más las puertas de Cuba a la inversión extranjera.

El Gobierno comunista de Cuba evitó hasta ahora el ingreso de capital extranjero en la agricultura, a excepción de una empresa que produce pequeñas cantidades de arroz.

Rodríguez dijo que actualmente hay 233 empresas mixtas en la isla.

"El momento es diferente," respondió, cuando se le preguntó sobre el cambio de actitud en la agricultura.

"Los mayores volúmenes del presupuesto del país es en importación de alimentos. Hay que producir," añadió, en alusión al discurso pronunciado en julio por Raúl Castro.

Cuba importa anualmente cientos de miles de toneladas de arroz, productos de soja, trigo, maíz y otros alimentos.

Cerca del 25 por ciento los compra en Estados Unidos, gracias a una enmienda al embargo comercial estadounidense introducida en el 2000 que permite la venta al contado de alimentos a la isla.

1 Comments:

At 6:30 p. m., Blogger Unknown said...

Para empezar por el principio:

Hace solo 5 dias [el pasado domingo 16 de diciembre] que las periodistas de Juventud Rebelde Marianela Martín González y Dora Pérez Sáez publicaron un articulo titulado "Agricultura cubana: Devolver el aliento a la producción agropecuaria", donde en su 1er parrafo expresaban: "En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria. Son muchas las fórmulas que se proponen, aunque casi todas pasan por darles recursos a los que tienen tierra, darles tierras a los que quieran y merezcan tenerlas, y resolver los problemas de la comercialización".
Mas abajo en el propio articulo acogen las palabras del Sr. Orlando Lugo Fonte designado Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el cual con todo el aval de su puesto y la experiencia que se supone que tenga sentencio: "La clave de la alimentación del pueblo está en darles recursos a los que tienen tierra; darles tierras a los que quieran y merezcan tenerla, y resolver los problemas de la comercialización".
Ni los periodistas ni Lugo Fonte hablan en ningun momento de inversiones foraneas y todos coinciden en que la solucion esta en el campesinado cubano.
Sin embargo, hoy entra la tremebunda noticia con las declaraciones de la Sra. Anaiza Rodriquez y el cuestionamiento es obligado: desde cuando en Cuba un funcionario [a] de 9na categoria esta autorizado a revelar a la prensa extranjera noticias de ningun tipo [ver Codigo de Etica de los Cuadros del Estado] y mucho menos una estrategia de Estado tan sensible y de 1er nivel.
No estoy en contra de la inversion extranjera en la agricultura cubana ni en ningun sector de la economia, pero como lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo, lo PRIMERO por razones historicas, morales y de elemental justicia social en Cuba es respetar el derecho de los campesinos cubanos a ser los protagonistas principales de las transformaciones imprescindibles en la agricultura cubana.
De lo que se trata en esencia con esta politica es concluir la "proletarizacion" del campo cubano destruyendo los ultimos espacios que ocupa el campesinado en tanto vital clase social en Cuba, pues ante los flujos financieros, tecnologicos y materiales que volcara el capital extranjero, junto a otras medidas de comercializacion que seguiran, el futuro de los campesinos individuales y cooperativistas es integrarse como fuerza de trabajo asalariada a los nuevos conglomerados agricolas que se formaran.
Dado el nivel pauperrimo de la vida en el campo cubano, un salario minimo y una "adecuada" estimulacion material mas el convencimiento ideologico de que estamos salvando a la Revolucion garantizaran el exito de la estrategia raulista.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home