sábado, diciembre 22, 2007

HABLA RAUL Y NO FIDEL EN PETRO CARIBE

Habla Raúl y no Fidel en Petrocaribe


Al intervenir en la inauguración de la cuarta cumbre de Petrocaribe, en esta ciudad, Raúl Castro aseveró que, en consecuencia, Cuba continuará brindando, de forma modesta y desinteresada, toda la contribución a su alcance a este noble y estratégico empeño.

“Creemos firmemente en la solidaridad, la cooperación y en la capacidad conjunta de desarrollarnos para el bien de nuestros pueblos”, aseveró el líder revolucionario.

Expresó su confianza en que esta cumbre contribuya a consolidar aún más este acuerdo altamente beneficioso para los intereses de nuestras naciones.

Petrocaribe es mucho más que una solución justa, en la actual coyuntura internacional, al grave problema energético de países pequeños y carentes de fuentes propias de hidrocarburos, gracias a la actitud solidaria de la Venezuela bolivariana, dijo.

Destacó que esta reunión significativa para las naciones de la Cuenca del Caribe se celebra cuando los precios del petróleo rebasan todos los récords y cuando existe una situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del Tercer Mundo, importadoras netas de energía.

Ante eso, apuntó, los países de Petrocaribe se encuentran en una posición privilegiada, disfrutan de un mecanismo que les permite acceder, de forma preferencial y a precios justos, a los recursos energéticos que garantizan el desarrollo perspectivo y la vida diariade sus pueblos.

Es necesario, por tanto, que esta iniciativa, fruto del espíritu solidario de la República Boliviariana de Venezuela y de su presidente, el compañero Hugo Chávez Frías, se siga consolidando y desarrollando en todos sus componentes, aseguró Raúl Castro.

Denunció que el consumismo creciente en los países desarrollados ha tenido, tiene y tendrá, si no se le pone coto, un efecto devastador sobre el planeta.

Explicó que ese consumo derrochador y contaminante ha provocado en pocos años el agotamiento de muchas de las fuentes de hidrocarburos, que la naturaleza tardo cientos de millones de años enacumular.

Además, sostuvo, ha traído consigo el cambio climático, hoy fuente de tanta preocupación y que puede hacer desaparecer de la faz de la tierra a naciones enteras.

A la vez ha sembrado guerras, pues quien duda que el control del petróleo ha sido la causa de invasiones y la ocupación de territorios foráneos, peligros que aún están vigentes, dijo.

Pero, alertó el primer vicepresidente cubano, tan preocupante como las consecuencias actuales de esos patrones de consumo, son los intentos de los países industrializados de convertirnos a todos en sociedades tan derrochadoras y contaminantes como ellos, en depredadores de la naturaleza a escala planetaria.

Recordó que “lo sucedido reciente en Bali, en la conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto, es una demostración clara de que hay gobiernos, especialmente el del país más derrochador y el que más contamina, que no están dispuestos, ni siquiera para salvar a la humanidad, a renunciar a los privilegios que se han arrogado por siglos, mediante la fuerza y el saqueo de los recursos naturales de los países del sur”.

Exaltó que ante este estado de cosas, adquieren particular relevancia los esquemas que, como Petrocaribe, no sólo están diseñados y operan para garantizar la seguridad energética de sus integrantes, sino también para promover su desarrollo sostenible.

Para Cuba, precisó, se añade un elemento central, el ahorro y mencionó que durante los últimos años hemos trabajado con éxito en el diseño y puesta en práctica de una política que ha permitido potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos.

“Hemos llevado adelante una verdadera revolución energética, cuyas experiencias han ido aplicadas con éxito en varios países hermanos y puesta a disposición de Petrocaribe, gracias a la agudeza, ingenio y perseverancia del compañero Fidel (Castro)”, resaltó el primer vicepresidente cubano.

La cuarta cumbre de Petrocaribe concluirá hoy aquí con la reinauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, que en una primera etapa procesará 65 mil barriles de petróleo al día.

mgt ale PL-124

Fonte: Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/index.html