viernes, diciembre 28, 2007

EL REGIMEN AFIRMA SOLO DOS CUBANOS MURIERON EN HUNDIMIENTO DE NAVE EN LA QUE ESCAPABAN DE LA ISLA 26 OTROS PERMANECEN BAJO ARRESTO

VERSIONES ENCONTRADAS NO DEVELAN EL MANTO DE MISTERIO EN TORNO AL INCIDENTE QUE FAMILIARES REPORTAN FUE OCASIONADO POR ATAQUE POR PARTE
DE LAS AUTORIDADES A EMBARCACION


EL REGIMEN AFIRMA SOLO DOS CUBANOS MURIERON EN HUNDIMIENTO DE NAVE EN LA QUE ESCAPABAN DE LA ISLA 26 OTROS PERMANECEN BAJO ARRESTO

La Habana
EFE
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 28, 2007

.- Las autoridades cubanas cifraron hoy en dos los muertos como consecuencia del hundimiento el pasado día 22 de diciembre de una lancha dedicada al tráfico ilegal de personas e informaron que 26 personas relacionadas con el suceso fueron retenidas.

El Ministerio del Interior informó en una nota leída en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana que los dos muertos fueron identificados como Yosvany Vera, de 29 años, de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, y Zuleika Rodríguez, de 43 años, de Jovellanos, en la provincia de Matanzas.

En el comunicado se indica que las autoridades cubanas acudieron al rescate tras ser informadas por un individuo que formaba parte del grupo de que una lancha rápida se había hundido cerca de Boca de Jaruco, en la provincia de La Habana.

“Como resultado del patrullaje en el área fueron retenidas 26 personas, 19 hombres y 7 mujeres, acompañadas por dos menores de 9 años de edad”, agrega el texto, en el que se especifica que diez residen en la capital cubana, ocho en la provincia de La Habana, cinco en Pinar del Río, dos en Matanzas, dos en Cienfuegos, una en Villa Clara y una en Santiago de Cuba y que a doce le constan antecedentes penales.

Familiares de Yosvany Vera informaron hoy que las autoridades les comunicaron que habían rescatado ocho cuerpos de fallecidos y tres personas se encontraban detenidas.

De acuerdo con la investigación de las autoridades cubanas, 25 personas fueron convocadas en la Sierrita, en Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, donde se pusieron en contacto con un guía hasta que llegó una lancha con otros dos tripulantes.

La lancha llegó por una zona de arrecifes y se golpeó contra las rocas, pero debido al oleaje, sólo pudieron abordar once personas.

Apenas zarpó la embarcación comenzó a hacer agua presentando fallos en uno de los motores, lo que les obligó a regresar a tierra unos minutos después.

“Al realizar un viraje brusco, la embarcación dio una vuelta de campana, hundiéndose de popa a aproximadamente un kilómetro de la costa”, señala el comunicado, y especifica que lograron llegar a la orilla nueve emigrantes ilegales y presuntamente los dos lancheros, “quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional”.

“Al mismo tiempo continúan las investigaciones de este lamentable accidente”, añade la nota.