domingo, diciembre 23, 2007

OPINION SOBRE GENERACION Y

Nota del Blogguista La mencionada crónica puede leerse haciendo click en Cuban Revolution

Me llama la atención que durante horas ella gaste una gran cantidad de pesos convertibles en esta actividad bloggera, yendo, como supuesta extranjera, a los ciber café o a los correos cubanos; eso sistemáticamente no es sostenible económicamente por medios propios en Cuba ni sostenible como fachada en los sitios estatales donde se ofrecen muy caros y vigilados servicios de Internet, y menos después, de la publicidad que ha alcanzado su nombre, blog, foto y video s. Los periodistas independientes generalmente van al centro disponible en la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, o a Embajadas de países solidarios con la causa cubana, o hacen costosas llamadas a sus agencias en el exterior cubano.
**********************

Tomado de Futuro de Cuba.org, de Alberto Luzárraga

Por Alberto Luzárraga


Muy interesante crónica y video sobre una 'blogger', cubana que actúa desde la isla. Casada con un esposo mucho mayor que ella, (60 años contra 32) que perdió su trabajo como periodista por escribir artículos críticos, se dedicaron a trabajar con turistas e hicieron contactos. Obtuvo permiso para emigrar a Suiza con su esposo e hijo en el 2002. El esposo tuvo problemas para encontrar trabajo fijo y la Sra. Sánchez decidió regresar a Cuba en el 2004. Afirma que fue una decisión difícil y que la hizo determinando que no iba a seguir como antes. En el video que acompaña a la crónica la Sra. Sánchez afirma que hay que actuar como si se fuera libre aunque no se sea. Es la fórmula de la no cooperación y es la más efectiva.

Su actuación es confusa para los exiliados y a muchos los llenará de sospechas y perplejidad. Existen demasiadas operaciones de inteligencia y ya estamos escamados. El argumento familiar no encontrará grades simpatías pues infinidad de cubanos lo han pasado mucho peor y han aceptado posiciones por debajo de su capacidad hasta poder levantarse. También todos en una familia cooperan y aceptan que unos puedan hacer más que otros.

Pero hay que ir un poco más lejos. Entendemos una situación depresiva y de nostalgia cosa muy común en los primeros años de exilio. No entendemos la decisión respecto al hijo al cual dan entrenamiento militar provocando la indignación que dice sentir la madre.

Los sospechosos dirán que es una operación indirecta de inteligencia. Mas bien pensamos que se le tolera porque las cosas van rumbo al cambio, y porque muchos piensan como ella. Y también porque la Sra.Sánchez representa una generación entre dos aguas, la educación marxista con su sedimento de propaganda y la realidad, generación a la cual no llega el gobierno. Pero sabe de sobra que será la que tendrá que enfrentar en un futuro próximo. Abrirle un espacio es conveniente. Leer el artículo siguiente sobre Putin para captar como como piensan los más inteligentes de los segurosos' que saben adaptarse a las circunstancias.Y además tienen la información que no tiene el cubano de a pie.

Esa generación quisiera una Cuba verdadera, pujante y libre pero no sabe como llegar a ella y a diario brega con sentimientos contradictorios que producen reacciones contradictorias. Simpatizamos con el problema de la generación mencionada porque esta página es en buena parte para ella. Intentamos publicar no solo la actualidad sino también artículos de fondo que eduquen y abran puertas al pensamiento.

El problema más grave de la Cuba futura es crear instituciones y acabar con el cotorreo incesante. Para eso hace falta una base sólida. Unas vez terminada la tiranía de Castro quedará claro para esta generación cuanto tiempo han perdido, cuanto se les ha engañado, cuanto hay que hacer y cuan importante es tener claridad en los conceptos y objetivos a lograr. Es con esta generación que hay que arreglar a Cuba y a ella hay que llegar con paciencia, verdad y doctrina sana.