sábado, diciembre 22, 2007

OTRO ESCANDALO DE VENEZOLANO CON VALIJA DE DOLARES

Otro escándalo de venezolano con valija de dólares

GERARDO REYES
El Nuevo Herald

El hombre de la valija arribó a Bolivia en un Hércules C-130

VALIJA VALIJA

Otro escándalo relacionado con venezolanos que supuestamente llevan grandes sumas de dinero alrededor de América Latina, ha estallado en Bolivia.

Esta vez involucra a un hombre que ha sido identificado como un capitán de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quien se le habrían hallado unos $800,000 en medio de confusos detalles sobre el destino, el origen del dinero y la identificación de quien lo portaba.

La intriga comenzó cuando el senador boliviano de oposición, Walter Guiteras, declaró que el militar venezolano Luis Michel Klein Ferrer llevaba en su maletín $827 mil dólares en efectivo, cuando trataba de escapar de ser linchado por enfurecidos pobladores de una ciudad en el norte de Bolivia el pasado 6 de diciembre.

Sin embargo un comandante de la policía boliviana sostuvo que Klein no llevaba efectivo sino de un contrato por un monto $872,000 suscrito en el marco de un acuerdo de cooperación entre Venezuela y Bolivia.

Las autoridades de Bolivia aseguran que Klein es funcionario de un banco oficial venezolano de desarrollo social, pero documentos judiciales de ese país muestran que, al menos en el 2004, Klein era un capitán de los servicios de inteligencia del ejército.

De acuerdo con la versión de un dirigente comunitario boliviano entrevistado por El Nuevo Herald, Klein fue retenido y agredido por enfurecidos pobladores de la ciudad de Riberalta, en el norte de Bolivia, cuando intentaba salir apresurado del aeropuerto.

Según Mario Aguilera, director del comité cívico de esa ciudad, Klein llevaba consigo una maletín con una suma de dinero que luego se reveló que eran $872,000.

Klein fue entregado a las autoridades por los manifestantes que se presentaron en el aeropuerto cercano y atacaron a pedradas un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Venezuela en el que el funcionario iba a bordo, relató Aguilera en una conversación telefónica desde Bolivia.

Según la versión del dirigente comunitario, el militar había bajado del avión pero no logró regresar por cuanto la aeronave debió salir apresuradamente en medio de los ataques de los pobladores del lugar.

Klein tomó una furgoneta con rumbo a Guayadamerín, ciudad adyacente a la frontera con Brasil, cuando fue retenido por los manifestantes, agregó.

''No logramos confiscar el dinero porque el pueblo quería linchar al venezolano cuando intentaba escapar en una vagoneta y lo llevamos a la policía y lo entregamos'', explicó Aguilera. ''No podemos permitir que este gobierno esté al servicio de Don Hugo Chávez y le den luz verde para que entren y venga a irrespetar nuestra dignidad nacional'', agregó.

Aguilera indicó que autoridades de la región le explicaron a los manifestantes que la suma que transportaba Klein era una ayuda del gobierno venezolano para un ''beneficiadero de almendras'' de la región. Pero muchos de los pobladores que se presentaron enfurecidos sospechando que el avión trataba de ingresar armamento a Bolivia, no creyeron en esa historia, agregó el dirigente comunitario quien participó en la protesta.

El canal Todo Noticias de Argentina transmitió el martes pasado imágenes que muestran a un hombre vestido con una chaqueta militar e identificado como Klein Ferrer mientras explica, con acento venezolano, el contenido de una valija.

En lo que parece una rueda de prensa para negar que llevase efectivo, Klein explicó que en el maletín llevaba una computadora personal, un sobre, un pasaje aéreo en una aerolínea comercial y un desodorante.

El informe periodístico no muestra el supuesto dinero en esa escena sino en una toma aparte, sin establecer si es una imagen de archivo o que corresponde al hallazgo en la maleta de Klein. Periodistas del canal argentino explicaron a El Nuevo Herald que las imágenes fueron compradas a un canal de Bolivia.

En el mismo reportaje, el periodista del canal indicó que la policía boliviana informó que Klein se encontraba en Riberalta para firmar la protocolización de un préstamo por $872.000 para el desarrollo de esa comunidad.

Klein no fue detenido.

Tres días después del intento de linchamiento por las turbas de Riberalta, el diario boliviano La Razón informó que el comandante regional de la Policía de esa ciudad, coronel Miguel Angel Villarroel, aseguró que el maletín que llevaba Klein contenía un documento en el que se asignaba el monto de $870,000 para proyectos, pero no dinero en efectivo.

Según declaraciones del ministro boliviano de Gobierno, Juan Ramón Quintana, Klein es funcionario del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes).

Durante un discurso en la Cuarta Cumbre de Petrocaribe en la ciudad cubana de Cienfuegos, el presidente Chávez condenó ayer el ataque al avión, pero no se refirió al incidente del maletín.

En los archivos electrónicos de un fallo de una corte marcial de Venezuela, Luis Michel Klein Ferrer es identificado como un capitán adscrito a la Dirección de Investigación de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar.

En el fallo de junio 2004 de la corte marcial, se afirma Klein fue uno de los oficiales investigadores de un caso muy sonado sobre un supuesto plan de rebelión militar para matar al presidente Hugo Chávez en el 2004.

El plan habría sido frustrado luego de que cuerpos de inteligencia de Venezuela descubrieron un contingente de presuntos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la finca Daktari, en el municipio del Hatillo.

Luego de salir de urgencia de Bolivia con algunas de su ventanillas resquebrajadas, el avión de la fuerza aérea venezolana aterrizó de emergencia en Río Branco, Brasil, para abastecerse de combustible.

Un portavoz de la Policía Federal de Brasil informó a la agencia AFP que el avión militar venezolano no transportaba armas ni municiones.

''Fue realizada una revisión de la aeronave por personal de la PF y de la Aeronáutica brasileña, el capitán del avión y el oficial más antiguo. No fueron encontradas armas ni munición en ese avión'', dijo el agente Plínio Boson, portavoz de la PF en Rio Branco.

``Ni siquiera fue encontrado el armamento del personal militar que viajaba''.