miércoles, diciembre 12, 2007

PEREZ ROQUE AFIRMA QUE EL REGIMEN RATIFICARA PACTOS CON NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Nota del blogguista


Esos tratados no obligarían en NADA a la tiranía cubana. El régimen cubano tiene firmados tratados y acuerdos de todo tipo en cuanto a derechos civiles, políticos, económicos y laborales de todo tipo y fechas y los incumple sistemáticamente. La sucesión castrista no ha traido nada en concreto que alimente la esperanzas de cambios para mejor en cuanto al respeto a esos derechos.

************
PEREZ ROQUE AFIRMA QUE EL REGIMEN RATIFICARA PACTOS CON NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Actualmente en Cuba son ilegales las organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos porque el ministerio de Justicia cubano no les reconoce el derecho a existir.

La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 12, 2007

Disidentes cubanos estimaron "positivo" el anuncio del Gobierno de La Habana de que suscribirá dos pactos de derechos humanos internacionales, aunque reclamaron muestras de su voluntad de respetar esos acuerdos con la liberación de presos políticos.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó el lunes, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que la isla ratificará "en breve" los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, como "expresión" del compromiso de Cuba con el sistema de Naciones Unidas, citó Efe.

La firma de estos protocolos obligaría a Cuba a dejar de limitar derechos económicos, políticos y sociales contemplados en la Carta de Naciones Unidas.

Actualmente en Cuba son ilegales las organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos porque el ministerio de Justicia cubano no les reconoce el derecho a existir, según BBC Mundo.

Los cubanos sólo pueden viajar con permiso del Estado, y necesitan una invitación y pagar el equivalente a 400 dólares para obtener la autorización, agregó el site británico en español.

"Lo recibimos como algo positivo, como también el anuncio de que Cuba va a permitir el análisis de la situación de los derechos humanos en el marco de los mecanismos que existen en Naciones Unidas", indicó el opositor Óscar Espinosa, miembro del grupo de los 75 condenados en el año 2003.

"Lo recibo con esperanza, pero son necesarios hechos, como la liberación de los presos políticos, de los presos de conciencia, condenados hace años injustamente", agregó.

Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, también reclamó medidas similares, al decir que "está muy bien que Cuba firme pactos de derechos humanos con la ONU o con cualquier otra entidad siempre que los respete, pero hay una urgencia de liberación de los prisioneros políticos pacíficos".

"Lo que debe hacer el Gobierno es reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos, para eso no hace falta firmar pactos", indicó Payá.

Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo su "profundo escepticismo" por el anuncio.