viernes, diciembre 07, 2007

SECRETARIO CONFERENCIAL EPISCOPAL LAMENTA "IRRUPCION" POLICIAL Y LO CALIFICA DE "ALGO INUSITADO" Y "MUY AISLADO"

Nota del Blogguista


¿ Y sobre las detenciones a opositores políticos pacíficos que no tienen nada de inusitadas ni de aisladas por qué no se pronuncia la Conferencia Episcopal ?

Triste papel que está desempeñando la jerarquía católica de la Isla. No se como enfrentarán el futuro y sus interrogantes.
************

CUBA: SECRETARIO CONFERENCIAL EPISCOPAL LAMENTA "IRRUPCION" POLICIAL Y LO CALIFICA DE "ALGO INUSITADO" Y "MUY AISLADO"

AFP
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 6, 2007



El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Félix Pérez, lamentó este miércoles la irrupción policial en un templo del oriente de la isla para detener a disidentes, aunque la Iglesia no ha emitido un pronunciamiento oficial.

"Por lo que yo he escuchado, resulta algo inusitado, esperemos sea un hecho muy aislado, pues que la policía irrumpa en un templo, es algo muy lamentable", dijo el presbítero a la AFP sobre el hecho ocurrido el martes en Santiago de Cuba (sudeste).

Al menos 15 disientes que participaron en una protesta fueron detenidos en el salón parroquial de la iglesia Santa Teresita, un pequeño templo de madera, luego que agentes policiales irrumpieron violentamente en el lugar y echaron gases con spray, según una comisión de derechos humanos ilegal pero que actúa con tolerancia del gobierno.

"Tenemos aquí el conocimiento de los hechos (...) y de parte de la Conferencia no hay, al menos hasta este momento, no hay ningún comunicado oficial", dijo Pérez, quien se abstuvo de confirmar si se trata de una profanación del recinto.

El párroco del templo, José Conrado, dijo telefónicamente a la AFP que los sucesos ocurrieron en "el salón parroquial que es parte de la iglesia" Santa Teresita, por lo que sería una "profanación", al tiempo que calculó en cinco los detenidos.

Según el sacerdote Conrado, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, está conversando con las autoridades locales sobre los sucesos.

Las complejas relaciones entre el gobierno del ahora convaleciente presidente Fidel Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en la década de los años 60, y otras de cohabitación como la actual.

1 Comments:

At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ante tal clase de "respuesta," se me ocurre que hubiera sido preferible el silencio, pero no puedo evitar recordar la frase del rey a Hugo Chavez. Da pena.

 

Publicar un comentario

<< Home