lunes, diciembre 03, 2007

VENEZUELA DICE ´NO ´ A LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ

Nota del Blogguista

Dada la identificación que el propio Hugo Chávez dijo que el que votaba contra la Reforma Constitucional votaba contra él y era un traidor, y que el que votaba por ella votaba por él , nos encontramos, dado el 44 % de abstenciones, que Hugo Chávez ha bajado con relación a su primera elección en varias decenas de puntos porcentuales.

Una gran parte de las abstenciones posiblemente sean empleados públicos que temian votar contra Chávez por las represalias que en otras ocasiones ha tomado, entre las que se incluye los despidos laborales. El temor a ser agredidos por turbas chavistas, denuncia llevada a cabo por Isabel, la ex esposa golpeada de Hugo Chávez, puede ser otro factor importante ya que se duda de las trasparencia del carácter secreto de las votaciones.

Hugo Chávez dijo que las matemáticas era su pasión; parece ser que no las sabe usar muy bien cuando dice que la victoria de la Oposición fue pírrica.
**************
Tomado de El Pais.com

Venezuela dice 'no' a la Constitución de Chávez

El 'no' se impone por un estrecho margen (50,7%-49,2%).- El presidente sólo admite una derrota "por ahora".- La oposición celebra en las calles la victoria

F. PEREGIL / CARACAS, enviado especial - Caracas - 03/12/2007

Venezuela ha dicho 'no' a la reforma constitucional de Hugo Chávez. Por un estrechísimo margen, 50,7% frente a 49,2%, los opositores al presidente venezolano le han infligido su primera derrota en las urnas en sus nueve años de Gobierno, rechazando una reforma que le hubiera dado un poder casi ilimitado. Con el 88% de los votos escrutados, Chávez ha comparecido para reconocer la victoria "pírrica" de la oposición, pero no ha dado por perdida la guerra. Según él, las reformas han fracasado "por ahora" y "siguen vivas", lo que sugiere que podría intentar ponerlas en marcha más adelante.

( jóvenes líderes antichavistas festejan la victoria )

Los venezolanos que residen en España, sobre todo en Madrid y Barcelona, han ejercido su derecho al voto durante toda la jornada. La mayoría de los encuestados son partidarios del no - Chávez ha reconocido que ha sido un "final de fotografía", por lo ajustado de los resultados, pero no concede más que una derrota "por ahora". Ataviado con su ya tradicional camisa roja y acompañado por su gabinete de gobierno, Chávez ha comparecido sonriente varias horas después de lo previsto. Se esperaban resultados a las ocho de la tarde (0.00 GMT), pero no ha comparecido hasta pasada la una y media. Han sido horas de mucha tensión, en las que los partidarios y los detractores de la reforma aguantaban en vilo los resultados de la consulta.

"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", ha dicho el mandatario, aunque dice que continúa "haciendo la propuesta" de reforma constitucional, es decir, la mantiene, ya que, dice, es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela. Ha llamado a sus partidarios a no desanimarse. Pero, sobre todo, no se da por vencido. Ha anunciado que "buscará la manera" de materializar las propuestas sociales derrotadas ayer en las urnas.

El presidente pretendía el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Además, le daba el control de las reservas de divisas extranjeras, del banco central, de la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades. También reducía a seis horas la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos. "Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera", ha dicho.

Chávez extrae dos lecciones del referéndum de ayer. En primer lugar, que el Gobierno debe reflexionar sobre el motivo de la abstención de una parte de sus seguidores -ayer obtuvo cuatro millones de votos, frente a los siete del pasado diciembre, cuando fue reelegido presidente. Además, cree que la oposición debe "darse cuenta de que sí es posible" por la vía "electoral" cosechar triunfos políticos, por lo que deben "olvidarse de los planes violentos y guarimbas (disturbios)". Además, "les hago una muy sincera recomendación: sepan administrar esta victoria. Se la ganaron (pero) es una victoria pírrica".