viernes, enero 25, 2008

LA NIÑA DEL ESCAMBRAY

Nota del Blogguista

Según le oí narrar porLa Poderosa, cuando yo estaba en Cuba, a una persona que se hacía llamar Héctor Fabían y que tenía el programa La Séptima Provincia, que uno de los hijos de La Niña de Placeta fue varón y que fue sacado del Escambray y criado por su abuela; fue sacado de Cuba y criado en los EEUU donde se hizo dibujante.

Alberto Delgado Delgado, El Hombre de Maisinicú, traicionó antes que a Julio Emilio Carretero Escajadillo y a su grupo insurgente, con una supuesta salida del país, a Maro Borges y a su grupo insurgente. Maro Borges había sido casi un hermano de crianza suyo. La persona que dude de lo anterior le sugiero que tome una lupa y en el tomo de testimonios gráficos de Las Reglas del Juego, libro editado por la Sección Política del Ministerio del Interior por los 30 años de la Seguridad del Estado, y en las páginas concernientes a Alberto Delgado lea un documento donde se lee que Alberto Delgado se crió en el Escambray y después fue que se mudó para Camaguey.

Un médico amigo mio me contó como en un hospital de La Habana, la madre de Maro Borges le había contado la historia; busqué ese detalle para comprobar, en parte, lo que me había dicho mi amigo. Años antes, conocí una persona emparentada, con mi entonces esposa, que estaba casada con un familiar de Maro Borges, pero en esa época yo no conocía esos años de infancia compartidos entre Alberto Delgado y Maro Borges para preguntarle por si era cierto o no. En la película o film El Hombre de Maisinicú, se oculta esa relación para no dañar la imagen del ¨héroe ¨.
Tengo entendido que ¨La Niña de Placetas¨ o ¨La Niña del Escambray ¨murió hace ya unos años, al igual que ¨Polita¨ y ¨Mongo¨ Grau. Enrique Encinosa escribió ese libro sobre la lucha en el Escambray hace ya algunos años.
******************
La Niña del Escambray

Cuba en el Mundo-Crónica
"Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray."

Por Enrique Encinosa
Colaboración de Lorena Mori.

FENA/Noticubainternacional
16 de enero del 2008

Conoci a Zoila Aguila, en la lucha contra Batista, cuando formaba parte de las guerrillas que luchaban en el Escambray. Era casi una niña. Asi le llamaban: "La Niña de Placetas". Despues supe de sus hazañas contra los comunistas, cuando ya era conocida por "La Niña del Escambray".

( La Niña del Escambray )

La puerta de la casa de huéspedes en South Beach estaba cerrada. Golpeamos el el cristal con los nudillos. Por una ventana en el segundo piso, un hombre se asomo,mirando hacia nuestro grupo, a los cuatro visitantes. ¿Que desean?.

-Venimos a ver a La Niña del Escambray-. -La Niña-nos dijo el hombre- está muy traumatizada.

Ella no acepta visitas.Dígale-le respondí- que Reina Carolina, Polita Grau y su hermano Ramón, han venido a visitarla.

Estas dos mujeres estuvieron plantadas con la Niña en Guanajay y en Guanabacoa. Momentos después la puerta se abrió. Varios hombres se congreron en el pasillo. Tres eran ex presos políticos. -Es la última puerta al final del pasillo en el segundo piso- nos dijo uno, - pero La Niña Es muy renuente a aceptar visitas.

Detrás de la puerta blanca con el numero diecisiete torcido, vive Zoila Aguila Almeida, La Niña de Placetas, la veterana guerrillera del Escambray.

En 1960, en los penachos de la Sierra del Escambray, grupos de insurgentes mal armados combatian contra el sistema castrista. En esos primeros meses de rebelión, Zoila Aguila se marchó a la manigua con su esposo, un electricista de Remedios llamado Manolo Munso La Guardia.

( Osvaldo Ramirez antes de alzarse )

Él llevaba una carabina San Cristobal con seis peines, y ella, un revolver con unas cuantas balas. En el Escambray, donde ya Zoila habia combatido contra Batista, creció día a día la leyenda de la mujer guerrillera. Mochila al hombro, carabina M1 en mano, la Niña combatió a la milicia, bajo las órdenes de Osvaldo Ramirez, Tomasito San Gil y Julio Emilio Carretero. Durmió en las laderas de los montes, pasó hambre y sed, y a tiro limpio, rompió los triples cercos de las milicias castristas.

En la manigua parió dos hijas, y ambas murieron en sus brazos de hambre y sed. Para 1963, Zoila era jefe de una guerrilla de doce hombres, veterana de centenares de escaramuzas en los montes villareños.

Hay una anécdota que bien describe la sangre fría de la joven guerrillera, contada por uno de los sobrevivientes de la gesta heroica. Rodeados en un triple cerco, los hombres de Carretero se desbandaron, intentando cruzar las lineas castristas sin ser detectados.

Uno a uno, los alzados fueron cruzando el cerco, reuniéndose después todos a la orilla de un riachuelo. Carretero contó.

( Tomás San Gil )

Faltaban dos. Manolo y Zoila. La preocupación aumentó cuando se empezaron a escuchar disparos en la distancia. Carretero, que tenía buen oido para las balas, pudo discernir entre los disparos de metralleta y de rifle checo, el martilleo del Garand de Manolo y el M1 de la Niña. Los alzados comenzaron a correr hacia el ruido de los disparos para socorrer a la pareja.

El M1 enmudeció de súbito. Sólo se escuchaba el cantar del Garand. Carretero gritó una maldición, pensando que Zoila había caído en el combate y solo Manolo quedaba combatiendo.

Al atacar a la milicia, en un cruce de fuego y dispersarlos, los alzados quedaron sorprendidos. Acostado en un matorral, con una herida en el hombro, se encontraba Manolo Munso. A su lado, con un Garand humeante entre las manos, Zoila Aguila se batía sola contra un pelotón de milicias.

En marzo de 1964, después de casi 4 años alzados en el Escambray, La Niña y Manolo fueron capturados, traicionados por Alberto Delgado, "El Hombre de Maisinicu", un oficial de Seguridad del Estado que tendió una trampa a las guerrillas de Emilio Carretero. En Villa Marista, las oficinas de Seguridad del Estado Zoila y Manolo fueron separados.

Por un tiempo se podían hablar a gritos de celda a celda, pero después a Manolo lo cambiaron de celda para que ni a gritos lanzados por pasillos se pudieran consolar. A la Niña le encerraron en el Príncipe Negro, un cuarto tapiado subterraneo, donde sólo las ratas la acompañaban. Después vino el juicio.

La Niña y 18 alzados recibieron condenas de 30 años de encarcelamiento. Doce guerrilleros fueron fusilados. Manolo Munso La Guardia murió en los fosos de la prisión de La Cabaña, al anochecer del 22 de junio de 1964, mientras cantaba junto a sus hermanos de lucha el Himno Nacional de Cuba.

La Niña fue llevada al presidio político de las mujeres. En Guanabacoa, Guanajay y la hipócritamente llamada finca Nuevo Amanecer . Zoila continuó la lucha aún tras las rejas. Presa plantada se negó a doblegarse. Guardias armados con tubos de manguera la golpearon, fue tapiada en cuartos oscuros, sin luz ni comida..

Quemó colchones y fue envíada a celdas de castigo. Rompieron su mente pero no su espíritu. La Locura se apoderó de Zoila, pero ella aún demente se negó a rehabilitarse. Era mucho el sufrimiento. Dos hijas muertas. Manolo fusilado. Carretero enterrado junto a Manolo en una fosa común. Meses de celdas de castigo.

Torturas, golpizas, hambre. La volvieron loca pero no lograron doblegarla. En la cárcel de mujeres, sentada en su camastro, se pasaba horas envuelta en trapos, vestida como una leprosa, sin hablar.

Cuando le permitían salir al patio se encaramaba en las matas, donde se pasaba largo rato, la vista perdida en el hirozonte lejano.

Después de cumplir más de la mitad de su condena llegó a Miami. Una de las últimas presas en salir de Cuba.

Tocamos suavemente con los nudillos en la puerta blanca. La sentimos moviéndose en el cuarto, pero no respondió. Tocamos por segunda vez. La puerta se abrió lentamente.

Sólo una rendija. Media cara se asomó al pasillo. Pelo azabache. Cutis liso, sin arrugas. Voz de timbre claro. La visita duró veinte minutos. La Niña no nos permitió entrar al cuarto, ni abrió la puerta completamente. Conversó un poco con Pola y Reina Carolina, las amigas del presidio, ignorándonos a Ramón Grau y a mí.

Polita le llevaba unos regalos, una botella de perfume y unos abrigos, pero la guerrillera no los aceptó.

Les habló mucho, nos dijo el dueño de la casa de huéspedes. - Ella vive encerrada en el cuarto.

Es un caso incurable. -No nos aceptó los regalos. -No- dijo el hombre- ella se ofende si alguien le ofrece ayuda. Nosotros hacemos lo que podemos por ella, pero es dificil ayudarla.

Esa noche me costó trabajo dormir. La imagen de aquel rostro tras la puerta blanca quedó grabada en mi memoria. En sus ojos oscuros me he asomado al dolor infinito de mi pueblo.

***El siguiente relato está tomado del libro de Enrique Encinosa: " Escambray, La Guerra Olvidada". Miami Beach, 1987.***

19 Comments:

At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este relato es bastante interesante e historico, yo vi la pelicula del HDM protagonizada por Sergio Corrieri, y por su puesto, nada mas alejado de la verdad, yo pienso que se debe salir al rescate de La ni^na de Placetas, algun escritor o guionista deberia dedicarse a escribir sus memorias, o hacer un corto o largo metraje sobre ella, pues por lo que hizo en Cuba, ella es una heroina a la altura de nuestra Mariana Grajales, es una pena su estado de salud, pero me pregunto, porque no insiten en llevarla a un buen siquiatra?. Yo espero ver mas cosas publicadas sobre esta valerosa mujer.
Saludos
Armando

 
At 11:17 p. m., Blogger PPAC said...

Tengo entendido que ¨La Niña de Placetas¨ o ¨La Niña del Escambray ¨murió hace ya unos años, al igual que ¨Polita¨ y ¨Mongo¨ Grau. Enrique Encinosa escribió ese libro sobre la lucha en el Escambray hace ya algunos años.

 
At 2:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pido disculpas al autor, pero conozco la historia y creo que hay muchas cosas terjiversadas en ese articulo y lo más importante es que la Niña de Placetas no es una heroína, sino una asecina, que no vio morir a sus hijos de hambre y de sed, sino que los mató con sus propias manos para no ser atrapada por las milicias revolucionarias.

 
At 7:26 p. m., Blogger PPAC said...

Esa leyenda negra sobre la Niña del Escambray del asesinato de sus hijos fue creada por la mente aviesa y sin escrúpulos de la tiranía cubana para disminuir y anular la figura de La Niña de Placetas o bien, pero mucho menos probable, por la propia Niña para que no buscaran a su hijo. Aquí en Miami se encuentra su hijo. Como diría Guillen: ¨los muertos que vos matais gozan de buena salud.

http://www.guerrillero.co.cu/018020/0315.htm

Pedro Miguel Crián Mesa acompañó a San Luis durante casi todo el tiempo, desde que a mediados de 1963 pasa a manejarle por sugerencia de Orestes Pacheco, entonces jefe de operaciones. Pepito, como se le apoda a Crián Mesa:
“San Luis y yo teníamos sexto grado y mandó a hacer una escuela piloto para la superación de todos, ahí en los altos al lado de la tienda El Fuego. En una clase de Geografía en que se daba puntos por contestar, aprovecho cuando la profesora pregunta cuál era la presa más grande de Cuba y alzo la mano para responder `La Niña de Placetas´, a lo que San Luis me dice: `Pepito no seas bruto, es una presa de agua´. Imagínese, lo que yo tenía en la cabeza era aquella mujer que se había alzado contra Batista y después contra Fidel, como esposa de un importante bandido y la teníamos presa en Guanajay”.


Mario, un exalzado del Escambray , me confirmó la amistad que ellos tenían desde niño con Alberto Delgado y como hasta habían trabajado juntos. Me dijo que Alberto Delgado fue doblemente traidor: a la causa y a sus amigos.

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUISIERA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE "LA NIñA DEL ESCAMBRAY".YO SOY DE PLACETAS Y ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UNA FIGURA COMO ELLA EN NUESTRA HISTORIA;PERO ESA PARTE DE QUE ASESINó A SUS HIJOS ES MUY DENIGRANTE PARA ELLA,INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA INCIERTA.YO ESTOY CASI SEGURO DE QUE ESA PARTE DE SU VIDA,CONTADA POR ALGUN SICARIO DE LAS TROPAS DE FIDEL ES UNA GRAN CALUMNIA;PORQUE ASI SIEMPRE HA TRABAJADO LA FAMOSA KGV CUBANA,DESACREDITANDO A LAS PERSONAS QUE NO SE PLIEGAN A ELLOS.

 
At 7:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

La famosa pelicula "El hombre de m.....No es mas que un material didactico creado por la dictadura con la finalidad de desacreditar la accion de los guerrilleros y dar una imagen negativa sobre estos sin dejar de mostrar algunos hechos que fueron reales. No obtante es un veneno revolucionario que hace a muchas personas que no conocen la historia de Cuba flaquear en sus pensamientos sobre la vverdad cubana de los anos 60. En lo personal pienso que eso de que la nina mato a sus nins es una manera de distorcionar la imagen de esta heroica mujer que les hizo rabear en los montes cubanos. Cuba no descarta metodos u procedimientos destinados a crer confusion sobretodo en una juventud o unas generaciones que se han creado en la mentira revolucionaria y que no conocen mas que lo que les han ensenado durante tantos anos y le han hecho creer. Piensen que para ellos los alzados fueron bandidos y no guerrilleros toda informacion que ellos dan sobre los alzados refieren que estos son o fueron bandidos cuando los verdaderos bandidos detentan eel poder en la cuba revolucionaria que detracta los valores de esa juventud que dio su vida en los paredones o en la lucha armada. Gloria eterna a estos valientes luchadores anonimos en muchos casos . Ah y en cuanto a Alberto Delgado solo merece recuerdo como un ser despreciable que no vacilo en traicionar todos los valores morales que caracterizan a la Nina de Placeta y todos los martires caidos en la lucha contrarevolucionaria

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

la historia pondra en su lugar la verda se vera si los sicarios deambas partes dicen la verda lo mismi los defidel como los demiami los dos son una basura que el dia demañana sedira que la generacion decubanos estos sevian no me orgullesco deser cubano porque nos han hecho ser basura la niña o alberto no servian ninguno delos dos basura

 
At 8:06 p. m., Blogger PPAC said...

Las mentiras que los Castristas han dicho sobre la Niña de Placetas se han demostrado así como otras mentiras; las traiciones de Alberto Delgado están argumentadas. Cualquier asesino, independientemente de las ideas políticas o ideológicas, es eso: UN ASESINO.
Pedro Lantigua fue muerto por su cooperación como guía y práctico de las milicias y del ejército Castrista por cuya misión muchos alzados fueron muertos, heridos y capturados; Manuel Ascunce fue asesinado. Hay sus diferencias. Los Castristas han cometido muchos más asesinatos y contra personas inocentes; la masacre más conocida con testimoniantes que sobrevivieron fueron los 37 muertos cuando hundieron al Remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994 y esas personas sólo querían escapar de la dictadura Castrista. Murieron mujeres y niños.

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué comepinga eres cabron comunista

 
At 4:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Trabaje en naples con dos jimaguas..que me presentaron a su madre como la nina de el escambriar...

 
At 11:54 a. m., Blogger Unknown said...

esta mujer tenia el coraje que solo tienen los que no temen a la muerte en aras de un ideal, lastima que ese pueblo cubano espere 50 anos para todavia no decidirse a quitar esa dictadura de una vez y por todas.Esa mujer y digan lo que digan el enemigo castrista para desacreditarla.fue y sera siempre una mujer HEROINA y como tal se le debe honrar y como tal se le debe imitar en esa lucha sin tregua contra la opresion que sufre hoy CUBA

 
At 2:15 p. m., Blogger Unknown said...

quisira y de ser posible saber donde y como murio esta mujer o mejor dicho esta heroina de nuestras luchas, para ese dia ponerle a su memoria una flor y un silencio que expresara mi mas profundo respeto alli donde me es posible hacerlo QUE VIVA CUBA LIBRE!

 
At 3:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

donde murio por fin en miami o en la carcel en cuba.

A doce de los guerrilleros capturados en la "Operación Maisinicú" -según relata Enrique Encinosa en el libro "Cuba en Guerra" (pag. 179), "los fusiló Castro entre el 22 y el 24 de junio de 1964. Sus nombres: Julio Emilio Escajadillo (El Carretero), Mauro e Irenio Borges, Manolo Manso La Guardia (esposo de Zoila), Raúl Morel Visiogo, Macho Jiménez, Andrés Oramas, Tomás García Valle, Cuco Cedeño, Blas Ortega, Vale Hernández y Benito Pedraja. Este último insurgente de 64 años que estuvo alzado 40 meses. Todos murieron cantando el Himno Nacional".

Zoila Águila Almedia, la "Niña de Placetas", fue condenada por un tribunal militar sumarísimo a muchos años de cárcel. En la prisión se caracterizó por su rebeldía. Murió en cautiverio en la sala de penados "Pedro Cabó Serviá" del Hospital Psiquiátrico Nacional (Mazorra). Zoila perdió la razón a consecuencia de las torturas a que fue sometida.

 
At 4:58 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Jean

Zoila Águila murió en Miami y uno de sus hijos fue criado por su abuela y traido para Miami. Polita Grau fue a visitarla en Miami, según se narra en un libro cuyo título es algo así como Ellas lo dieron todo por la Patria. Héctor Fabián (seudónimo)legendario combatiente antiCastrista que tiene en la estación radial ¿La Poderosa? su programa La Séptima provincia, conoce muy bien esa historia.
Gracias por leer Baracutey Cubano

 
At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y por que tu historia es real,y los demas dicen mentiras...a bet dime quien mato a Camilo Nyquil ma to al Che...

 
At 3:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

La niña de Placetas, Carretero, Los Borges, San Gil y muchos que se fueron para su guarida en EE.UU tienen un gran historial de asesinatos en el Escambray, Maestors y Campesinos, niños mujeres y familias como los Pio Romero, que está en la historia y no lo pueden desmentir. El único héroe de toda esa lucha fue Alberto Delgado, que ahorra unas cuantas vidas a las milicias y a los bandidos asesinos del Escambray, algunos de los que escriben aquí creo que ni siquiera conocieron esa etapa, y hablan como si supieran la veerdd exacta de esa epoca, y como es lógico la gran mayoría reside en donde están los mayores enemigos de su propio país. Moderador publicame para que se haga realidad la Libertad de expresión que tanto se pregona en EE.UU.

 
At 8:37 p. m., Blogger PPAC said...

Señor o Señora que se esconde bajo el anonimato

¿Usted conoce cuántos menores de edad fueron asesinados, por sólo dar un ejemplo muy conocido, en la masacre del Remolcador 13 de Marzo llevada a cabo el 13 de julio de 1994 en el que murieron 37 personas que sólo deseaban irse de Cuba sin hacer ningún tipo de violencia?

El Castrismo desde el 7 de enero de 1959 cerró todas las vías políticas pacíficas (y hasta el derecho a las huelgas obreras) y muchos que se sintieron traicionados por Fidel Castro y sus cómplices usaron los mismos métodos que usó el El Movimiento 26 de Julio, y otras organizaciones antibatistianas, y muy en particular Fidel y Raúl Castro Ruz para derrocar al gobierno de Batista. Si desea conocer más razones puede leer el post de Baracutey Cubano titulado LA MENTIRA, EL ENGAÑO Y LA TRAICIÓN EN FIDEL CASTRO RUZ CUALIDADES QUE LO ACOMPAÑARON TODA SU VIDA que se encuentra en: http://baracuteycubano.blogspot.com/2019/11/la-mentira-el-engano-y-la-traicion-en.html

Llevar la campaña de la alfabetización + adoctrinamiento a esas zonas de conflicto armado fue una provocación inescrupulosa del régimen para que se cometieran esas acciones criminales para, con y sobre esos mártires, unir al pueblo a su lado y desacreditar mediante una descomunal desinformación la lucha que llevaban a cabo los insurgentes contra la dictadura totalitaria; situar a simples alfabetizadores, como lo era Manuel Ascunce Domenech de 16 años de edad, y más aún situarlos en casas de campesinos guías de las tropas gubernamentales (como lo era Pedro Lantigua según testimonio de Anibal Velaz) que tenían sobre su responsabilidad la muerte y prisiones de muchos alzados al conocer caminos, veredas, cuevas, fuentes de aguas, etc. y las relaciones familiares y de amistad que sustentaban las cadenas de suministros y de guías de los alzados..

 
At 8:37 p. m., Blogger PPAC said...

Continuación...

El responsable directo de esas dos muertes fue Braulio Amador Quesada jefe de una tenientura itinerante que apenas tenía comunicación con la Capitanía y la Comandancia a la que estaba subordinado. La responsabilidad de Braulio Amador en esas dos muertes está reflejado en un Resumen de la época del Departamento de Seguridad del Estado de la provincia de Las Villas que aparece en el citado libro Las Reglas de Juego. Fidel Castro y sitios oficialistas como http://www.gacetadejagua.cu culparon y culpan falsamente a Carretero del asesinato del casi adolescente brigadista.

Tengo la opinión que el responsable principal de la muerte de Manuel Ascunce y de otros brigadistas es el propio Fidel Castro al enviar a zonas de conflictos armados a brigadistas con la maquiavélica intención de buscar mártires en lo que alzarse al usarlos como pedestal; brigadistas que enseñaban, según el Manual del Alfabetizador, la F con el nombre de Fidel, la R con la palabra Revolución, etc.. y cuyo provocativo himno decía:

Somos la Brigada Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va,
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo el imperialismo!, ¡Arriba la libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.
Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil,
lápiz, cartilla, manual,
a alfabetizar, a alfabetizar.
¡Venceremos!

Además, en un artículo escrito por Guillermo Fariñas publicado en Baracutey Cubano el afirma que en una visita a la escuela de los ¨Camilitos¨ en que él estudiaba, el General del MININT Luis Felipe Denis, quien fuera el jefe de la Seguridad del Estado o G-2 en el Escambray, en una charla pública les dijo que brigadistas de la alfabetización servían de informantes a la Seguridad del Estado respecto a lo que sucedía y hablaba en las casas y zonas donde ellos estabnn haciendo su labor de alfabetización. Guillermo Fariñas, quién, según él, tuvo un tío en el selecto grupo El Molino de la Seguridad del Estado, en la provincia de Las Villas y su padre combatió en El Congo junto a Che Guevara, escribió en su artículo TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN :

Luís Felipe Denis Díaz, un difunto general, en una conferencia en los Camilitos de la desaparecida provincia de Las Villas expresó: “Nosotros como Seguridad del Estado contábamos con la colaboración de los maestros voluntarios en las zonas de guerra”. Así que serán los historiadores quienes dirán si Ascunce era agente o no.
. Situar a agentes y colaboradores de la Seguridad del Estado en calidad de maestros voluntarios en esas zona era una provocación que surtió efectos a favor de aquel que mantiene ¨su viejo gobierno de difuntos y flores ¨.

Muchas gracias por leer a Baracutey Cubano

 
At 4:35 a. m., Blogger Unknown said...

En ultimo caso ella y sus hijos al igual q el pueblo de Cuba fueron y son victimas de la Hiena de Biran y la gallina de biran

 

Publicar un comentario

<< Home