miércoles, enero 09, 2008

LAS TRECE GRABACIONES CLAVES DEL FBI

LAS TRECE GRABACIONES CLAVES DEL FBI


Son decenas de horas de audio y video de las conversaciones de Wilson a lo largo de tres meses.

Por: Leonardo Mindez
El Clarín
Argentina
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 8, 2008


Esta semana, el fiscal Thomas Mulvihill comenzará a entregar a los abogados defensores de los cuatro detenidos en Miami por el maletinazo de Antonini Wilson las pruebas que reunió en su contra.

Son decenas de horas de grabaciones de audio y video realizadas por el FBI de las conversaciones que el Gordo Antonini mantuvo durante más de tres meses. Según consta en la causa que se lleva adelante en la Corte Federal de Miami y a la que tuvo acceso Clarín, hay 13 grabaciones clave que son los pilares sobre los que Mulvihill edificó su acusación:

1 > 23 de agosto: Compartiendo una mesa en el elegante "Jackson's Steakhouse" de Fort Lauderdale, Franklin Durán le cuenta a Antonini que, según lo que había conversado con altos funcionarios de inteligencia y del ministerio de Justicia venezolanos, los 800 mil dólares confiscados en Aeroparque iban para la campaña de Cristina Kirchner. Pero le advierte que la pasaría mal si no se hace cargo del dinero como si hubiera sido suyo. En la misma velada, Carlos Kauffman le insiste al Gordo que en Venezuela están dispuestos a ayudarlo. Moisés Maiónica agrega que la petrolera PDVSA correría con los gastos de su defensa.

2 > 27 de agosto: En una nueva comida en el "Jackson's Steakhouse", Durán le comenta a su socio y compañero de rally que el asistente de un alto funcionario de PDVSA fue el que subió la valija repleta de dólares al avión y que hay "personas" en Venezuela y Argentina que quieren resolver su problema sin que se sepa la verdad. Fue en esta reunión en la que, invitado por Maiónica, participó el ex camarista Guillermo Ledesma para asesorar a Antonini sobre cómo encarar la defensa ante la Justicia argentina.

3 > 29 de agosto: Durán le pide por teléfono a Antonini que le envíe un poder para buscarle un abogado y le asegura que la cúpula del gobierno venezolano se está encargando de su asunto.

4 > 7 de septiembre: Al regresar de viaje, Durán se reúne con Antonini en el restaurante "Quarterdeck" de Fort Lauderdale y lo sorprende con una novedad que casi atraganta al Gordo. "El gobierno venezolano no confía en ti y sospecha que estás colaborando con las autoridades norteamericanas", le revela. "Puede llegar un momento en que nadie te pueda salvar el pellejo", le advierte.

5 > 16 de setiembre: En una conversación telefónica, el abogado Maiónica le revela a Antonini que fueron personas de la oficina del vicepresidente venezolano y la DISIP (la SIDE del país caribeño) quienes le pidieron que se encargara de asistirlo jurídicamente.

6 > 25 de setiembre: Maiónica llama a Antonini Wilson para decirle que para resolver el asunto sólo le queda una reunión más con "el hombre número dos" que recién regresó a Venezuela.

7 > 4 de octubre: Maiónica le avisa a Antonini que le enviarán un emisario en misión confidencial para que termine de acordar con él las condiciones para participar de la conspiración que pretende ocultar el origen y el destino reales de los 800.000 dólares que volaron de Caracas a Buenos Aires.

8 > 27 de octubre: En tres llamados telefónicos, Maiónica le da instrucciones al Gordo sobre el encuentro con el "emisario" venezolano. Le explica que utilizarán como contraseña para reconocerse el nombre "Cristian" (un amigo en común de Antonini y Maiónica) y que deberán moverse unos metros del lugar de contacto para conversar reservadamente.

9 > 28 de octubre: El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello conduce a Antonio José Canchica Gómez, supuesto agente de inteligencia venezolano, hasta la cafetería "Starbucks" de Plantation, a 50 kilómetros de Miami, donde se encuentra con Antonini y utilizan el nombre "Cristian" para reconocerse. Canchica le explica que viajó para confirmar toda la operación, ya que él es "el último eslabón de la cadena". Allí mismo, le pide a Antonini que le firme un poder y confíe en que será asesorado con mucha discreción por expertos juristas.

Durante la reunión, Wanseele estuvo de "campana" controlando que nadie los vigilara (está a la vista que no fue muy eficiente en ese menester) y luego llevó a Canchica a su hotel. Para despistar, dieron vueltas por más de una hora para un trayecto que puede realizarse en 10 minutos por una ruta directa.

10 > 6 de noviembre: Maiónica le avisa al Gordo que recibirá una llamada del director de la DISIP, quien utilizará el alias "Arvelo". A las 4.16 de la tarde, suena el teléfono de Antonini. El tal "Arvelo" le informa que está al tanto de sus preocupaciones a través de Canchica y que se está encargando del asunto.

11 > 18 de noviembre: En un nuevo llamado, "Arvelo" le avisa a Antonini que Maiónica está viajando a Miami para explicarle la estrategia acordada para el encubrimiento.

12 > 30 de noviembre: Maiónica y Antonini se encuentran a almorzar en el Restaurante italiano "Bravo" de Fort Lauderdale. Maiónica le confirma que todo el encubrimiento y su propia participación fueron gestionados por la DISIP y un alto funcionario del gobierno venezolano.

13 > 11 de diciembre: En la última cena en el "Bravo", Durán y Maiónica le entregan a Antonini tres documentos que servirían como coartada para encubrir el origen y el destino de la célebre valija. Eran las pruebas que faltaban. Al salir del restaurante, el ex socio del Gordo y el abogado venezolano son detenidos. Esa misma noche, son arrestados en Miami Kauffman y Wanseele.