martes, febrero 26, 2008

BERTONE CONDENA EL EMBARGO DE EE.UU Y CALLA SOBRE EL BLOQUEO INTERNO IMPUESTO AL PUEBLO CUBANO POR LA DICTADURA

CARDENAL TARCISIO BERTONE CONDENA EL EMBARGO DE EE.UU Y CALLA SOBRE EL BLOQUEO INTERNO IMPUESTO AL PUEBLO CUBANO POR LA DICTADURA


"lo que ha pedido la Iglesia católica no es una amnistía [a los presos políticos] sino "gestos de reconciliación"

Desde un punto de vista moral, Bertone no duda de las buenas intenciones del poder legislativo y ejecutivo de Cuba —"los elegidos en la nueva Asamblea y el Consejo de Estado intentan hacer el bien"—

El Mundo
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 26, 2008

LA HABANA.- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, pone fin el martes a su visita oficial a Cuba tras una jornada en la que ha habido ocasión de pedir más "gestos positivos" al régimen, una actitud conciliadora a "todas las partes" y el fin del embargo de EEUU.

Bertone, 73 años, ha intervenido en una rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en La Habana con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, 24 horas antes de la reunión que mantendrá con el nuevo presidente del Consejo de Estado cubano, Raúl Castro.


( El canciller cubano Felipe Pérez Roque recibe al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone en La Habana. (Foto: EFE) )

En materia de derechos humanos, el representante vaticano considera las recientes liberaciones de presos en Cuba, y las que se hicieron "en el tiempo de Juan Pablo II", como "gestos positivos" aunque ha matizado que lo que ha pedido la Iglesia católica no es una amnistía sino "gestos de reconciliación".

En concreto, Bertone ha afirmado que la Santa Sede pide "gestos de reconciliación entre todas las partes, todas las fuerzas de acción aquí en Cuba".

Las autoridades cubanas liberaron a mediados de febrero a siete presos, cuatro de ellos, que viajaron a España, disidentes del Grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003.

Por su parte, Pérez Roque ha agradecido a Bertone y al obispado cubano "las palabras de aliento y de reconocimiento a las nuevas autoridades elegidas" en la isla expresadas por el secretario de Estado del Vaticano.

El enviado del Papa entiende que ha llegado a Cuba "en un momento extraordinario", y ha aventurado que, en su opinión, "Raúl Castro continuará (...) con una visión, si todo es posible, de desarrollo", tanto en Cuba como en el ámbito de las relaciones internacionales.

Especialmente significativas parecen sus impresiones recabadas en la calle: ""He encontrado muchísimos jóvenes entusiastas (...)", ha dicho el prelado. "Esos son los hombres del futuro que luchan por la independencia de Cuba, de todo poder opresivo externo, también interno".

Escuchar al pueblo

Desde un punto de vista moral, Bertone no duda de las buenas intenciones del poder legislativo y ejecutivo de Cuba —"los elegidos en la nueva Asamblea y el Consejo de Estado intentan hacer el bien"—, pero, en una interpretación a medio camino entre la teología y la política, ha aclarado que "el bien" es "escuchar las aspiraciones del pueblo, sobre todo de los jóvenes, y responder con iniciativas propias, favorables".

Y, para virtud teologal, la esperanza: el cardenal confía en que las relaciones bilaterales con Cuba "sigan madurando" y vislumbra que "hay un camino que se percibe va adelante".

No al embargo

Por último, el 'ministro' de Exteriores de la Iglesia católica ha condenado el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962, y ha recordado, en el aniversario de la visita de Juan Pablo II a la isla, que el anterior Papa calificó en su día dicha medida de "éticamente inaceptable".