jueves, febrero 14, 2008

JOVENES CUBANOS QUE ESCAPABAN DE CUBA MUEREN EN COSTA RICA Y SUS CUERPOS LANZADOS A BASURERO

RED QUE TRAFICA CUBANOS OPERA EN COSTA RICA


PAREJA DE JOVENES CUBANOS QUE ESCAPABAN DE CUBA MUERE EN COSTA RICA Y SUS CUERPOS LANZADOS A BASURERO



• Pagaron $600 por ir a Estados Unidos.
• Pareja murió aplastada por carga.
• Lanzaron cuerpos en basurero y les roban $2.500.

Paola Hernández Chavarría
phernandez@diarioextra.com
Diario Extra
Costa Rica
Colaborador:
Roberto Mora
Periódico Hoy
Nicaragua
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 13, 2008

Una red que se dedica al tráfico de personas, especialmente cubanos, opera en Costa Rica, así lo confirmó la Policía Nacional de Nicaragua ayer, después de dar a conocer que la muerte de una pareja de dicha nacionalidad ocurrió cuando comenzó su travesía rumbo al sueño americano, aplastada por una carga y en manos de coyotes, a los que pagaron $600.

Tal como lo publicó DIARIO EXTRA el lunes 28 de enero, un hombre y una mujer (Maikel García Enamorado, de 28 años, y su novia Yureimi García Julia, de 25) fueron hallados sin vida en un basurero clandestino en la Cuesta de Kukamonga, al norte de Estelí, Nicaragua. Se creyó que fueron ejecutados y que podrían ser ticos.

Tan solo un día después las autoridades del vecino país del norte aseguraron que se trataba de inmigrantes de Cuba que en diciembre solicitaron refugio en Costa Rica. Las primeras investigaciones hacían presumir que fueron víctimas de los traficantes de almas o de narcotraficantes.

Las pericias continuaron, ahora hay personas detenidas y una cruel historia detrás de esas muertes.

Una banda dedicada al tráfico de almas desde el sur del continente hasta Estados Unidos tiene sus tentáculos en suelo tico. Uno de los integrantes delató a sus contactos cuando la policía lo encontró.

VIAJE MORTAL
Maikel García salió de Cuba en marzo de 2007 rumbo a Colombia, donde residen sus padres. Cuatro meses más tarde su pareja, Yureimi, salió también de La Habana, el plan era encontrase en Panamá para brincar a Costa Rica. El norte era su objetivo final.

El comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional de Nicaragua, y el jefe de la policía de Estelí, comisionado mayor Marvin Castro, informaron ayer de forma cronológica el inicio del viaje frustrado a Estados Unidos que emprendieron las víctimas.

De acuerdo con las pericias, el 17 de diciembre de 2007 los cubanos -que ya estaban en Costa Rica- fueron a la ciudad de Heredia en busca del lugar conocido como Club Cubano José Martí, administrado por un cubano de nombre Armando Hernández Calzadilla, de 45 años.

Eran sus primeros contactos en el país. En ese sitio conocieron a dos paisanos, Pedro Guerra y Grettel Bermúdez. Ambas parejas en similares condiciones deciden buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos, adonde deben llegar ilegalmente, pagando para pasar por seis países.

Sevilla y Castro afirmaron que tras lograr un acuerdo los cuatro fueron trasladados hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas el 21 de enero por Hernández Calzadilla, datos que reveló uno de los traficantes detenido.

Versiones indican que en la frontera norte Léster Godínez, de 55 años de edad, guatemalteco y transportista de carga internacional, y Julio Ignacio Meza Vanega, de 34 años y nica, los recibieron. Este último los entregó al coyote conocido como "Manuel" para que los pasara por pasos ciegos hacia Nicaragua, mientras ellos hacían los trámites migratorios para cruzar la frontera.

Todo estaba previsto para que un día después pudieran encontrase de nuevo con los viajeros en el municipio de Sapoá, Rivas, y seguir la travesía.

APLASTADOS POR JALEA Y FERTILIZANTES
De acuerdo con las declaraciones del propio Godínez, quien está detenido en Nicaragua, los cubanos viajaban en el camión rojo placas 825BBY y la rastra TC09BKS, que iba rumbo a Guatemala.

La noche del 22 de enero Maikel y Yureimi fueron acomodados en espacios pequeños de 20 por 30 centímetros en la parte delantera de la rastra, Pedro y Grettel en la parte trasera.

Una persona más abordó el tráiler, era una menor de 17 años, hija de Meza y compañera sentimental de Godínez, quien en ese momento era el conductor.

"Antes de llegar a la Cuesta de Kukamonga tuve que frenar, unos semovientes se atravesaron en el camino. Fue después del frenazo cuando escuchamos voces de auxilio en el interior de las rastra, por lo cual nos estacionamos en el kilómetro 169 y medio. Dos de los extranjeros estaban ya muertos", relató el trailero.

Revisaron dentro del contenedor y hallaron a la pareja muerta, al parecer por asfixia, pues la carga de jaleas y fertilizantes los aplastó. Godínez asegura que todos acordaron tirar los cuerpos al basurero, no sin antes despojarlos del dinero que portaban, unos $2.500 y dinero tico. Siguieron el camino a Guatemala sin mayores remordimientos.

La pareja de cubanos que logró sobrevivir continuó el trayecto, sin embargo fue detenida en México, donde permanece mientras se coordina con las autoridades nicaragüenses. A Julio Meza lo busca la policía.

La policía nica investiga más acerca de esta organización que se presume ha hecho trabajos similares en coordinación con personas de países como Costa Rica, del resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.