viernes, marzo 28, 2008

HIJA DE RAUL ABOGA POR SOCIALISMO MAS LIBRE

Hija de Raúl aboga por socialismo más libre


Associated Press
ROMA

Mariela Castro Espín, hija del gobernante cuba Raúl Castro, se declaró partidaria de un socialismo con menos prohibiciones, en una entrevista publicada ayer por diario italiano Corrieredella Sera.

Castro Espín señaló que ``se debería abolir el permiso para salir de Cuba, los hoteles no deberían ser reservados sólo a turistas, se debería garantizar el acceso a las computadoras y a todos los instrumentos electrónicos, resolver el problema de la doble moneda''.

''Han sido prohibiciones necesarias, pero apenas existan las condiciones, podrían ser suprimidas'', precisó la hija de Raúl Castro, que asumió las riendas del gobierno cubano el pasado 14 de febrero pasado tras sustituir a su hermano Fidel, que renunció por razones de salud.

(
JAVIER GALEANO / AP
LAS DECLARACIONES de Mariela Castro fueron publicadas por el diario italiano Corriere della Sera. )

Dijo que desde pequeña había tenido diferencias con su padre, sobre todo, ``desde cómo se pone la mesa, a asuntos políticos''.

Sin embargo, precisó que esos contrastes no eran sobre cuestiones de fondo y que ``hoy es él mi principal aliado''.

Castro Espín, de 45 años, viaja a menudo a Italia porque está casada con un italiano y esta vez vino para presentar su libro Cosa sucede en la pubertad, en la Feria internacional del libro para niños de Bolonia que se inaugura el lunes próximo.

Sexóloga, empeñada en la defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales, dirige en Cuba el Centro Nacional de Educación Sexual y reconoció que en su país existe la ''homofobia'', pero sostuvo que era ``suave, no agresiva. No hay casos de personas que por ser gay hayan sido asesinadas o golpeadas, como sucede en Estados Unidos y Europa''.

''Hubo un período más difícil en los años sesenta y setenta, cuando había un rechazo a la homosexualidad en todo el mundo, pero después, a partir del reconocimiento de los derechos de las mujeres, se llegó a reconocer la diversa orientación sexual'', afirmó.

Negó que en Cuba no exista libertad de expresión. ''Nosotros los cubanos somos muy críticos con Cuba, no es verdad que no exista libertad de expresión. Ahora sobre todo la gente piensa que su opinión debe ser escuchada y habla ... La mayoría de los cubanos quiere que se mantenga el socialismo, pero que sea administrado mejor'', aseguró Castro Espín.