UNA DESPEDIDA CON SABOR
Una despedida con sabor
Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
Miami tributó el jueves un conmovedor adiós musical al legendario Israel López "Cachao'', glorificado por sus danzones y mambos tradicionales, su candor humano y su magisterio de cubano universal.
La ceremonia religiosa que precedió al entierro se convirtió en una memorable fiesta de ritmos en la iglesia católica de St. Michael, en La Pequeña Habana, donde se congregaron celebridades artísticas, familiares, amigos y residentes de la comunidad para despedir al sonriente patriarca del contrabajo.
Una despedida con legítimo sabor cubano, como Cachao siempre lo quiso y presintió en sus mejores bromas.
( CARL JUSTE / THE MIAMI HERALD
La misa se inició con el canto del Ave María, pero pronto retornó a las auténticas sonoridades afrocubanas, con la orquesta desgranando conocidos danzones de Cachao.)
De las interpretaciones orquestales de la iglesia a una improvisada descarga ante la fosa que acogió inalmente sus restos mortales.
"Cachao tiene que ser recordado con alegría y buenos momentos'', dijo su sobrino, el músico Daniel Palacio. "El no quería lágrimas ni tristeza en su propio funeral y así ha sido''.
Antes de iniciar la misa cantada, a cargo del padre cubanoamericano Alberto Cutié, la orquesta de Cachao comenzó a llenar el templo con la música del maestro.
Conducida por su amigo y colaborador, el flautista uruguayo Federico Britos, la orquesta interpretó el prelu- dio de Misa de Mambo, una composición de Cachao estrenada en Los Angeles en el 2003.
Entonces una cofradía entró portando una urna de cristal con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, trasladada desde la Ermita de Coconut Grove para la ocasión.
La misa se inició con el canto del Ave María, pero pronto retornó a las auténticas sonoridades afrocubanas, con la orquesta desgranando conocidos danzones de Cachao.
La trompeta de Arturo Sandoval inundó también el salón con un timbre de celebración celestial.
Las lecturas bíblicas fueron realizadas por los cantantes Gloria Estefan y Willy Chirino.
Dos retratos de Cachao flanqueaban el féretro, junto a una bandera cubana y un esmerado arreglo floral de rosas blancas.
El empresario productor musical Emilio Estefan, uno de los principales promotores de la música de Cachao, habló al final de la ceremonia para recordar con humor al célebre bajista y compositor, fallecido el pasado sábado a los 89 años.
Fue Cachao el primer artista firmado por Estefan para su firma discográfica Crescent Moon Records, aso- ciada con Sony Records.
"Cuando se lo dije a ellos [Sony], me preguntaron si Cachao era bien parecido, y yo les dije: ‘Yo pienso que sí', y luego si él cantaba y si bailaba'', rememoró Estefan, quien convenció entonces a sus interlocutores de Sony con el argumento de que ‘‘como su ritmo no hay dos''.
Pero el momento de máxima emotividad llegó con la elegía del actor y director cinematográfico Andy García, quien revitalizó la carrera del músico con un documental memorable: Cachao... como su ritmo no hay dos (1994).
"Cachao nos deja un legado de música extraordinaria, un ejemplo de humanidad'', manifestó García hablando en español. ‘‘Cachao es nuestro padre musical, El maestro. Cachao es ‘La Mata', y de esa mata crecen nuestras queridas raíces, nuestras tradiciones, nuestra música''.
García habló con voz entrecortada, sin poder contener sus sentimientos ante la pérdida del creador con quien colaboró y tejió una entrañable amistad por los últimos 18 años.
Aunque García mencionó esa colaboración como "uno de los logros más importantes de mi vida'', aclaró que él lo conocía desde mucho antes, por las referencias de su padre, René García, quien solía contratar a Cachao para que tocara en el Liceo de Bejucal en la época republicana.
"Yo había pasado toda una vida escuchando la música cubana y descubriendo fragmentos de Cuba en ella'', confesó. "Pero el momento consciente y preciso de conexión con la música de Cachao viene en la disquera DoReMi [de la Calle Ocho de Miami]''.
Tras mencionar una larga relación de imprescindibles de la música popular cubana de todos los tiempos, desde Beny Moré y el Trío Matamoros hasta Celia Cruz y la Sonora Matancera, García indicó que mediante ellos descubrió a Cuba de nuevo en DoReMi, "pero el que me tocó el alma fue Cachao''.
"¿Qué hacemos con una pérdida tan monumental?", se preguntó el artista, que exhortó a las nuevas genera- ciones de cubanos a preservar las tradiciones de su música y su cultura.
"En cada esquina que yo visite, vivirá tu nombre y tu música'', concluyó. "¡Que siga la tradición!''.
Junto a María Elena López, la hija, y otros familiares de Cachao, ocuparon además las primeras filas de la ceremonia Hansel Martínez, líder de la orquesta que el bajista integrara en los años 80; el cantante y compositor Roberto Torres; Olga Chorens y su hija, la baladista Lissette; y la sonera Albita Rodríguez.
Al concluir la festiva celebración, el cortejo fúnebre pasó frente al Restaurante Versailles, donde el músico acostumbraba a degustar su primer café de la mañana entre conversaciones con amigos y admiradores.
La caravana se encaminó luego hacia el Cementerio Vista Memorial de Hialeah, donde fue sepultado en las primeras horas de la tarde.
Cachao, que abandonó Cuba en 1962, soñaba con volver a la patria para intepretar con su contrabajo "el himno nacional y luego un buen danzón'' para sus compatriotas.
*****************
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
Una multitud de amigos y seguidores del gran compositor cubano Israel "Cachao'' Lopez coincidió el miércoles en la iglesia St. Michael's de la Pequeña Habana para despedir al hombre que, pulsando las cuerdas de un contrabajo durante décadas, hizo vibrar al mundo con su particular estilo musical.
Los restos de Cachao fueron velados de las 4 de la tarde hasta la medianoche, en medio de muestras de afecto y cariño de cientos de personas que acudieron al recinto parroquial para rendirle un sentido homenaje.
Fue un velorio solemne pero a la vez salpicado de musicalidad, pues se dejaron escuchar dos danzones clásicos del maestro --Isora y Africa Viva-- que estremecieron a los presentes.
"Todos recordamos a Cachao como un gran hombre y un profesional que hasta en los momentos más difíciles nunca perdía el buen humor y la alegría. La familia queda satisfecha y contenta porque hasta el final, vivió haciendo una música para el deleite de todos'', dijo Nelson Albareda, uno de los mánagers del músico cubano.
Al velorio acudieron artistas y personalidades de la talla de Willie Chirino y su esposa Lissette, la cantante Albita, Néstor Torres, Gabriel Abaroa, el trompetista Arturo Sandoval, el actor Andy García, Emilio y Gloria Estefan, así como Tito Puente Jr.
El féretro de Cachao lució adornado con cientos de gladiolos blancos y flanqueado por las banderas de Estados Unidos y Cuba. A un lado, se destacaban un gran afiche del compositor y los cinco premios Grammy que obtuvo en su carrera.
"Cachao no estará físicamente entre nosotros, pero sí lo está a nivel espiritual, porque de lo único que hablamos es acerca de la forma en que vamos a continuar su trabajo artístico, su música'', señaló Albareda.
Cachao tenía planeadas este año varias presentaciones y conciertos de primera categoría, incluyendo un recital a fines de agosto en el anfiteatro Hollywood Bowl, de California, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de los Angeles. La idea era hacer una fusión de obras clásicas y piezas magistrales de Cachao.
Asimismo, estaba previsto un show musical titulado "Cachao y sus amigos'', en el Carnival Center de Miami, a mediados de septiembre.
"La buena noticia es que ambas presentaciones se van a realizar de todas maneras como un tributo bien merecido al maestro Cachao. Está confirmado'', resaltó Albareda, quien añadió que el mes próximo Cachao iba a comenzar la grabación de un nuevo álbum con piezas inéditas que había revisado dos semanas antes de su fallecimiento.
La compositora y pianista Daysi Celia Almirall, de la banda del Miami Dade College, dijo por su parte que "Cachao era una persona increíblemente humana, su musicalidad se sentía hasta cuando hablaba. Nos ha dejado un legado maravilloso en nuestros corazones y para el mundo entero''.
"Estoy honrada de haberlo conocido'', agregó Almirall, quien no hace mucho terminó de componer un tema dedicado a la vida y obra de Cachao que será interpretada por la propia hija del compositor, María Elena López.
"La letra de la canción le agrado muchísimo al maestro. Será un gran regalo en su memoria''.
Para Daniel Palacios, sobrino del afamado músico, "lo que hizo Cachao es un material de estudio para quien aspire a tocar y quiera ser un músico de verdad. El siempre tocó buena música y no hay artista que no lo haya escuchado. Sentó la pauta y eso sólo lo hacen los genios''.
Cachao, considerado uno de los creadores del mambo, fue recordado por Tito Puente Jr. como ‘‘una estrella internacional. Tenía una pasión única para hacer su trabajo''.
"Hoy es un día muy difícil para la familia y el mundo artístico. El maestro está ahora en el cielo con una orquesta bien grande'', puntualizó el hijo del legendario timbalero puertorriqueño.
Muy cerca al féretro destacaban un afiche enorme de Cachao, sus trofeos a la música latina, y un contrabajo pintado con vivos colores que recibió en el 2007 como homenaje a sus 80 años de trayectoria. El cortejo fúnebre partirá hoy después del mediodía de la iglesia St. Michael's.
jcchavez@miamiherald.com
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home