domingo, marzo 16, 2008

MEXICO IDENTIFICA AL CUBANO MARIO DAGOBERTO DIAZ COMO DIRIGENTE DE APOYO A LAS FARC

GOBIERNO AZTECA IDENTIFICA AL CUBANO MARIO DAGOBERTO DIAZ COMO DIRIGENTE DEL GRUPO MEXICANO DE APOYO A LAS FARC



Diario informó que se encarga de las finanzas de las FARC en México

Adaptación de El Universal
Al Dia
Costa Rica
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 15, 2008



México.- Mario Dagoberto Díaz fue identificado por el gobierno federal como presunto dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y como operador financiero de esa organización en el país, según un reporte servicios de inteligencia del gobierno mexicano.

Díaz, empleado de un centro de investigación ubicado en Querétaro, habría estado el 5 de marzo “merodeando” en Quito, Ecuador, el hospital al que fue trasladada Lucía Morett, la mexicana que resultó herida en el ataque que Colombia lanzó a las FARC en territorio ecuatoriano.

Diarios dan pistas

El Universal de México y el estadounidense The Wall Street Journal, publicaron información sobre Díaz a partir del reporte de inteligencia.

Antier se supo que Díaz no asistió el martes a su puesto de trabajo como investigador en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en Querétaro, como tampoco concurrió a su casa de habitación.

Ante el señalamiento y, en una entrevista con El Universal antes de desaparecer, Díaz dijo que se sorprendió al saber que figura entre los mexicanos sobrevivientes del ataque. El investigador rechazó tales versiones y argumentó: “No conozco Ecuador”.

Él desmiente que en alguna ocasión hubiera visitado ese país, pese a que una ficha de inteligencia federal, con copia de su foto de pasaporte, señala que ha hecho al menos dos viajes allí, el primero en el 2007 y el segundo este mes.

Según el reporte federal, en el 2004, cuando viajó a México una delegación de venezolanos miembros de las FARC, se entrevistaron con Dagoberto como responsable de la parte financiera de esa guerrilla en México.

Respecto a los hechos en Ecuador, comentó no saber mucho del tema e indicó que establecería contacto con las autoridades para determinar si alguien usó sus datos personales.

Su pasado

De acuerdo con información del diario, Díaz fue ubicado por servicios de inteligencia de México en Quito, luego de sobrevivir al ataque militar colombiano lanzado en Ecuador, donde, hasta ahora se sabe, murieron tres universitarios mexicanos.

Según señaló el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, estos jóvenes viajaron a la zona con el fin de entrenarse con las FARC en la selva ecuatoriana limítrofe con Colombia.

Según la ficha de inteligencia, Díaz –nacido en 1960– está presuntamente vinculado con “movimientos disruptivos” como los frentes Popular Revolucionario y el Popular Francisco Villa Independiente, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y el Partido Comunista de México.

A Dagoberto se le tienen identificadas cinco cuentas bancarias con saldos promedios de 800 mil pesos mensuales en los últimos dos años, y en el 2007 recibió por una transferencia, $20 mil desde Panamá.

Es originario de Cuba, naturalizado mexicano en el 2003, estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Vladimir, en Rusia, y cursos de especialización en Cuba.

En el Cidesi tiene el nivel B de investigación en Metrología. Este centro tiene como fin promover y apoyar la modernización tecnológica del sector productivo a través de la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la formación de personal.

Mientras se daban a conocer las informaciones sobre la relación de Díaz con las FARC, el lunes un hombre identificado como Carlos Martínez, quien dijo ser abogado del investigador, se limitó a asegurar que el mexicano no tiene lazos con la guerrilla colombiana y que hasta el momento no se le ha acusado formalmente de ningún tipo de delito.

Lazos

AP / Tres estudiantes mexicanos murieron en el ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador. Aún se espera la confirmación sobre si una cuarta joven de ese país está entre las víctimas.

En total, cinco universitarios de esa nación estuvieron en el campamento el 1 de marzo, día del ataque. La mexicana Lucía Morett, de 26 años, que resultó herida, se recupera en el hospital Militar de Quito.

DPA / La Cancillería mexicana exigió a Colombia una investigación sobre la pérdida de estas vidas, y las razones que motivaron su presencia en un campamento armado.