sábado, marzo 01, 2008

MUERE RAUL REYES ALTO JEFE DE LAS FARC DE COLOMBIA

Reuters - sábado, 1 de marzo, 18.30

BOGOTÁ (Reuters) - Raúl Reyes, uno de los siete dirigentes más importantes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, murió el sábado junto con otros 16 rebeldes en territorio ecuatoriano, en un bombardeo del Ejército colombiano en una zona selvática de la frontera binacional, informó el Gobierno.
(Publicidad)

Reyes era uno de los siete integrantes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los últimos años se había convertido en el líder más visible del grupo rebelde formado por unos 17.000 combatientes.

Su muerte es el triunfo más importante de la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos mantiene desde que asumió el poder en el 2002 una ofensiva contra las FARC, a las que obligó a un repliegue estratégico.

"Quiero comunicarle al país, que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

La operación militar en la que cayó Reyes y en la que también murió un soldado, se produjo cerca al caserío de Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, frente al selvático departamento colombiano del Putumayo, precisó el ministro.

Santos dijo que las Fuerzas Militares colombianas fueron atacadas desde territorio ecuatoriano y que sin violar el espacio aéreo de ese país se realizó un bombardeo en el que murieron Reyes y el también dirigente rebelde Julián Conrado.

ACLARAR EL INCIDENTE

El ministro reveló que Uribe habló por teléfono con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para informarle del operativo en el que murió Reyes y en medio del que tropas colombianas entraron en territorio de ese país para recuperar el cadáver del jefe rebelde.

El Gobierno colombiano ha denunciado en los últimos años que importantes jefes de las FARC se refugian en países vecinos, como Ecuador, para evitar las ofensivas de sus Fuerzas Armadas.

"Hay que aclarar un poco el incidente (...) Aparentemente las FARC, de acuerdo con las versiones preliminares que tiene el presidente (Álvaro) Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", declaró Correa en Ecuador.

"Vamos a mandar un contingente ecuatoriano para nos informe de manera más precisa. Ratificamos nuestra solidaridad al pueblo colombiano", agregó el mandatario ecuatoriano.

Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue un antiguo dirigente sindical que se vinculó a la guerrilla hace alrededor de tres décadas y el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares por información que permitiera su captura o muerte.

La muerte del comandante rebelde se produjo tres días después de que el grupo guerrillero entregase a una misión humanitaria liderada por Venezuela a cuatro ex congresistas a los que mantuvo secuestrados durante más de seis años.

Las FARC son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico para financiar su ejército rebelde que combate en un conflicto interno de más de cuatro décadas y que se cobra miles de vidas.

Analistas políticos y militares coincidieron en que es el golpe más duro en toda la historia de la lucha contra la guerrilla en Colombia y que puede provocar un cambio en el interior de las FARC para una eventual negociación con el Gobierno, por sus posiciones inflexibles.