sábado, abril 26, 2008

"YO LO QUE QUIERO ES UNA CUBA SIN LOS CASTROS"

"YO LO QUE QUIERO ES UNA CUBA SIN LOS CASTROS"

Yolanda Huerga, disidente fundadora de las Damas de Blanco, asegura que no confía en una nueva Cuba gobernada por Raúl Castro

Europa Press
Madrid
El País
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 25, 2008

Yolanda Huerga, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, organización formada por mujeres y madres de presos políticos, ha declarado que no confía en una nueva Cuba gobernada por Raúl Castro, al que considera cómplice de "todo el daño que se le ha hecho a Cuba". "Los Castro han enlutado muchos hogares cubanos, son criminales. Yo lo que quiero es una democracia sin los Castro", asegura Huerga.

En declaraciones a la ONG Solidaridad Española con Cuba, Huerga ha dedicado duras palabras a las fuerzas de seguridad del Estado cubano, que según ella siempre ha sometido a las Damas de Blanco a la represión. "En una ocasión me lanzaron un perro que me partió la pierna y estuve nueve meses con el yeso puesto, pero aun con la pierna partida salí a caminar con las Damas (...), lo que demuestra que el Gobierno cubano tiene diversas formas de exiliarte", manifestó.

Yolanda Huerga asegura que las Damas de Blanco han conseguido que el mundo no se olvide del grupo de los 75 disidentes cubanos que fueron detenidos durante la madrugada del 18 de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba, entre los que se encontraba su marido, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal.

( Yolanda Huerga junto a Manuel Vázquez Portal y el hijo de ambos en Cuba cuando Vázquez Portal recibió licencia extrapenal: hoy residen en Miami, EE.UU )

"Tras la ola de arrestos de 2003 decidimos que nuestros maridos no se iban a quedar sin defensa y convertimos al Gobierno cubano en responsable de los 75 casos", explica Huerga. Vázquez fue condenado a 18 años de cárcel, pero fue excarcelado un año y medio después de su arresto "debido al activismo ejercido durante su estancia en la cárcel", según Huerga. Tras su excarcelación, la pareja emigró a Miami, donde tienen fijada su residencia.

A pesar de vivir lejos de Cuba, Huerga asegura que se sigue considerando una Dama de Blanco. "Cada vez que las veo en la televisión me dan ganas de seguir luchando con ellas", asegura. "Cuando comenzamos tan sólo éramos un grupo de mujeres más asustadas que otra cosa, y nunca pensamos que este grupo tomaría la transcendencia internacional que ahora tiene", explica.