ENCANTADOS DE LA VIDA
Por Luife Galeano
Duele decirlo porque de ella recibí el idioma, las costumbres y el acervo cultural que me identifica. En ella nació mi estirpe y fue simiente de mi sangre antillana.Cuando ella vibra, todo mi ser se conmueve y no soy indiferente a sus anhelos y emociones. Ella es explicación de mis actos y a ella le traigo mi raíz antillana como colofón de su grandeza universal. En ella viven mis amigos con los que comparto alegrías y tristezas. En ella me hice hombre y conocí los secretos de la vida.
Todo ello es necesario explicarlo porque me duele decir que, en la nación de la que tanto heredo, su gobierno nos vuelve la espalda en el momento más perentorio. Asusta contemplarlos, encantados de la vida, pretendiendo convencerme de que sus esfuerzos están encaminados a conseguir el retorno de la isla a los cauces democráticos.Lo siento pero no es verdad. Su gobierno me ha dado razones más que suficientes para saber que mienten; para saber que detrás de esa palabrería insulsa, radica la mentira.Oportunidades han tenido para erigirse en los facilitadores por excelencia del entendimiento entre las partes y no han sabido --o no han querido-- tomar el testigo del rencuentro. Otros gobernantes, con muchos menos mimbres, han conseguido el premio Nóbel. Sin embargo, parece que la soberbia del gobierno desprecia, incluso, oropeles de semejante calibre prefiriendo doblar el lomo en reverencia al dictador padrino y votar siempre en contra.
Han disfrutado de la ocasión para abrir un diálogo entre el gobierno cubano y la disidencia y prefirieron pasarle el llavín a las cárceles y a la puerta de su embajada. Han pregonado a los cuatro vientos que la transición cubana es una cuestión que debe resolverse entre los cubanos y se apresuraron a abrir conversaciones bilaterales y rondas de intercambio a espaldas de los opositores de la isla.Han sido depositarios de múltiples cartas de apoyo a la disidencia y optaron por guardarlas en el bolsillo y abrazarse al micrófono oficial a pie de pista en Rancho Boyeros. Han tenido en sus manos el acercamiento de posturas divergentes y se diluyen por Europa pregonando las benevolencias de un sospechoso guaguancó maldito.Por eso, no me vengan con historias, que yo no voy a cooperar en el sostenimiento de la mentira. Me planto. No asisto y no sigo.
Debería caérseles la cara de vergüenza por no haber suspendido el acto de entrega del premio a la luchadora cívica a la que el gobierno cubano, del que tan bien hablan, le impedía la salida para recoger en persona su galardón. Muy al contrario. Todos acudieron, encantados de la vida, al llamado del vocero polanquista para posar risueños ante los fotógrafos mientras engullían a paletadas los canapés ofrecidos en la ceremonia del vasallaje.Deberían abochornarse del lamentable espectáculo de las diputadas socialista absteniéndose de la solidaridad con las Damas de Blanco que, al fin y a los postres, están reclamando vivir con sus maridos, hermanos, hijos o padres en Libertad. ¡Caray con estos que se proclaman feministas y no hacen más que boicotear a las mujeres!Ante semejante agravio, no me queda otra salida que recordarles que Cuba volverá a la democracia; no les quepa el menor atisbo de duda. Pero lo conseguirá con la ayuda de otras naciones, de otros gobiernos y de otras personas a los que nada me une sino --y, tal vez, ello sea lo más importante-- el aprecio por la Libertad y el respeto a la Democracia, a la Justicia y a la Vida; vocablos que ustedes desprecian hasta sus últimas consecuencias.
Eso sí, entonces no vengan sumisos y encantados de la vida a unirse al carro de los vencedores. Ustedes apoyaron la sucesión en vez del cambio. Ustedes votaron en contra. Ustedes les han faltado al respeto a los cubanos del exilio, a los de la isla y a la comunidad internacional porque en su particular corredera por el barrio cochambroso, este se les prendió candela por quedarse dormidos y no apagar la vela.
**********************
Convocatorias a una TRAICIÓN EUROPEA:
http://cubasolidaridad.org/images/documentos/convocatoriaiiies.pdf
http://cubasolidaridad.org/images/documentos/programaue_cuba2008.pdf
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home