domingo, mayo 11, 2008

FOCOS DE PENSAMIENTO HIJOS PROFUGOS DEL COMUNISMO

Focos de pensamiento


Por Natasha Mella

Pueblos, culturas o civilizaciones tienen diversos focos de pensamiento en base a los cuales la interpretación de la realidad y los textos es muy variable.

El propio Henry Kissinger menciona en su obra American Foreign Policy (1969) que cuando personas de distintas culturas van a sostener un diálogo o discusión, antes de comenzar deben reunirse para asegurarse de que todos están intepretando lo mismo, o se daría el caso que la interpretación de unos sería distinta a la de los otros. Kissinger lo califica como ''estructura interior'' y constituye un tema fundamental de política exterior.

Unos cuantos ejemplos sirven para ilustrar el problema.

El kaiser de Alemania recibió un día una nota del gobierno francés. Tras leerla envió urgentemente un emisario a París para que aclarara cuál de los dos posibles significados tenía la nota. Por el primero mandaría su embajador a París; por el segundo enviaría sus cañones.

Norodom Sihanouk era el hijo del rey de Camboya. Educado en Francia y graduado de La Sorbona, regresó a su país. Cuando murió su padre, heredó el trono, pero disolvió la monarquía, instaurando un régimen parlamentario y situándose como primer ministro. Ahí mismo comenzó una oposición por parte de quienes habían sido fieles a su padre. La situación llegó al punto en que ya Sihanouk tendría que lanzar el ejército a las calles, pero comprendiendo el origen del problema, lo que hizo fue disolver el parlamento y reestablecer la monarquía, asumiendo el lugar de rey que le correspondía por derecho propio e indiscutible. Ahí mismo depusieron sus armas quienes habían sido fieles a su padre. El pueblo camboyano miraba al rey como enviado de Dios y cambiarle ese foco de pensamiento lo insubordinó.

Cuando un musulmán dice que el Corán no puede traducirse, no es que no exista la palabra idéntica en otro idioma, sino que al leerlo un no mulsulmán, con otro foco de pensamiento, habrá de interpretar erróneamente el significado.

No es la semántica, sino la hermenéutica, la que estudia esta discrepancia. Lo mismo sucede cuando se dice que el budismo no puede aprenderse en un libro, sino con un maestro.

Podría seguir relacionando múltiples ejemplos, pero mi interés es poner de manifiesto el foco de pensamiento del comunismo, ahora que Fidel Castro ha llegado al final.

El comunismo opera en base a la interpretación dialéctica del proceso histórico, calificando las distintas etapas como tesis, antítesis y síntesis. La tesis comenzó con la revolución bolchevique y terminó con la perestroika. Aunque terminó la guerra fría o confrontación bipolar entre los dos poderes mundiales, lo que no por eso ''se colapsó'' fue el comunismo, como viene diciendo la prensa occidental. Lo que ocurrió fue que el comunismo pasó de la tesis a la antítesis. La línea política dejó de salir del Kremlin, pasando a Pekín.

Rusia cambió así su forma bajo Putin y de la ''confrontación'' pasó a la ''seducción'' de China, que ha terminado por seducir a las grandes empresas americanas, alcanzando así una doble ganancia. Por un lado, emplear a los chinos para la producción y, por el otro, ocasionar consecuentemente el disgusto de los trabajadores aquí.

La revolución de 1959 en Cuba, encabezada por Fidel Castro hasta nuestros días, representa la tesis para nuestro continente. El era el encargado de las guerrillas y el narcotráfico. Ahora pasa el proceso a la antítesis, con algunos cambios en Cuba, pero con la directriz en manos de Hugo Chávez en Venezuela, con una nueva política.

Habrá cambios en Cuba que podrán parecerse al modelo chino o al modelo ruso de Putin, o habrá un nuevo modelo cubano. También hay que pensar en el imponderable, como el gato negro que forzó el cambio de rumbo de la caballería de Napoleón, culminando en Waterloo. Siempre puede ocurrir algo que cambie totalmente el rumbo del proceso.

Para que algún día haya paz en el mundo, tendrá primero que haber una revolución cultural a nivel global, donde por fin la dialéctica idealista o del espíritu derrote para siempre a la dialéctica materialista.

Arquitecta paisajista cubana.
*************
Hijos prófugos del comunismo

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Cuando en 1966 la hija de José Stalin aprovechó un viaje al extranjero para escapar del comunismo ignoraba que encabezaría una larga lista de nombres pertenecientes a hijos y nietos de importantes políticos marxistas que se ampararon en los brazos de la democracia para vivir en libertad.

Svetlana Aliluyeva nació en 1926. Fue la única hija de José Stalin. Huyó de Moscú a los 39 años de edad, cuando se dirigía a la India. En 1966 pidió asilo en los Estados Unidos, donde se hizo ciudadana norteamericana. Según sus memorias, publicadas en ese país, repudiaba a su padre y al comunismo porque "prefería la fe en Dios y la libertad".

A Svetlana la siguió Julia Axelrod, nieta de Trotski, organizador de los soviets y teórico del bolchevismo. Reprimida y vigilada en Moscú, emigró a los Estados Unidos a finales de la década de los años setenta. Su hijo, un militante de extrema derecha, vive en Israel. A los 68 años de edad Julia declaró que no compartía las ideas de su abuelo, "culpable de dispersar a todos por el mundo".

La hija de Rubén Martínez Villena, líder comunista cubano en la década del 30, tomó el mismo camino de Julia. El padre la nombró Rusela en honor a Rusia, pero la joven vivió al estilo burgués a lo largo de su vida en Estocolmo, en compañía de su madre y su padrastro, un diplomático sueco perteneciente a una antigua familia aristocrática.

Natacha, hija de Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador en 1925 del Partido Comunista de Cuba (PCC), renegó de las ideas de su padre y se marchó de La Habana a comienzos del régimen de Fidel Castro. Tenía entonces 33 años. Se estableció primero en México y más tarde en los Estados Unidos, y según parece jamás se interesó por visitar la Cuba de Fidel Castro, donde se le rinde honores a su padre.

Alina, la primera hija de Fidel Castro, marchó a los Estados Unidos en 1996, donde trabaja como periodista. En su autobiografía narra cómo preparó su fuga por el aeropuerto habanero, disfrazada y con pasaporte falso. Recientemente expresó en Miami que "Fidel -así lo llama- es una persona que ha demostrado su capricho hasta el fin y ha destruido al país, arruinándolo económica, moral y socialmente".

Dania y Anabel son hijas de dos destacados dirigentes del antiguo partido comunista cubano, Carlos Rafael Rodríguez y Edith García Buchaca. Partieron a España en los primeros años del gobierno castrista, donde viven actualmente. La mayor de ellas ya había contraído matrimonio con un católico prácticamente -hoy cronista de un diario miamense.

Como si hubieran hecho un pacto secreto a través del tiempo y la distancia, hijos de los antiguos comunistas cubanos le han dado la espalda al régimen actual de la Isla. El más notorio es el hijo del secretario general del viejo PCC, y fiel servidor de la política castrista hasta su muerte, Blas Roca Calderío. Su hijo, Vladimiro Roca Antúnez, preside el ilegal Partido Social Demócrata, por lo que sufrió cinco años de prisión. Actualmente forma parte del grupo "Todos Unidos", que lucha por la libertad de los presos políticos cubanos. Dentro del movimiento de derechos humanos, Vladimiro es uno de los líderes más carismáticos y queridos.

En ese movimiento, que aglutina a más de 200 organizaciones, con más de veinte mil activistas, se destaca también el hijo de Jesús Menéndez, quien fuera el líder azucarero más admirado de Cuba, asesinado en 1948. Carlitos, su hijo, como le llaman todos, no reniega de las ideas por las que murió su padre. "Yo también -expresó- lucho por la justicia social". En su caso, bajo el régimen fidelista.

En 1990, Jorge Masetti, hijo de un prominente argentino marxista, y fundador en Cuba de la agencia Prensa Latina, salió de Cuba decepcionado de los servicios cubanos de espionaje a los que perteneció. Su impresionante y emotivo libro "El furor y el delirio", como bien señala la contraportada, "revela la cara oculta de la actividad internacional del Estado cubano". Masetti vive exiliado en Francia con su esposa Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia, ejecutado en Cuba en 1989.

También otros hijos y nietos de dirigentes comunistas viven en países democráticos, como por ejemplo, otra hija de Fidel Castro, los de Juan Almeida, Ramón Castro Ruz y Che Guevara. Recientemente llegaron a los Estados Unidos los hijos de Ramiro Valdés, ministro del Interior durante años, acompañado del hijo del periodista oficialista Lázaro Barredo. Canex Sánchez Guevara, nieto de Che, declaró en México en días pasados que "la revolución de Fidel Castro fue asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos".

El tema requiere de una investigación más a fondo, porque son muchos más lo que han sufrido la misma experiencia. Descifrar sus íntimas razones no nos corresponde. Llamarlos rebeldes, tampoco. Si acaso incluirlos en esa terrible cifra de más de cien millones de víctimas que ha ocasionado el comunismo a través de su historia en el poder.

http://www.cubanet.org/CNews/y04/nov04/29a8.htm