martes, mayo 27, 2008

RAMON RUBIO / WILLIAM JAMES

Nota del blogguista


Soy matemático puro, que es aquel matemático cuyo objetivo es hacer Matemática para la Matemática. En tercer año de Preuniversitario, 1967, mi entonces profesora de Matemática habló en una clase sobre él, el cual era en aquel entonces el matemático más brillante en Cuba ya que el Dr. Mario González y otros se habían ido de Cuba por la tiranía impuesta por los Castro y cómplices. Rubio había estudiado en Francia y era muy joven, pero despuntaba bien. Cuando entré a la escuela de Matemáticas ya él no era el Director, lo era el Dr. Celiar Silva Rehermann, brillante topólogo uruguayo.

Vine a conocer a Rubio, cuando una persona de la Academia de Ciencias me propuso trabajar junto a Rubio en problemas de Física Teórica; eso me lo propuso en O y 21, frente al Hotel Nacional de Cuba; Rubio estaba presente. Yo cortesmente le dije que no, que estando Rubio lo único que podía hacer era ¨cargarle los libros a Rubio ¨ dada la diferencia tan grande entre sus conocimientos y los mio. Quizás esa persona sabía de las intenciones y posibilidades de Rubio de salir de la opresión Castrista y , por supuesto, no me lo comunicó como es usual en Cuba y sus miedos. Con Ramón Rubio y ¨El Cabo ¨, este último una de las mejores y más inteligentes personas que he conocido, era muy poco lo que yo hubiera ayudado, aunque sí hubiera aprendido una enormidad al lado de esos dos genios.

Me enteré de su salida de Cuba pocos años después y de su fallecimiento hace también unos pocos años . Descansa en paz y ve desde lo alto los crepúsculos sanguíneos de tu querida Habana mientras te enfrascas en descifrar algunas de las conjeturas cubanas, algunas de ellas más dífíciles de desentrañar que las de Poincaré y Rieman
**************************

Tomado de

http://cubalpairo.blogspot.com/2008/04/ramn-rubio-william-james.html


Ramón Rubio / William James




El matemático y filósofo cubano Ramón Rubio Agüero vivió los últimos veinte años de su vida en Francia. Falleció en 2002, en la ciudad de Saint-Étienne, entre libros, ajeno al mundanal ruido. Nos dejó una obra descomunal que es patrimonio de la filosofía y pensamiento cubanos. Durante muchos años investigó y estudió la obra de William James (1842-1910), fundador de la filosofía y la psicología norteamericanas. En su libro William James: philosophie, psychologie, religion (prologado por el profesor Jean-Claude Beaune, escrito en francés y publicado post-mortem por las Éditions L'Harmattan en su colección "Ouverture Philosophique) Rubio ahonda como nadie los temas de la Verdad, el pragmatismo, la metafísica de Charles-Sainders Peirce, la experiencia religiosa, el "yo" y la teoría de las emociones, arrojando nueva luz sobre la obra monumental y el pensamiento de James. Rubio consacró sus estudios a los fundamentos de la religión. De su fallecimiento no hubo una línea en ningún medio cubano, ni dentro ni fuera. En los franceses sí, por supuesto. Les cuelgo la portada del libro de Ramón Rubio, una de sus últimas fotos y otra de William James. Agradezco a su viuda, la excelente guitarrista Rodela Rubio las imágenes que acompañan esta nota. Nosotros que hemos estado siempre tan escasos de pensadores de envergadura deberíamos rescatar para el futuro la enjundiosa obra de este cubano.
William James: Philosophie, psychologie, religion
Préface de Jean-Claude Beaune
Ed. L'Harmattan, Paris, 2008.
Precio: 31 €

Aquí les dejo también el Índice del libro :

Préface
Avant-Propos
Introduction
§1. Pourquoi James?
§2. Sur la psychologie fin du 19ème siècle.
§3. La maladie de l’entendement.
§4. Sur les croyances.
§5. La volonté de croire.
§6. Un projet de James.
§7. Religion dans la philosophie.

Chapitre 1 - Eléments d’une biographie
§1. Les racines de la culture américaine.
1.1 Introduction.
1.2 Le puritanisme.
§2. Les transcendantalistes.
§3. Henry James Sr.
§4. William James.
§5. Le Club Métaphysique.
§6. L’esprit de James.

Chapitre 2 - La philosophie de James
§1. Le Pragmatisme.
1.1 Introduction.
1.2 Sur les courants pragmatistes.
§2. La théorie de la vérité.
2.1 Introduction.
2.2 Vérités de constatation.
2.3 Vérités dérivées ou scientifiques.
2.4 Vérités auto-affirmatives.
2.5 La définition classique.
2.6 La théorie de James.
2.7 Quelques critiques.
§3. La métaphysique de Peirce.
§4. La métaphysique de James.
4.1 L’empirisme radical.
4.2 Le pluralisme philosophique.
4.3 Le problème de la liberté de la volonté.
§5. Concepts et percepts.

Chapitre 3 - La psychologie de James §1. Être ou ne pas être: le penseur et la pensée.
1.1 Qui suis-je ?
§2. Théorie jamessienne de la conscience.
2.1 Le courant de la conscience.
2.2 Les états de la conscience.
§3. Le« moi ».
3.1 Le « moi» chez William James.
3.2 Le « moi» chez les mystiques.
§4. La conscience: acte 2.
4.1 La question de l’identité.
§5. Sur les processus inconscients.
5.1 La question de l’inconscient. Inconscient spirituel
5.2 Critique de James des idées psychanalystes.
§6. La théorie James-Lange des émotions.
6.1 On pose le problème.
6.2 Critiques et développements.
6.3 L’aspect cognitif
6.4 Aspect évolutif
6.5 Théorie de Janet.
6.6 Émotions et psychothérapie.
§7. James et les habitudes.
7.1 Introduction.
7.2 Aspect psychothérapique.
7.3 Application à l’éducation.
7.4 Aspect philosophique.
§8. La volonté et le libre arbitre.
8.1 La volonté de croire chez James.
8.2 Sur le libre arbitre.
8.3 Continuité et unité de la conscience.
§9. Actualité des Princip/es.
9.1 Contre la dérive psychanalytique.
9.2 La dérive béhavioriste.
9.3 Les paradoxes de James.

Chapitre 4 - La religion de James
§1. Introduction.
§2. Les expériences psychiques.
2.1 Préliminaires.
2.2 Les études de la médiumnité.
§3. La question de l’immortalité.
§4. Les transformations du système mental.
§5. L’expérience religieuse.
Appendice du Chapitre 4

Chapitre 5 - Commentaires en guise de conclusion
§1. Sur la naissance de la culture américaine au 19ème siècle.
1.1 L’influence étrangère.
1.2 Ni Kant ni Hume.
§2. Sur le pragmatisme.
§3. Sur la vérité.
3.1 Il ne faut pas aller trop vite.
3.2 Vérité et inexactitude.
3.3 Une vérité absolue?
3.4 Les dérives de la pensée.
§4. Questions de Psychologie.
4.1 Généralités.
4.2 Sur la psychothérapie.
4.3 Sur la psychanalyse.
§5. La Religion.
5.1 Sur l’insight.
5.2 La question éthique.
5.3 L’immortalité.
5.4 La religion des mystiques.
5.4.1 Quelle valeur et quelle place assigner à la raison dans la recherche sur la religion?
5.4.2 Qu’est-ce qu’il y a de vrai dans l’expérience religieuse et comment la définir?
5.4.3 Quelle relation existe-t-il entre l’expérience religieuse et les expériences psychiques ou para psychologiques ?
5.4.4 Quelle valeur assigner aux sources et de quel type de sources doit-on tenir compte? 5.5 La religion des mystiques.
5.6 Un mot pour finir.
Bibliographie

3 comentarios:

artmail a dit…

Cuántos cubanos brillantes en Francia ! Gracias a su blog descubro a autores cubanos que por estar lejos de donde vivimos la mayoría cubana no conocíamos. Felicitaciones a todos por el libro de Lezama. He dejado comentario allí.

JR a dit…

Muy bien por esta información, William. Eres todo un rescatista.

Laz a dit…

William, un amigo al leer tu post que enlace me dejo esta reflexion.

"Este matematico, tambien un poco poeta y como algunos hemos estado y nos ha convenido estar un poco locos para podernos ayudar a vivir estuvo al frente de la Escuela de Matematica durante algun tiempo. Habia regresado de Europa, concretamente Francia donde habia estudiado y militado en esas izquierdas utopicas que tanto bien desean para toda la humanidad y estan tan en contra de todo lo que han visto y disfrutado en un mundo con democracia.
Muchos, una gran mayoria de nosotros seres humanos comunes y corrientes, seres honestos, morales, decentes, bien criados, bien intencionados, desprendidos, solidarios, fraternales y otras buenas virtudes que seguramente me falta enumerar hemos ademas padecido de las pretensiones de arreglar lo mejor posible este mundo que vivimos y sufrimos en esos años de la inocencia infantil y tambien el ardor y el vigor juvenil y hasta los primeros años de la adultez.
Esas virtudes y edades, la inexperiencia, el creernos saber mas que algunos libros o personas mayores, son las condiciones ideales para caer victimas de los manipuladores profesionales y cinicos de las izquierdas fascistoides.
El matematico Rubio vivia cerca de la entrada de Miramar a escasas cuadras del Club de Ferreteros. Fui a su casa con un hermano Carlos, pasamos por alli realmente. Eramos unos pocos. Recuerdo que se hablo de muertos, de fusilados, mientras nos acercabamos. Dos opiniones: construimos la nueva sociedad sin importar los muertos que acarrea con tal de llegar a un mundo prodigioso sin necesidad de llegar al paraiso de las religiones o nos conformamos con un mundo imperfecto donde los asesinatos politicos no sean el medio para ejercer un poder supuestamente mas justo e igualitario.
Se edito en Cuba un libro de Ramon Rubio, Teoria de Conjuntos, nombre similar a este. Alli encontre muchas palabras que me resultaron dificiles como metalenguaje y algunas demostraciones y argumentaciones de dificultad y alto vuelo. El libro estaba dedicado a los ocasos sanguineos de La Habana. Tambien recomendaba leerlo y verlo no como un sobrero de hongo estropeado sino como un problema intelectual segun Sherlock Holmes en las Aventuras del Carbunclo Azul.
El socialismo definido y soñado en Francia no ha tenido nunca nada que ver con lo que se ha sufrido en Cuba. Se ha parecido mucho mas a las elaboraciones de poder y grandeza de Hitler, a las manipulaciones de la mente y la propaganda totalitaria de Goebbles, a los gulags de Stalin.
Ramon Rubio en algun momento dejo de soñar. Se refugio en la poesia y andaba como un Caballero de Paris ensimismado. En algun momento logro salir del sueño y tambien de la pesadilla. Las realidades se conocen demasiado tarde y en muchas ocasiones despues de sufrir un poco, mucho o demasiado. Es la historia de muchisimos intelectuales en el sentido mas amplio donde matematicos, economistas, abogados o ingenieros han visto desfilar su vida en un medio siglo perdido miserablemente.
Quiera Dios Cuba no tenga que seguir perdiendo generaciones de sus mejores hijos para servir a una camarilla de cinicos enquistados en una dictadura criminal".