jueves, junio 26, 2008

EN CUBA LA POLICIA IMPIDE UNA MARCHA INDEPENDIENTE POR EL DIA DEL ORGULLO GAY

Tomado de Cuba Encuentro.com

La policía impide una marcha independiente por el Día del Orgullo Gay

******************
Disidentes consideraron que lo ocurrido es una prueba de que el gobierno sólo tiene interés en atraer a estos sectores sociales para controlarlos.
******************

Redacción CE | 26/06/2008

La Seguridad del Estado abortó el miércoles en La Habana una manifestación pacífica convocada por organizaciones independientes que promueven los derechos de los homosexuales, informó el periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

La agencia ANSA informó que la policía detuvo durante dos horas a Ignacio Cepero Estrada, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas Enfermas con VIH, "uno de los organizadores" de la marcha.

(Mario José Delgado González, vicepresidente de la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, habla con los medios en el parque El Quijote. (CSM) )

Además de la Comisión, habían convocado el acto la Liga Cubana contra el Sida, Etnias Sexuales, la Fundación Elena Mederos, y la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, entre otras organizaciones.

De acuerdo con el informe de Serpa Maceira, la Seguridad del Estado desplegó agentes así como de integrantes de Brigadas de Respuesta Rápida, en los alrededores del parque El Quijote.

En una improvisada conferencia de prensa efectuada en el lugar, en la que estuvieron presentes corresponsales extranjeros, Mario José Delgado González, vicepresidente de la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, dijo: "Los homosexuales cubanos somos víctimas de la represión, no gozamos de derechos. Lo que estamos haciendo tiene como objetivo reclamar nuestros derechos. Queremos una igualdad de oportunidad, una igualdad de reunión, que no nos expulsen de los parques, centros universitarios, las escuelas, de los centros de trabajo", según citó el periodista independiente.

Organizaciones disidentes y de derechos humanos reaccionaron ante el episodio.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a CUBAENCUENTRO.com que la situación se explica con "la consigna fascista de Mussolini: 'Dentro del Estado todo, fuera del Estado nada'".

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición Arco Progresista, indicó que esto refleja "el interés del gobierno en cooptar, para utilizarlo en su interés, todos los movimientos 'modernizadores' dentro del país. Eres en tanto yo te dé el espacio, no en tanto tú te emancipes".

El socialdemócrata añadió que, "independientemente del lado positivo del trabajo de Mariela Castro, el gobierno simplemente quiere otorgar espacios para controlar a estos movimientos".

Este jueves, la oficina de Mariela Castro declinó comentar el tema. "No conocemos de ninguna manifestación que se fuera a producir. A nosotros nadie nos ha informado sobre eso y, por tanto, nada podemos decir", dijo a CUBAENCUENTRO.com una funcionaria del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La Marcha del Orgullo Gay, primera de su tipo que se celebraría en la Isla, pretendía llegar hasta el Ministerio de Justicia, con el objetivo de entregar demandas al gobierno cubano; entre ellas, "el cese de la violencia y la represión contra los homosexuales, y que el gobernante Raúl Castro pida disculpas publicas al pueblo por la implementación en la década de los años sesenta de los campos de concentración de la UMAP".

La demostración tenía también el objetivo de denunciar "el carácter político del proyecto que lleva a cabo el CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín".