miércoles, junio 25, 2008

LA TIRANIA CASTRISTA ASEGURA QUE DERROTÓ Y OBLIGO A LA UE A LEVANTAR LAS SANCIONES

Cuba asegura que "derrotó" y "obligó" a la UE a levantar las sanciones

El responsable de Exteriores afirma que a Europa no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza

AGENCIAS - La Habana - 25/06/2008

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha dicho que Cuba “derrotó” las sanciones que impuso en el 2003 la Unión Europea a su gobierno por violaciones de los derechos humanos, que fueron levantadas el lunes, informa la agencia oficial Prensa Latina.

“Los principios enarbolados por Cuba derrotaron las sanciones de la Unión Europea (UE)”, afirmó el canciller en Luanda, en la primera reacción oficial del gobierno que preside el general Raúl Castro a la decisión de ese bloque. El jefe de la diplomacia cubana ha indicado además que al bloque europeo no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza: “Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón”.

( Felipe Pérez Roque )

Horas después de anunciar la UE la decisión el pasado viernes, que se aprobó oficialmente el lunes, varios disidentes cubanos fueron apresados por unas 12 horas tras manifestarse en forma pacífica ante una oficina del Gobierno en la ciudad de Matanzas.

Las sanciones levantadas a iniciativa del gobierno español, que se limitaban a reducir las misiones europeas a la isla, estaban congeladas desde el 2005 y fueron aprobadas en el 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, de los cuales 55 siguen presos.

Reunión con China

Por otra parte, Fidel Castro se ha reunido con secretario de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China He Guoqiang, de visita en Cuba, y ha aprovechado para ratificar su apoyo los “esfuerzos” de su hermano Raúl, a quien cedió la Presidencia de Cuba en febrero pasado, para aumentar la productividad laboral, el ahorro y la producción agrícola. Durante su visita, He ha invitado a Castro a que participe en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín “si su salud se lo permitía”.

Esta es la cuarta reunión del ex presidente cubano, que cumplirá 82 años en agosto, con un visitante extranjero en una semana. La agenda diplomática de Castro incluyó la semana pasada, Castro, dos reuniones con su amigo, el presidente venezolano, Hugo Chávez y el jueves el ex mandatario cubano se reunió durante más de dos horas con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo que lo había visto “muy bien” física y psíquicamente.