viernes, junio 06, 2008

ENCUESTA EN CUBA> " ESTO VA MUY MAL "

Tomado de http://www.patriadigital.com/

Los encuestados no le dan el aprobado a Raúl Castro

Patria Digital / Agencias / Diario Las Américas / La mayoría de los jóvenes en Cuba quiere cambios democráticos y el 80 por ciento de la población desea un cambio en la estructura económica, dice una encuesta realizada subrepticiamente en Cuba.

Más de la mitad de los entrevistados dijo que los problemas económicos son su principal preocupación. A la vez menos del 10 por ciento dijeron que la falta de libertad política es principal problema de la isla.

Esta encuesta fue realizada con mucho cuidado, sin usar el teléfono, en parte debido a que mucha gente carece de ese medio de comunicación, informó el Instituto Internacional Republicano, grupo que tiene algunos vínculos con el Partido Republicano.

Los resultados de la encuesta indican que hay una gran ansiedad acerca del estado del país ya que el 47 por ciento dijo que las cosas van mal o muy mal, mientras que el 35 por ciento dijo "más o menos".

Con relación a la capacidad del gobierno para mejorar la situación, los cubanos son escépticos. El 70 por ciento estimó que el gobierno no podrá mejorar la situación en los próximos años.

El estudio fue realizado entre el 14 de marzo y el 12 de abril, luego de que Raúl Castró asumiera oficialmente el poder que tenía su hermano, Fidel.

Realizar encuestas en Cuba es difícil. El Instituto, un grupo sin fines de lucro, vinculado con el Partido Republicano, que se opone con firmeza al gobierno comunista de Cuba, no pidió permiso a las autoridades castristas.

En la encuesta trabajaron latinoamericanos que hablaron cara a cara con 587 cubanos en todas las provincias de la isla.

Los resultados indican que los jóvenes son mucho más críticos del gobierno de Raúl Castro que sus padres o abuelos.

Casi el 70 por ciento de los cubanos entre 18 y 29 años dijeron que, si tuvieran la oportunidad, apoyarían un sistema democrático, con elecciones con la participación de varios partidos, libertad de expresión y de palabra.

Entre las personas de 60 años y más el apoyo a esos cambios fue del 44 por ciento.

Los cubanos de todas las edades están a favor de una reestructuración económica y más del 80 por ciento piden una economía de mercado que incluya el derecho a tener propiedades y a tener una tienda. A pesar de que Raúl Castro, desde que asumió el poder ha dispuesto algunose cambios, eliminando viejas restricciones como la venta de teléfonos celulares y otros bienes de consumo, cuando se les pidió a los entrevistados que calificaran a Raúl Castro usando la escala de cero a 10, con el cero significando muy malo y el 10 muy bueno, el gobernante recibió 5,5 puntos.