lunes, junio 02, 2008

FALLECE EN ESPAÑA LA ACTIVISTA CUBANA MARIA COMELLA

Fallece en España la activista cubana María Comella.

Por Viviana Munoz.
El Nuevo Herald

La activista María Comella Anglada, quien dirigía el club social Centro Cubano de Madrid, falleció el jueves en esa capital debido a problemas cardíacos. Tenía 83 años.

Comella fue también una de las fundadoras del club, donde se reunían las familias cubanas recién llegadas de la isla.

'Mi madre daba todo por su patria y fue muy solidaria con los recién llegados a España, donde dirigía la Oficina del Refugio Cubano, a través de la cual les tramitaba los documentos, les buscaba un lugar donde vivir y un colegio a los niños', manifestó una de sus hijas, María Asunción Rodríguez.

( María Comella en una manifestación junto al líder de Cuba Democracía Ya !, Rigoberto Carcellier. Carcellier fue uno de los que recibió el auxilio de María cuando llegó a España )

'Era una mujer muy alegre, muy optimista y generosa, que deja una huella imborrable en nuestra familia', agregó Rodríguez.

Comella nació el 8 de agosto de 1924 en La Habana. Se graduó de secundaria en Merici Academy y en 1948 contrajo matrimonio con Daniel Rodríguez Mayo, un funcionario de la embajada española con quien tuvo cuatro hijos: Maripepa, María Asunción, Juan Ignacio y María de Lourdes.

Dos años después de la muerte de su esposo, ocurrida en 1959, Comella salió al exilio rumbo a España para reunirse con sus hijos --que habían llegado a Madrid en 1960-- y con sus padres, Juan Comella y Asunción Anglada, quienes eran oriundos de Ciudadela, Menorca.

Desde Madrid, Comella participó activamente en el Programa Exodo, una iniciativa de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) que trajo a Estados Unidos a miles de cubanos desertores en terceros países en la década de los años 80.

En 1981, Comella contrajo segundas nupcias con Francisco Santamaría, de quien enviudó en 1990.

Además de sus cuatro hijos, Comella deja 11 nietos y un bisnieto.

Una misa en su memoria se realizó ayer en Madrid. Su entierro será hoy, en el panteón familiar, en Ciudadela.