UNION EUROPEA LEVANTA SANCIONES CONTRA CUBA
Tomado de http://albertomuller.net
Unión Europea levanta sanciones contra Cuba
REPORTAJE NOTICIOSO
====================================================
Diálogo abierto, reconocimiento de los cambios emprendidos por el gobierno de Raúl Castro, conversaciones con el gobierno y con la oposición, libertad de todos los presos políticos, respeto por los derechos humanos y por la libertad de expresión e información, son los principales puntos del documento aprobado por los 27 miembros de la Unión Europea.
====================================================
La Unión Europea decide levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, impuestas después de la represión del 2003 contra 75 disidentes y el fusilamiento de los tres cubanos de la raza de color que intentaban abandonar la isla.
Los checos introdujeron en el texto final un compromiso renovado con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.
La Unión Europea por unanimidad ha optado por facilitar un proceso de diálogo político recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados, en el marco de los cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro, desde la renuncia de Fidel Castro, por motivos de enfermedad.
Los europeos vuelven a ofrecer un diálogo global y abierto sobre todas las cuestiones de interés mutuo, incluidos los sectores políticos, de los derechos humanos, económico, científico y cultural, cuya efectividad será evaluada dentro de un año.
La Unión Europea se compromete, además, a destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, que incluye el respeto a la libertad de expresión e información.
Los 27 miembros de la UE hacen un llamamiento al Gobierno castrista para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003. Además, los europeos piden al Gobierno de Raúl Castro para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.
El gobierno de Estados Unidos ha considerado, poco después de conocer la decisión, que da la sensación de que la Unión Europea da legitimidad a un régimen dictatorial. Algunos grupos de la oposición dentro y fuera de Cuba consideran inapropiado que la Unión Europea no haya consultado con ellos. Otros grupos, los menos, se muestran de acuerdo con la decisión de levantar las sanciones al gobierno castrista.
El tiempo será el juez soberano sobre la utilidad de este acuerdo para el futuro democrático de la nación cubana, que se ha hecho a espaldas de la opinión de los cubanos.
De todas formas, en un año, el acuerdo tendrá que ser revisado en su efectividad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home