CARTAS DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y MIRIAM LEIVA A INGRID BETANCOURT
Sra. Ingrid Betancourt
Excandidata a la presidencia
Colombia
Estimada Sra. Betancourt:
Ante todo deseamos felicitar a Usted y los compañeros recién liberados del cruel secuestro realizado por las FARC. Este hecho tiene una importante significación para el futuro de Colombia y el deseo de su pueblo de alcanzar la prosperidad en un marco pacífico y democrático.
Al mismo tiempo posee importancia más allá de las fronteras de esa gran nación, pues representa un golpe muy importante a las fuerzas que en el subcontinente intentan imponer una agenda totalitaria, enmascarada en un discurso populista y demagógico.
Como seguramente Usted conoce, en Cuba cientos de presos políticos pacíficos y prisioneros de conciencia sufren en condiciones infrahumanas, las consecuencias de haber luchado por alcanzar la democracia y el respeto de los derechos humanos. Yo mismo fui condenado en abril de 2003 a 20 años de cárcel sólo por ansiar un futuro feliz para mi pueblo en un contexto de justicia social y reconciliación nacional. Hoy, estoy en libertad condicional por motivos de salud, pero en cualquier momento, como otros de mis compañeros, puedo ser regresado a las terribles ergástulas del régimen.
He conocido las recientes declaraciones de Fidel Castro donde reconoce las crueldades cometidas contra Usted, y que se siguen realizando contra muchos rehenes aún en las selvas colombianas, esperamos que el exmandatario cubano se conmueva igualmente por los sufrimientos de los prisioneros de conciencia cubanos declarados por Amnistía Internacional y cuya encarcelación inmerecida fue reconocida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU en junio de 2003. Esas personas inocentes son mantenidas como rehenes de un régimen totalitario que ha llevado la nación al desastre.
A nombre de mis compañeros y el mío propio le reitero congratulaciones por su liberación y le solicito su solidaridad para alcanzar la libertad inmediata e incondicional de ellos. Desde nuestra amada Cuba reciba el saludo de los demócratas cubanos.
Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de Conciencia de los 75, condenado a 20 años de cárcel
Con Licencia Extrapenal por motivos de salud
Economista y Periodista Independiente
*************
Sra. Ingrid Betancourt
Excandidata Presidencial
Colombia
Estimada Sra. Betancourt:
Reciba mi expresión de regocijo por su liberación y el retorno a la vida que Usted merece junto a su familia y al pueblo de Colombia. Durante años seguí las noticias sobre su cautiverio y las declaraciones de su familia, especialmente las conmovedoras de sus hijos y madre.
Las palabras suyas una vez liberada me han impresionado por su fortaleza, profundo sentido humano y visión política. Lamentablemente, en Cuba muy poco se ha presentado en la televisión, la radio y la prensa plana. Pero estamos acostumbrados a procurar la información a través de las emisoras de onda corta como Radio Francia Internacional y otras muchas que afortunadamente brindaron amplia cobertura en directo. Tampoco tenemos acceso libre a Internet, sólo cubanos autorizados por el gobierno pueden conectarse a una intranet censurada.
Durante la gran ola represiva lanzada los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2003 por las autoridades cubanas, que llevó a prisión a 75 pacíficas personas sólo por pretender ejercer su derecho a la libre expresión de forma constructiva para mejorar las condiciones del pueblo, uno de ellos mi esposo Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel y actualmente con licencia extrapenal por padecer serias enfermedades, comencé con otras mujeres, esposas, madres, hijas, hermanas y tías, a reclamar justicia, condiciones adecuadas para ellos y fundamentalmente la libertad inmediata e incondicional porque no han cometido ningún delito. Actualmente 55 permanecen en muy duras condiciones de encarcelamiento y con la salud muy deteriorada, con sentencias de hasta 28 años. 9 con libertad condicional por enfermedad que residen en el país pueden ser regresados en cualquier momento.
Somos conocidas como Damas de Blanco, porque vestimos de esa forma durante nuestra asistencia a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia y las caminatas por la 5ta Avenida de La Habana los domingos, así como por otros lugares céntricos en determinadas fechas, lo cual iniciamos el 30 de marzo de 2003. El gobierno nos ha amenazado con llevarnos igualmente a prisión, nos vigila y hostiga junto con nuestros hijos y ancianos.
Por mi parte, fui echada del trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1992, debido a la ¨pérdida de la confiabilidad política¨ por considerarse que estaba casada con ¨un sujeto contrarrevolucionario¨. Mi esposo expresaba sus criterios como economista en su centrolaboral, de forma objetiva y constructiva. Él continúa escribiendo y manifestando sus opiniones. Impartí clases de inglés en mi casa hasta febrero de 2003, y desde 1996 he escrito como periodista independiente, lo cual es muy perseguido en Cuba.
Desde hace dos años, en Cuba vivimos una etapa singular, pero el pueblo está perdiendo las esperanzas fomentadas por el Presidente Raúl Castro cuando anunció cambios de conceptos y estructurales para enfrenta la aguda crisis económica, política y social existente; cansado de las promesas incumplidas por un gobierno totalitario que dura ya casi 50 años,
El ejemplo de Usted me ratifica la convicción de que nada es imposible de lograr con principios y tenacidad. Le deseo mucha ventura personal junto a sus seres queridos y éxitos en la liberación de todos los rehenes colombianos, así como en las actividades que emprenda.
Espero que podamos acogerla en Cuba democrática en un futuro no lejano.
Miriam Leiva
Miembro Fundador de Damas de Blanco
Periodista Independiente
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home