lunes, julio 07, 2008

LA DESINFORMACION MADE IN SUIZA

LA DESINFORMACION MADE IN SUIZA


Por Juan Vives

Las campañas de calumnias contra el presidente Uribe han roto los récords de indecencia en los últimos dos años, en donde lo han acusado de todo y de cualquier cosa.P rincipalmente la madre y el ex marido de Ingrid Betancourt, que se manifestaban como si Uribe fuera el verdadero culpable del secuestro de la ex candidata presidencial, que dicho sea de paso solamente alcanzó 2% de los votos.

La madre juraba por Hugo Chávez como si fuera el salvador y había que oir las declaraciones que hacían.

En realidad nadie se ocupaba de la suerte de Ingrid Betancourt e incluso en Colombia salvo los familiares de los rehenes era casi una causa olvidada y en honor a la verdad,f ue Uribe el único presidente que cogió el toro por los cuernos y se decidió a luchar contra las guerrillas de narco traficantes y por la liberación de los rehenes.

Es justamente en Francia que comienza una fuerte campaña por la liberación de Ingrid Betancourt,cuando en los medios intelectuales de la jet set de izquierda alguien sopló que el actor Gerard Depardieu podía interceder con Fidel para que Hugo Chávez intermediara con las FARC. El presidente francés Nicolas Zarkozy,que ya había intervenido en la liberación de las enfermeras búlgaras en Libia,vió una posible oportunidad de liberar ala franco colombiana y saltó sobre la ocasión.

Sería injusto calificar la actitud de Zarkozy de oportunista pues el hombre tiene verdaderas preocupaciones por los derechos humanos, pero pensó que Chávez tenía mucho más influencia de la que tenía realmente y es aquí donde entra en juego una serie de manipulaciones” tout azimout”. Las FARC manipulan a Chávez, Chávez manipula a la familia de Ingrid, la Francia no sabe de que pié bailar y el triunvirato de países mediadores,Suiza,España y Francia mantienen la línea de que era necesario la vía de la negociación y el cambio de prisioneros.

Lo anterior era Pan bendito para las FARC , que reciben una publicidad enorme a nivel internacional y de bandoleros asesinos,traficantes de droga .y profesionales del rapto, pasan a ser interlocutores de tres países importantes en la escena internacional.

Hugo Chávez quiere hacer creer que tiene las llaves de la liberación de los cautivos, mientras que las tres naciones mediadoras no cesan de repetirle a Uribe, y en un tono agresivo,q ue no podía utilizar el ejército para liberar los rehenes; hasta el punto que el ministro francés de Exterior , el señor Kuschner,a veces habló en términos que lo menos que puede decirse que eran diplomáticos.

Uribe sufrió una campaña de insultos y difamaciones de la parte de Chávez y Correa de Ecuador extremadamente violenta y la prensa de izquierda en Europa en general eran favorables a las tesis del “macaco rojo”.

La campaña de intoxicación y desinformación llegó al punto, que la falta de información sobre la noticia de un estado de gravedad de Ingrid Betancourt, el presidente francés se dirigió publicamente al “señor Marulanda” para que liberara a Ingrid; él no lo sabía, pero ya se tenía la certitud, de que Marulanda estaba muerto.... ¿quién le tomó el pelo a quién?

Por otra parte, el presidente Zarkozy envío un avión Hercules C-130 con 11 agentes de la DGSE (servicios secretos), ya que una supuesta informació les indicaba que Ingrid Betancourt le sería entregada en una zona de la frontera con Brasil. Después de varios días de espera y como no pasaba nada, el avión regresó. El gobierno brasileño no había sido informado de la operación,l o que creó una tensión entre ambos gobiernos.S emanas más tarde enviaron un avión sanitario a Guyana, ya que tuvieron la información de que Ingrid sería liberada.Otro fiasco y otro ridículo.

Es cierto que el presidente francés que está muy mal en las encuestas de opinión ,pues le son extremadamente desfavorables, buscaba una victoria con la liberación de los rehenes para ganar en popularidad.

El personaje designado como representante de la Francia a las negociaciones, fue un fallo de “casting”; se trata de un ex agente de la DGSE llamado Noel Saez, más conocido como 008,ya que el tipo piensa que es James Bond. Cuando la liberación de Clara Rojas y los otros rehenes, Saez se vanagloriaba en el palacio de Miraflores en compañía de Chávez y juraba que el ¨macaco rojo¨ era el hombre de la situación. Sus analisis e informaciones siempre resultaron erróneas; pero bueno, al menos con cierto interés político,hubo esfuerzos reales por parte de París.

En el triunvirato de países mediadores, España fue el más discreto,aunque siempre metió la cuchareta como los otros, casi dándole la orden a Uribe de no emplear la fuerza.

La palma de esta actitud la tuvo Suiza, que pensaba que podía darle ordenes al presidente de Colombia como si se tratara de una república bananera,con una actitud prepotente.


LA DESINFORMACION SUIZA POR DESPECHO

Dos días antes de la operación JAQUE, el representante francés Noel Saez y el representante diplomático suizo en Bogotá, el señor Jean Pierre Gotard, se entrevistaron con el Presidente Uribe y le informaron que querían encontrar a los dirigentes de las FARC para negociar el cambio.

Uribe les dijo que no había problemas y que les facilitarían lo necesario. En fin de cuentas ya llevaban años con esas historias de negociación y las FARC se burlaban de ellos y lo que buscaban era publicidad y respetabilidad.

Pura y simplemente Uribe los manipuló y creó una desinformación para asestar el golpe principal de la operación JAQUE.

Los franceses ni siquiera se ofuscaron y como buenos perdedores felicitaron a Uribe y la liberación de Ingrid fue una verdadera fiesta sin el menor rencor, por la gran satisfacción de ver al fin libre a esta pobre mujer que sufrió condiciones inhumanas durante seis años, y en las cuales demostró su integridad moral y sus grandes condiciones humanas y sus principios.

Los Suizos no pudieron aceptar que los hayan manipulado como unos imbéciles prepotentes; hasta ahora sabíamos que los suizos eran expertos en lavar dinero sucio,e n fabricar relojes y confeccionar chocolate. Ahora sabemos que son expertos en difamación y desinformación que no es el monoplio de los ex países comunistas.

La desinformación que la liberación se compró con 20 millones de dólares no salió de un oscuro órgano de prensa desconocido, si tuvo cierta repercusión es que se trata de LA RADIO NACIONAL SUIZA.

Como una estación de radio que representa un estado se permite lanzar semejante noticia,con la más clásica manera de la desinformación NEGRA. No invocan fuentes, simplemente nos dicen que la información proviene de fuentes allegadas a la operación.

Un país que pudieramos considerar serio, no está a la altura de su reputación, ya que no es posible que en la radio oficial de un Estado, un oscuro periodista se permita lanzar tal desinformación sin la aprobación de sus superiores y de consultarla a cierto nivel político dado lo sensible del tema.

Los que no son especialistas de esos tipos de cuestiones estuvieron sorprendidos, para los especialistas, la Suiza se ha desprestigiado con esta historia,que es una especie de venganza por despecho..

Nota del articulista:
El ministro de la defensa de Colombia Juan Manuel Santos viene de declarar al periódico EL TIEMPO,que el negociador suizo Jean Pierre Gotard había transportado 500 mil dólares de las FARC hasta Coste Rica.Estas informaciones fueron optenidas en los ordenadores de Reyes y el dinero fue recuperado.El ministro pide explicaciones al señor Gotard.