jueves, julio 10, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO PIDEN A INGRID BETANCOURT SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

Tomado de Cuba Encuentro.com

Las Damas de Blanco piden a Ingrid Betancourt solidaridad con los presos políticos

Agencias | 10/07/2008

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos cubanos, manifestaron "alegría" por la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y le pidieron en una carta su "solidaridad" para los disidentes encarcelados en la Isla, reportó la AFP.

( Algunas de las Damas de Blanco. Entre ellas hay algunas, como Ada Borrego, segunda de derecha a izquierda de la primera fila, que murieron sin ver a su familiar libre, en el caso de Ada fue a su hijo Horacio J. Piña Borrego, ¨el niño ¨ para ella ; Nota del Blogguista )

"La solidaridad suya será muy importante para lograr la liberación de nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos", dijeron las esposas, hermanas y madres de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de cárcel, de los cuales 55 permanecen en prisión.

"Expresamos nuestra alegría por la liberación histórica de usted, quien ha sufrido injustamente las crueldades de las FARC, que ejecuta crímenes contra el pueblo de Colombia y mantiene en terribles condiciones a personas dignas y valientes en calidad de rehenes", señalaron las Damas de Blanco en su carta.

"Estamos convencidas de que usted continuará haciendo historia en Colombia, América Latina y el mundo. También a nosotras nos llenará de regocijo la liberación de todos los rehenes de su sufrido país", indicaron.

Betancourt fue liberada el 2 de julio junto a otras 14 personas en un operativo militar colombiano tras permanecer seis años cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le deseamos mucha felicidad junto a sus hijos, madre y demás familiares", expresaron las Damas de Blanco en la carta, que hicieron llegar vía electrónica a varias embajadas en La Habana, entre ellas, la de Francia.

"Estamos seguras de que podremos encontrarla en Cuba democrática y respetuosa de los derechos humanos en unión de nuestros seres queridos libres", afirmaron, según citó EFE.

La organización señaló que las familias de los presos en Cuba "han sido igualmente condenadas", porque ellos están alejados de sus hogares, tiene "visitas muy espaciadas" y enfrentan "serias dificultades materiales y (...) tortura psicológica".

"Actualmente 55 permanecen en muy duras condiciones junto a presos comunes de alta peligrosidad y con graves problemas de salud, mientras nueve con licencia extrapenal por serias enfermedades (…) pueden ser regresados a prisión en cualquier momento", añadieron

© cubaencuentro