TIEMPO DE CAMBIO
Tiempo de cambio
Por Raúl Rivero
El Gobierno cubano ha celebrado el reciente levantamiento de sanciones de la Unión Europea con unas fiestas extravagantes y puras: el arresto de 25 opositores, la represión de una marcha por el día del Orgullo Gay, la clausura de 13 talleres privados y el apoyo incondicional al dictador Robert Mugabe con una pastilla de jabón para su babero ensangrentado.
Son unos festejos singulares que le ponen muchos grados de ardor a la estación que entra ahora en la Isla. Esos episodios empujan hacia la intemperie y las cunetas a importantes sectores de la sociedad. Enel caso de la solidaridad con el régimen de Harare, el daño es exclusivo para la nomenclatura y queda consignado junto a su ración de vergüenza ajena.
Los arrestos se produjeron mediante un despliegue de fuerzas policiales en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde los opositores quisieron organizar una protesta pacífica. En otros puntos de ciudad también se realizaron detenciones y se organizaron mítines de repudio, los linchamientos verbales que escenifican fuerzas para militares frente a las casas de los disidentes.
En un suceso separado, que formó parte de los festejos por la decisión de la UE, la policía impidió que un grupo de representantes de organizaciones independientes se manifestara enel día del Orgullo Gay en los jardines. La cita estaba convocada para el parque de El Quijote, a la sombra de una escultura de alambrón y fantasía que le da un toque americano al jefe de Sancho Panza.
Mario José Delgado, de la Fundación Reinaldo Arenas in Memoriam, dijo a los periodistas: «Los homosexuales cubanos somos víctimas de la represión, no gozamos de derechos. Queremos igualdad, una igualdad de reunión, que no nos expulsen de los parques, centros universitarios, las escuelas, de los centros de trabajo.»
En la operación para cerrar unas pequeñas fábricas y almacenes se le ocuparon a los dueños 1.938 platos, l.575 pozuelos y 2.049 pellizcos parael cabello. Se han abierto 10 expedientes judiciales por actividad económica ilícita. Un éxito rotundo que les quitará por un buen tiempo a los cubanos los deseos de promover negocios particulares.
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos, que trabaja con reportes directos de los presos políticos, unos 234 en la actualidad, le puso un tono más oscuro al asunto con esta cifra: enel primer semestre de 2008 han muerto en las cárceles 40 reclusos. Las causas de los fallecimientos -dice el documento- son el suicidio y los infartos, así como otras enfermedades generadas por la subalimentación, mala asistencia médica, infrahumanas condiciones de vida y palizas. Verano, mal momento para fiestas raras a la vera del fuego azul del reverbero.
El Mundo, 29 de junio de 2008.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home