jueves, julio 10, 2008

UN PASO MÁS

Un paso más


*********************
Entrevista a Francisco Chaviano, coordinador de Unidad Liberal
*********************
Por Frank Correa

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Hace unos días, la Unidad Liberal de la República de Cuba dio a conocer su Proyecto de Cambio, donde resume en 19 puntos los acápites más importantes para lograr la transición en Cuba

P: ¿Cuáles fueron los antecedentes del Proyecto de Cambio?

Francisco Chaviano: El proyecto se gestó en la prisión Combinado del Este luego de leer algunos trabajos sobre el tema, y llegar a la conclusión de que se necesitaba una forma más sencilla de esbozar un proyecto de transición para que fuera comprensible. Ya en libertad lo propuse a la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC), y se creó una comisión con representantes de cada uno de los grupos que conforman la ULRC, al frente de la cual estuvo Pablo Silva Cabrera, presidente de Partido Solidaridad Democrática. El proyecto se debatió ampliamente hasta que fue aprobado. Se trata de un paso más en esta lucha.

P: ¿Cree usted que los grupos de la oposición están listos para despojarse del protagonismo y el conflicto de intereses que a veces los agobia?

FCh: Es el momento de hacerlo y un viejo anhelo de los opositores que ha sido torpedeado durante mucho tiempo por la policía política. Estamos plagados de provocadores cuya misión es echar a rodar rumores, malos entendidos y calumnias; pero también se está consolidando una oposición experimentada que no quiere emigrar sino transformar nuestra Patria. Con ese empeño se concibió la Agenda para la Transición. Los que sean verdaderos patriotas se irán integrando poco a poco.

P: ¿Dónde cree que radica el mayor problema para que fructifiquen las ideas de la Unidad Liberal?

FCh: El problema principal es de orden económico. El Movimiento 26 de Julio contaba con una base popular solvente, donde había empresarios de todos los sectores, y no había tanto control policial, por lo que ese movimiento podía actuar casi impunemente. Nosotros no podemos contar con recursos económicos. Nuestras filas se nutren de personas muy pobres que no cuentan con recursos, y que viven inmersas en el delito como único modo de sobrevivir. Además, el control policial es enorme. Esto último significa que al momento de convertirte en opositor, es como si te suicidaras económicamente, y ahí está la clave de la gran limitación de los grupos.

P: ¿Están el exilio y la oposición interna en la misma frecuencia?

FCh: Todos somos objeto de la misma agresión. El exilio sufre lo suyo, tal vez tengan hasta más infiltrados que nosotros porque, por supuesto, allí hay mucho más que espiar que aquí. Es necesario que ellos comiencen el proceso de unirse igual que nosotros. Ellos tienen su papel, muy importante, y nosotros el nuestro.