LAS CALLES PARA LA LIBERTAD
Las calles para la libertad
Por Juan González Febles

Es aleccionadora la forma terminante en que el casi finado Fidel Castro, en su momento cerró toda posibilidad de diálogo en este sentido, cuando afirmó: “Las calles son de los revolucionarios”.
Cada vez que los opositores trataron y en algunas ocasiones escenificaron protestas pacíficas, estas fueron duramente reprimidas con fuerza policial excesiva y con empleo de fuerzas paramilitares, integradas fundamentalmente por elemento lumpen.

Los nombres de Ángel Moya Acosta, Oscar Elías Biscet y Orlando Zapata, entre otros, han sentado un sano precedente de lucha. Estos hombres cumplen injustas penas de prisión por resistir la opresión de forma pacífica. Pero esto no ha sido óbice para que su ejemplo sea seguido en la actualidad por hombres y mujeres que asumen la aprensión y el peligro que esto representa y desde las calles de Cuba, reclaman libertad y derechos para todos.
Lázaro Joaquín Alonso Román milita en la organización que preside Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’. El Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB), ha sido la escuela de desobediencia civil de Lázaro Joaquín, ‘Lazarito’ para sus amigos y hermanos de lucha, cuenta con una interesante historia personal.

“Llevaba seis años preso. Entonces conocí a dos presos políticos en la Prisión de Quivicán. Los admiré por su postura y por la forma con que se comportaban con la población penal común. Ellos enseñaban y yo me acerqué. Comprendí que los que eran verdaderamente guapos, (valientes) eran los presos políticos. Los que luchaban y compartían el ideal de la libertad. Cuando salí de la cárcel en 1999, tomé una decisión: Si volvía a la cárcel, sería por ser como ellos. Yo tenía que crecerme para ser un luchador por la libertad como Antúnez. Lo sigo intentando”.

Ambas organizaciones, el PPPLB y Flamur han adoptado el estilo de desobediencia civil en las calles, como forma de lucha pacífica por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Cuba.
En compañía de Antúnez, Lazarito ha sido golpeado y arrestado brutalmente por la policía de Seguridad del Estado. Los agentes y otras ‘cajas de resonancia’ al servicio de la Seguridad del Estado, les calumnian en un vano intento por descalificar este estilo de lucha. Variante que les confronta en las calles y para la q


jgonzafeb@yahoo.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home