lunes, agosto 18, 2008

RUSIA ABRE INTERROGANTE TRAS VICTORIA EN GEORGIA

Nota del blogguista


¿ Qué ha pasado cuando en Chechenia grupos separatistas han tomado acciones para hacer a Chechenia independiente de Rusia ?
************************
Rusia abre interrogante tras victoria en Georgia

Por Douglas Birch de la AP
MOSCU

Fue una guerra breve y victoriosa. Ahora el Kremlin debe decidir qué hace con su triunfo.

Rusia aparentemente alcanzó sus objetivos inmediatos en la ofensiva contra las fuerzas militares georgianas en Osetia del Sur:

El Kremlin afirmó su dominio militar histórico en la región y castigó a Georgia por su ataque sorpresa a Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, una provincia georgiana con ansias secesionistas.

Además, humilló al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, enemistado con Moscú por presidir una pequeña nación independiente que plantó cara a su poderoso vecino.

Ahora, Rusia seguramente establecerá bases permanentes en otra provincia secesionista georgiana, Abjasia, que comprende el 67 por ciento de la costa de Georgia en el Mar Negro y cuenta con yacimientos de petróleo, y establecerá una zona de seguridad a lo largo de sus fronteras.

Tras ello, no hay certeza de lo que pueda ocurrir.

( tropas georgianas auxilian a un adolescente mientras una mujer yace muerta por la contraofensiva rusa; nota del blogguista )

Una alternativa del Kremlin es acusar a Saakashvili de genocidio, como parecer ser la intención de Moscú.

Los líderes rusos consideraron un genocidio la ofensiva contra Tsjinval, y sus investigadores se encuentran en Osetia del Sur en busca de pruebas. El primer ministro Vladimir Putin criticó a Occidente por no condenar la campaña militar de Saakashvili contra una de sus provincias insurgentes.

Otra alternativa sería que el Kremlin reconozca la independencia unilateral de Osetia del Sur y Abjasia, o incluso la anexión de las dos por parte de Moscú.

Tras el colapso de la Unión Soviética, una Rusia debilitada y empobrecida se afanó por recuperar su influencia. En los últimos años ha utilizado sus recursos energéticos para imponer su voluntad. Y ahora ha recurrido a su poderío militar sin excesivos miramientos en sus zonas aledañas.

''La situación en el área postsoviética ha cambiado significativamente'', dijo Fyodor Lukyanov, editor de la revista Rusia en los Auntos Globales. ``Rusia es capaz y está dispuesta a utilizar la fuerza fuera de sus fronteras. Es una situación diferente''.

Empero, al explotar su victoria, Rusia se arriesga a enemistarse con la comunidad internacional, lo que podría perjudicar la economía del país y costarle gran parte del prestigio internacional que ansía. Occidente considera ahora expulsarla del Grupo de las 8 naciones más industrializadas.

Los especialistas en política exterior, así como los especialistas en espionaje de Estados Unidos, concuerdan en que Rusia seguramente no ocupará permanentemente el territorio georgiano, ni respaldará las gestiones de las fuerzas secesionistas para acaparar más territorio.

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com