miércoles, septiembre 03, 2008

GRUPOS DISIDENTES PIDEN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA LOS DAMNIFICADOS DEL HURACÁN GUSTAV

Tomados de http://www.cubaencuentro.com


Grupos disidentes piden solidaridad internacional para los damnificados del huracán Gustav

Fuentes oficiales han señalado que todos los sectores económicos en Isla de Pinos y Pinar del Río han sufrido daños 'en mayor o menor cuantía'.

Agencias | 03/09/2008

Representantes de la disidencia interna pidieron este martes el "apoyo y solidaridad" de la comunidad internacional y la sociedad civil para socorrer a los damnificados del huracán Gustav y exhortaron al gobierno de Raúl Castro a que acepte las donaciones, reportó EFE.

(Vista aérea de los daños causados por Gustav en Isla de Pinos. (AP))

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) y la periodista independiente Miriam Leiva divulgaron llamamientos en reclamo de ayuda para los cubanos cuyas viviendas y pertenencias fueron destrozadas por el huracán.

El Gustav, que azotó Cuba el sábado con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5) y rachas de vientos de hasta 340 kilómetros por hora, dejó en el occidente del país decenas de miles viviendas parcial o totalmente destruidas y destrozos en el sistema eléctrico, las telecomunicaciones y la agricultura.

La CCDHRN hizo un "llamado urgente" a la comunidad internacional para que ofrezca "ayuda de emergencia", al tiempo que instó al gobierno cubano a "que acepte la cooperación internacional, incluyendo la de ONG o personas privadas".

Por su parte, la periodista independiente Miriam Leiva afirmó que la magnitud de la devastación que causó el Gustav requiere de "la ayuda humanitaria urgente de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas y todos los cubanos residentes en el exterior".

Leiva señaló que el gobierno de la Isla "siempre ha rechazado la asistencia privada o pública externa", pero consideró que, ante la actual catástrofe, las autoridades no deberían seguir "politizando el sufrimiento de los cubanos, sino demostrar su buena voluntad para mitigarlo con humildad".

En igual sentido, el PLNC llamó a "todos los grupos de la sociedad civil, a todas las fuerzas prodemocráticas", así como a la "comunidad internacional, a las Naciones Unidas y especialmente a Europa y Estados Unidos a brindar apoyo a las víctimas de Gustav".

"Es la hora de extenderle solidaridad y ayuda a estos cubanos que se encuentran en zona de desastre", manifestó el PLNC, que dijo haber creado un Comité de Ayuda, "una modesta iniciativa" que ya comenzó a recolectar donativos.

También extendió su petición a los cubanos del exilio, y exhortó "al Partido Comunista de Cuba y a las autoridades cubanas a deponer de manera responsable todo tipo de ideología".

"Para contribuir en tal esfuerzo se hace necesario poner por encima de cualquier cosa los valores humanos", dijo el PLNC.

Las autoridades continuaban el martes el recuento de los daños causados por Gustav.

Según cálculos preliminares, hay alrededor de 120.000 viviendas dañadas y miles de hectáreas de cultivos destrozadas, mientras que las reservas de alimentos perdidas también se cuentan por millares de toneladas.

( Motel Los Jazmines, Viñales, Cuba )

Además, se han contabilizado 200 kilómetros de líneas eléctricas derribadas, 600 postes abatidos o partidos y un centenar de transformadores averiados.

Unos 720 postes telefónicos requieren reparación, se deben reinstalar 15 kilómetros de líneas aéreas y recuperar las torres de transmisión de los cuatro canales de televisión y de tres emisoras de radio.

Aunque aún no se han ofrecido estimaciones oficiales de los daños económicos, fuentes oficiales han señalado que todos los sectores en Isla de Pinos y Pinar del Río han sufrido daños "en mayor o menor cuantía".

© cubaencuentro
14 Comentarios
************************
Comentarios

por ayatolacubano (Usuario no autenticado) 03/09/2008 23:40
Que se elimine el abusivo 20 % de impuestos a las remesas.
Que se supriman las anormales politicas de aduanas imperantes.
Esto frena la ayuda alos daminificados y el gobierno comunista lo sabe.


por Roberto Ordoñez (Usuario no autenticado) 03/09/2008 22:20
Aunque se este opuesto al regimen , si de verdad se quisiera ayudar, no es momento de excluir a nadie. Es momento de coincidir. Creo que es un mal mensaje al mundo esa propuesta de querer ser los receptores de la ayuda y sacar a otras partes.Independientemente de que se proponga un cambio, otro camino u otro modelo de país.Lo que caracteriza a nuestros politos tanto los del gobierno como de la oposición es el constante estéril berinche e intolerancia en todo.Crear conflicto y desafío en todo momento.
Roberto Ordoñez

por Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 03/09/2008 21:40
Excusenme si lo he posteado doble.
Agrego: Muy buenos los posts publicados anteriormente con los cuales coincido. No los habia leido y vemos como todos sabemos la verdadera ralea de tal regimen
La dictadura imperante podria tomar algunas medidas que demuestren su buena voluntad.
Enumeremos:
-Dejar de gravar los envios de dolares con todas las gavelas que lo hacen donar automaticamente al estado un 20% de su valor.
-Dejar de cobrar los excesivos impuestos conque gravan los paquetes y articulos que se llevan por los pasajeros para sus familiares.
-Rebajar los precios de los alimentos y articulos de primera necesidad que se aprecian al menos al 240% de su costo en las tiendas de venta en divisas.
-Permitir que las donaciones puedan ser distribuidas por los propios donantes o sus designados libremente en Cuba sin que resulte obligatorio entregarlos al Estado para su manipulacion con todo lo que tal cosa conlleva.
-Permitir que muchos productores privados ejerzan sus habilidades y el comercio de sus resultados sin tanta persecucion ni prohibiciones o encarcelamientos y multas como sucede con hasta los fabricantes de palitos de tendederas y vasos plasticos.
Muchos de los promotores de medidas de apertura son agentes kaxtriztas haciendole el juego a intereses propios y del regimen como agencias de viajes y otros infiltrados en USA y otros paises.
Los cubanos desterrados hemos sido victimas de todas las ofensas, desprecios y medidas represivas como despojo de todos nuestros bienes ademas de maltratos, carceles o familiares fusilados para tambien ahora que algunos pretendan cooperar con los tiranos enviando recursos para fortalecer al regimen que procura siempre ser el mayor beneficiado.
El totalitarismo ha asumido todo lo humano y lo divino que sucede en Cuba para propio beneficio. Que asuma sus responsabilidades!
Libertad para Cuba! Derechos para los ciudadanos! Esa y no otra es la solucion para este y todos los demas ciclones!