lunes, septiembre 08, 2008

IKE DEJA UN RASTRO DE DESTRUCCION EN EL ESTE DE LA ISLA

HURACÁN IKE 2:03 PM , HORA DE CUBAHURACAN IKE 3:20 PM, HORA DE CUBA



Ike deja un rastro de destrucción en el este de la Isla

Agencias | 08/09/2008

Casas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos anegados, poblados sin electricidad, dejan las lluvias, vientos e inundaciones del huracán Ike a su paso por el oriente y centro de Cuba, donde más de 1,5 millones de personas han sido evacuadas, según reportes locales.

Ike avanzaba esta mañana por las provincias centrales con vientos de 155km/h y categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5), barriendo el territorio de este a oeste.

"En los 59 años que tengo, he visto otros ciclones, pero no con la destrucción que está provocando, los árboles arrancados de raíz por la fuerza de los vientos, todo volando, es impresionante", narró un habitante de Camagüey a una emisora local, reportó la AFP.

El huracán provocó penetraciones del mar en Baracoa, Guantánamo, donde golpeó con olas gigantescas, de hasta 7 metros. La corriente se llevó casas y dañó más de 1.000 viviendas, según las primeras informaciones.

En la provincia de Las Tunas, el viento lanzó por el aire decenas de tanques de fibrocemento instalados en las azoteas de los edificios para almacenar agua, y derribó postes de electricidad y teléfono.

La empresa telefónica informó de al menos ocho localidades incomunicadas en el oriente cubano; cinco en Holguín (Cacocum, Antilla, Banes, Estero y Pesquero), tres en Las Tunas (Amancio, Jobabo y Manatí) y dos en Camagüey (Santa Lucía y 10 de abril).

"Hay daños cuantiosos sobre todo en el sector de la vivienda, y se evalúa en campos de cultivos", dijo el coronel José Betancourt, jefe del Departamento del Estado Mayor de Defensa Civil.

Trece de las 14 provincias de Cuba están bajo alarma ciclónica —máxima—, según una disposición emitida este lunes por la Defensa Civil, que sólo excluyó a Pinar del Río y al municipio de Isla de Pinos, devastados hace una semana por el huracán Gustav.

A pesar de que disminuyó este lunes su fuerza, Ike sigue siendo "extremadamente peligroso".

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, el ojo del huracán salió al mar Caribe este mañana por la zona de Júcaro, al sur de Ciego de Ávila, y podría ganar fuerza y organización antes de volver a penetrar en la Isla.

"En el mar se va a volver a intensificar", pues "al alejarse en aguas cálidas puede organizarse más", antes de girar al norte y volver a territorio cubano, dijo el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

© cubaencuentro
*****************
Video cortesía de TVE y mi amigo Guillermo Milán de Cuba Democracia y Vida.org

"IKE" HURACÁN CUBA: Lunes, 8/9/08 hora: 12:30 PM de Cuba.