domingo, septiembre 21, 2008

RÉGIMEN CASTRISTA RECHAZA DONACIONES DIRECTAS DE 25 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Nota de Alberto Luzárraga


El asunto cubano está tomando visos rumanos. En ese país el demente de Ceasescu puso a todos a pasar frío porque decidió pagar todas sus deudas exportando petróleo mientras se construía diversos palacios con grifos de oro y demás extravagancias. Los amos de Cuba son más inteligentes y no hacen ostentación pública tan notoria pero se sabe de sobra como viven y que tienen. A Ceasescu lo sacó un movimiento aparentemente popular pero en realidad fueron los servicios secretos quienes le serrucharon el piso antes de despacharlo. El famoso discurso donde resultó pitado por el pueblo no fue un asunto tan espontáneo como se supone. Ahora se sabe que se incitó al pueblo a protestar.

Nada en la historia es exactamente igual. Cada país tiene sus momentos y sus protagonistas. Pero siempre existe un elemento más joven y menos comprometido con el status quo que piensa en SU futuro que no es el de los generales millonarios. En Cuba lo saben. Y también saben que la danza con Chávez es al son de una victrola con cuerda limitada.

( Nicolás Ceasescu )

Por ahí se produce la quiebra del aparato militar represivo porque el aparato económico/ideológico está más que quebrado hace ya tiempo. Raúl Castro está desconectado totalmente de la realidad cuando dice que en Cuba no hay 'espíritu de trabajo'. ¿Trabajar casi de gratis para él y sus compinches? ¿Y le extraña? Alguien con más sentido común tomará nota.

**************************
La Habana rechaza donaciones directas de 25 países de la Unión Europea

SABADO
20/09/2008


Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que La Habana no acepta ayuda directa de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El gobierno de la Isla sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviar las donaciones por medio de organismos de la ONU, la Cruz Roja y otros intermediarios, explicaron las fuentes.

Funcionarios del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a representantes europeos que La Habana mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro.

"No es nada nuevo, pero sorprende que se mantenga en estas circunstancias", con millones de damnificados de los huracanes y una crítica situación alimentaria, comentó a EFE un diplomático.

El gobierno no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas, técnicamente sólo "medidas", a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005, fueron levantadas totalmente en junio pasado.
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró el jueves que su gobierno aceptó el diálogo político que ofreció la UE cuando levantó las sanciones, pero aclaró que aún está pendiente un "acuerdo formal" sobre el marco, las modalidades y los principios en los que se basarán las conversaciones.

Agregó que las relaciones de La Habana con la UE han tenido "cierto avance" hacia la normalización tras la eliminación definitiva de las sanciones de 2003.

"Esta decisión (...) abrió el camino a una nueva situación", dijo Pérez Roque, y añadió que el gobierno de Raúl Castro está dispuesto a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación", explicó el canciller.

En cambio, diplomáticos europeos dijeron que varios países y la Comisión sí han ofrecido ayuda directa para los damnificados y no han obtenido hasta ahora respuesta oficial del gobierno cubano.

Funcionarios cubanos han sugerido extraoficialmente a esos donantes que podrían utilizar intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, pero nada se ha concretado hasta ahora, agregaron las fuentes.

Algunos diplomáticos expresaron a EFE su esperanza de que el mejoramiento de las relaciones de Cuba con la UE permita superar pronto el veto a las donaciones directas.
De las excepciones, Bélgica se apartó de la política comunitaria y mantuvo la cooperación con Cuba cuando era ministro de Exteriores Louis Michel, ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que impulsó el fin de las sanciones y es calificado por diplomáticos como "favorable" al gobierno de la Isla.

España, que lideró el levantamiento de las medidas de 2003, reanudó su cooperación con Cuba en 2007 y ha enviado ya dos aviones con ayuda para los damnificados de los huracanes.
El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, dijo a EFE días atrás que hasta ahora Madrid ha acordado con las autoridades de la Isla una ayuda de casi 800.000 euros, la primera asistencia que el gobierno cubano acepta a su país en años.

La Habana también ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos, con el argumento de que no puede aceptarla de un país que le "bloquea".
**************
Riesgo de hambruna y epidemias en Cuba

Diario Las Americas
Publicado el 09-20-2008

Redacción y servicios de Diario las Américas

LA HABANA En medios diplomáticos en esta capital se habla del riesgo de una “hambruna” y la posibilidad de epidemias en momentos en que los precios de los productos agropecuarios han tenido grandes alzas en toda Cuba tras el paso de dos huracanes devastadores por la isla quesegún

Según cálculos oficiales los ciclones Ike y Gustav, que asolaron Cuba entre en agosto y septiembre, causaron pérdidas por 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra hasta 10.000 millones.

No obstante, Cuba ha rechazado no sólo la ayuda que le ofreció Estados Unidos sino que también se niega a recibir ayuda de 25 países europeos, incluyendo Alemania, Francia e Italia. Sólo ha aceptado envíos de España y Bélgica. (Información más amplia en la página 6-A).

Aunque Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, aquí diplomáticos y analistas opinan que el impacto de los huracanes en la ya escasa producción agropecuaria suma al país en una crisis delicada en momentos de altos precios en los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 110.000 hectáreas de cultivos afectadas, en un país que ya tiene la mitad de sus tierras ociosas, según las autoridades. Una gran parte de esos alimentos Cuba los importa de Estados Unidos, a pesar del “bloqueo” que sus gobernantes denuncian.

Un diplomático europeo calculó que se ha perdido el 60 por ciento de las cosechas y otros comentaron que el Gobierno ya tenía problemas para pagar la importación de víveres, que iba a costar este año 2.000 millones de dólares antes del desastre.

El ex presidente Fidel Castro, convaleciente desde 2006 de una enfermedad que le llevó a ceder la jefatura del Estado a su hermano menor Raúl, escribió que posiblemente “después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar sólo de Estados Unidos una cifra mucho mayor”. Además, el único país comunista de América, con viejos problemas de crédito, debe afrontar la destrucción o deterioro de medio millón de viviendas y buena parte de sus infraestructuras e industrias.

Los datos oficiales de pérdidas incluyen 5.300 toneladas de alimentos almacenados, un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche dañados y alrededor de tres millones de litros que no pudieron producirse.

Los cubanos temen un alza de precios y falta de comida tras el golpe de dos huracanes, ante lo que el gobierno de Raúl Castro alista medidas para frenar la especulación y acelerar la producción de alimentos, alertando sobre “seis meses duros” que hay por delante.

Una ola de rumores que dicen que todo se pondrá pronto por las nubes se desató esta semana y llevó a muchos a comprar en las tiendas de víveres, con desabastecimiento por estos días. “Dicen que va a subir el aceite, el jabón y la cerveza, eso es lo que anda en la calle, pero nada todavía. ¿Irán a aumentar los precios y dejar los salarios en el mismo lugar?”, dijo un empleado de un pequeño paladar -restaurante- de La Habana.

Ante la inquietud de la gente, el viceministro de Finanzas, Rubén Toledo, anunció la noche de este viernes que no hay decisión de aumentar el precio de productos “altamente sensibles”.

El viceministro de Agricultura, Alcides López, dijo que los próximos seis meses serán decisivos para garantizar la alimentación del pueblo, pues habrá “carencias” de hortalizas, frutas y cárnicos.

La ministra del ramo, Carmen Pérez, advirtió que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen los cultivos de ciclo corto.

En los “agromercados” de La Habana que siguen abiertos -comercios que funcionan excepcionalmente por la ley de la oferta y la demanda- las estanterías tienen poco y muestran precios hasta tres veces superiores a los de hace una semana.

En esos mercados se cobra en pesos cubanos, la moneda que usa el Estado para pagar a la población y que se cambia oficialmente a 24 por dólar, en un país en el que el salario mensual promedio es de 408 pesos (17 dólares). Las cebollas pasaron de entre 5 y 10 pesos cubanos a 17 o 18, la cabeza de ajo de 4 a 8, el aguacate de 10 a 15, el pimiento de 2 a 5, y así todo.

Varios clientes se quejaron de que los proveedores “son unos abusadores” y “se están aprovechando” de los huracanes para subir los precios, como denuncian incluso medios informativos oficiales. Algunos vendedores citan la posibilidad de que el gobierno establezca “precios topados” (máximos) para evitar alzas incontroladas.

En opinión de un vendedor consultado por Efe, eso podría causar que muchos campesinos dejen de llevar a las ciudades sus mercancías.

El Gobierno advierte de que no tolerará los amagos de “especulación y enriquecimiento ilícito”, pero diplomáticos y analistas coinciden en que parece superado por la magnitud del desastre.

El viceministro López anunció que se estudian “medidas adicionales” para lograr una “comercialización justa y equitativa de los productos agropecuarios destinados a la población”.

Un transportista señaló que con la enorme subida del precio de los combustibles que dictó el gobierno, el traslado de las mercancías hacia la capital ahora es muy caro. El 8 de septiembre, cuando el huracán Ike arrasaba el centro de la isla y avanzaba hacia La Habana, el Gobierno aumentó los precios de los combustibles, en algún caso hasta el 87%. El transportista explicó que antes la gasolina que echaba al tanque de su camión le costaba 15 pesos convertibles (algo más de 16 dólares) y ahora 20.

(Las agencias Efe y Afp contribuyeron a esta información)