miércoles, octubre 15, 2008

PAVEL CEPEDA PRIETO, VÍCTIMA DE ABUSOS Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR LA POLICÍA CUBANA

PAVEL CEPEDA PRIETO, VÍCTIMA DE ABUSOS Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR LA POLICÍA CUBANA



2008-10-14.
Por Carlos Serpa Maceira
Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

Pavel Cepeda Prieto, víctima de abuso policial en la Habana. El mismo viste un pulóver, con la foto de su tío el periodista Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años de prisión. Pavel, sostiene en sus manos el comprobante de la multa aplicada por la policía cubana, de 30 pesos, después que le golpearon,por supuesta alteración del orden público.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 14 de octubre.- El joven cubano Pavel Cepeda Prieto, víctima de abuso policial, denunció en La Habana, que la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, del régimen comunista en la isla carece de profesionalidad, y que se ha caracterizado por violar sistemáticamente y con total impunidad los derechos humanos de los cubanos.

Cepeda Prieto, de 29 años, hijo de la Dama de Blanco, Clara Lourdes Prieto Llorente, y sobrino del periodista independiente Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003 en la isla, dijo que él, así como su novia Liliuska de la Caridad Morelba Barranco, fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la PNR en el municipio Centro Habana.

“Al exigir respeto a nuestros derechos fui maltratado de obra y de palabra. Los policías con chapas No. 44590 y 44830, me golpearon con las tonfas de reglamento, me ocasionaron lesiones en la espalda, costilla izquierda, y en el codo derecho”.

“Se negaron a que yo sacara un certificado de lesiones. Fuimos encerrados en celdas junto a delincuentes comunes en la estación de la Policía de las calles Zanja y Lealtad. En el caso de mi novia, por no tener dirección de La Habana, y ser residente en la provincia de Camagüey, la mantuvieron durante 17 horas bajo amenazas de ser deportada a su lugar de origen, además de soportar ofensas y humillaciones del teniente coronel Basulto”, denunció Cepeda, quien al ser liberado se le impuso una multa de 30 pesos, por supuestamente haber alterado el orden público.

“En nuestro caso la Policía, ha violado los artículos 5, 9 y 13 de la declaración Universal de los Derechos Humanos. No tienen ética, tienen un total desconocimiento de las leyes y la Constitución. Su actuación desmedida ha provocado el descontento del pueblo cubano, la represión esta al orden del día”, puntualizó el joven.

La golpiza y detención arbitraria denunciadas por Pavel Cepeda Prieto, no es un hecho aislado en Cuba. El abuso policial ya es tan habitual como la vida misma. Se desconocen las cifras de cubanos que han sido víctimas de tratos crueles y degradantes por la Policía, que según el gobernante de Cuba, Raúl Castro, representa el Poder revolucionario en la calle.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Foto: Carlo Serpa Maceira.