sábado, octubre 25, 2008

RELANZAMIENTO DEL PROYECTO VARELA EN MADRID Y LA HABANA

Europa vuelve a enviar dinero a Cuba después de cinco años

Payá advierte que "desde la Unión Europea deben vigilar cada euro que se envía a Cuba, dónde se destina y quién lo recibe"

Europa dio un paso más en su entendimiento con el régimen de Castro. Levantó las sanciones en junio, recibió a su ministro de Exteriores y ahora envía ayuda urgente, dos millones de euros. En 2009 el contingente ascenderá hasta los 30 millones. Carlos Payá afirmó a eldiarioexterior.com que "desde la Unión Europea deben vigilar cada euro que se envía a Cuba, dónde se destina y quién lo recibe".
Wenceslao Cruz
25 de octubre de 2008
***********************



Palabras de Matías Jové


El comisario europeo para Desarrollo, Louis Michel, anunció el envío "inmediato" de dos millones de euros a Cuba para ayudar a la reconstrucción tras los huracanes Gustav e Ike. El envío forma parte del restablecimiento de la cooperación con la isla, formalizado mediante la firma de una declaración conjunta en La Habana.

A esta ayuda inicial le seguirá un monto de entre 25 y 30 millones de euros a partir de 2009 procedentes de fondos europeos, agregó Michel, que se encuentra de visita oficial en La Habana.



Palabras de Alberto Junco

La visita de Michel y el anuncio de la reanudación de la cooperación se producen después de que la semana pasada La Habana iniciara oficialmente un diálogo político con la Unión Europea, después de que el pasado junio se levantaran las sanciones impuestas a la isla en 2003, en respuesta al arresto de 75 disidentes cubanos, y que estaban suspendidas desde 2005.

La Comisión Europea y Cuba fijaron en una declaración conjunta el "marco general para guiar a ambas partes" según avance dicha cooperación. Michel celebró este acuerdo como un "punto de inflexión" en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y expresó su satisfacción por el acuerdo de una declaración que establece el marco de la futura cooperación "en áreas de interés común".



Palabras de Pedro Pablo Álvarez
Según el acuerdo, ambas partes "continuarán explorando las áreas para una potencial cooperación", entre las que figura el medio ambiente, la ciencia y tecnología, el comercio, los intercambios culturales y la preparación ante desastres.

Con respecto a la primera ayuda económica, Michel indicó que la Comisión "está dispuesta a conceder fondos para ayudar a reparar las casas e infraestructuras que tanto necesita parte de la población en la isla". En este sentido, recordó el "terrible poder destructor" de los dos huracanes que golpearon la región del Caribe el pasado verano.

"La evacuación extremadamente bien organizada de la población vulnerable por parte de las autoridades cubanas salvó muchos centenares de vidas, pero nadie pudo evitar los daños en las propiedades e infraestructuras", añadió Michel para explicar el destino de los fondos autorizados por la Comisión.

La oposición cubana discrepa



Palabras de Julio Hernandez
Desde la oposición cubana la visión es muy diferente. La ayuda es considerada como una ayuda a la dictadura y un espaldarazo desde instituciones democráticas internacionales a un régimen totalitario que lleva cincuenta años en el poder.

En declaraciones a eldiarioexterior.com, Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) afirmó: "Si el Gobierno español quieren ayudar al gobierno de Cuba, que lo haga, pero que reconozca que es una ayuda de Gobierno a Gobierno. Y lo mismo se aplica a la Unión Europea. No es correcto se diga que se beneficia al pueblo cubano", para aconsejar a continuación: "Desde la Unión Europea deben vigilar cada euro que se envía a Cuba, a dónde se destina y quién lo recibe."

Oswaldo Payá relanza el proyecto Varela



Respuestas de Carlos Payá a periodistas
Por su parte, el hermano de Carlos, Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, anunció ayer viernes desde La Habana, mediante conferencia telefónica, el relanzamiento del Proyecto Varela, una iniciativa que propone un referéndum sobre cambios democráticos en Cuba. En total más de 25.000 personas en Cuba se han sumado con su firma a este proyecto.

Mediante un referéndum los ciudadanos tendrían la oportunidad de pronunciarse sobre la libertad de expresión, prensa y asociación, el derecho ciudadano a la libre empresa, amnistía para los presos políticos y elecciones.

La ceremonia se realizó en Madrid y La Habana. En el marco de la conferencia de prensa en Madrid, Oswaldo Payá dijo también que el Proyecto Varela sigue vigente, esperando que el gobierno de Cuba atienda esta petición ciudadana, legitimada en la propia Constitución. Asimismo se ha impulsado una campaña internacional que ayude a promocionar el proyecto.