domingo, octubre 05, 2008

¡SON LOS MISMOS!

¡SON LOS MISMOS!



Por Roberto A. Solera


Nada me gusta más que 'matar' a los enemigos con sus mismas palabras --claro, de otra época en la que los creíamos revolucionarios-- aunque luego el tiempo -- ese enemigo acérrimo de demagogos, mentirosos y farsantes --no sé por qué me viene a la mente Fidel Castro Ruz--los desvista literalmente de sus falsos ropajes de salvadores de los cubanos pobres, iletrados, abandonados por todos, o por casi todos los gobiernos que hubo en nuestra Perla de las Antillas.

El título que utilizo no es mío. Es de un artículo de Fidel Castro Ruz en la revista Bohemia, tribuna desde donde --lamentablemente-- vomitó toda su demagogia barata, que nos tragamos --inocentes e ingenuos que éramos-- sin tomar respiro.

Claro, entonces "Fidel fidelísimo, retoño martiano..." de la poesia recitada por Jorge Guerrero, lamentablemente fallecido y una de sus primeras victimas --ya en 1960, en el ostracismo habanero, lo vi en una guagua tratando de ganarse la vida recitando versos por unas monedas y vendiendo algun librillo de su autoría-- nuestro 'monarca sin corona' se vendia como paladín de la libertad y adversario feroz de nuestro dictador de turno, Fulgencio Batista y Zaldívar.

"Vino el Comandante y mandó a parar...", decía en lamentable canción Carlos Puebla y comenzó el despojo de los bienes de unos y otros en mi Cubita la Bella.

Unos se iban --por un rato, creían-- y otros se marchaban aterrorizados de un futuro incierto, que luego se hizo realidad.

Surgió como terrible fantasma la Reforma Urbana, ley que los cubanos --ingenuos que somos-- aplaudimos creyendo en su bondad pero ignorando que aún el propio Federico Engels, en su libro 'Sobre la Reforma Urbana', escrito hacía unas decenas de años en ese entonces, repudiaba ... y comenzó el despojo de las viviendas 'abandonadas' por sus legítimos dueños, sin compensación alguna y como si las casas fueran los bíblicos Panes y Peces se repartían entre unos y otros.

Unos --los privilegiados miembros del nuevo poder-- se quedaban con las mejores y no conformes creaban los barrios 'congelados' --, ergo, el Biltmore, Miramar, el Nuevo Vedado, --este último pasaba a la jurisdicción de 'la China', de la cual se decía había administrado un burdel como 'matrona', 'madam'' la llaman aquí 'in the Ole Good USA', quien por órdenes superiores o compromisos propios repartía las lujosas viviendas expropiadas entre unos cuantos privilegiados de la nomenklatura --el Ché y Dorticós en la Calle 47 del Nuevo Vedado. Pero no paraba ahi el latrocinio.

No quedaba ninguna propiedad de algun valor, el Focsa, el edificio Someillán son un ejemplo, sin que la tocara la ambiciosa y voraz fauce del Gran Hermano, para un plan u otro.

Los cubanos de a pie se batían a 'puñalada por bollo de pan' por los despojos urbanos que quedaban, en un organismo que en lugar de repartir impedía su racional utilización como --al menos-- paliativo a la real congelación urbana que sobrevino al cesar en un 100 por ciento la construcción de viviendas y edificios en Cuba. Cosa que aún hoy, a casi 50 años de 'contrarrevolución disfrazada de progresista revolución' subsiste, llevando a la desesperación habitacional a los cubanos desfavorecidos por el desgobierno cubano de los Hnos. Castro --no, no son los de la famosa orquesta de la decada de 1950-- sino unos Flautistas de Hamelin que han llevado al despeñadero a toda Cuba.

Y surge 'Monguito' : "La Habana, 28 de septiembre de 2008.- El viernes 26 a las 5 a.m. el anciano de 68 años Ramón Bardón Martínez, vecino de calle 220, # 101 entre 1ra. y Mar, Jaimanitas, Playa, Ciudad Habana; sintió unos golpes en la puerta y al abrirla, fue arrollado por una pandilla gubernamental que penetró en su casa desconectando el teléfono para que no pudiera pedir ayuda"... En el operativo del desalojo del anciano propietario de la residencia en que nació y heredó de sus padres, participaron dos camiones de mudanza, un equipo médico ante la posibilidad de que el anciano se infartara y 3 patrulleros de la policía que cerraron el lugar ante el temor de que pudieran acudir opositores y vecinos a protestar por el despojo abusador"... 2008-09-29. Francisco Chaviano González, Secretario Ejecutivo, Unidad Liberal de la República de Cuba en Misceláneas de Cuba, Contubernio para despojar...

El fondo de la cuestion es que 'Monguito' --Ramón Bardón Martínez-- vivia en un zona privilegiada de la Playa de Jaimanitas al lado de los Guardafronteras y cerca de la casa donde habitan los miembros del cuerpo de la Seguridad Personal del semi-difunto Fidel Castro Ruz. Recientemente muchos cubanos opositores al nefasto regimen cubano han expresado sus airados comentarios por esta arbitrariedad cometida contra un cubano de a pie en la 'Isla del Dr. Castro', pero mi respuesta, cinica y dura es... ¿de qué se asombran? Si ... ¡son los mismos! .

''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Contubernio para despojar a un anciano de su vivienda
20/08/2008
Francisco Pastor Chaviano González

La Habana, 9 de julio de 2008

El anciano Ramón Bardon Martínez, (conocido por Monguito) de 68 años de edad, vecino de calle 220, # 101 entre 1ra. y Mar, Jaimanitas, Playa, Ciudad Habana; está siendo despojado de su vivienda, una residencia amplia y en muy buenas condiciones, donde ha vivido desde niño y que luego heredó de sus padres. La misma está situada en un lugar de interés gubernamental, pues colinda por el fondo con la unidad de Tropas Guardafronteras de Cubanacán y a 50 metros por el costado de las instalaciones de la Seguridad Personal de Fidel Castro.

(Residencia de Ramón Bardón en Mañanima, entrada de la Bahía de Jaimanitas. Foto cortesía de Francisco Chaviano González.)


El caso en cuestión ha sido urdido por las autoridades mediante una componenda legal, en la que participó la PNR, la Fiscalía y el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana, quien dio ropaje legal a está tropelía al dictar sentencia firme No. 32 / de 2006 donde ordena la confiscación de la vivienda, basándose en dos causas prefabricadas para achacarle de: PROXENETISMO Y TRATA DE PERSONAS. Sustentando como argumento que Bardon Martínez, alquiló sin tener licencia para ello, en al menos dos ocasiones habitación a una pareja, de la cual ella resultó ser prostituta.

Todos sabemos qué cosa es un proxeneta y que un tráfico de personas, los vecinos de Monguito, desmienten los planteamientos de las autoridades al asegurar que el mismo es un hombre decente; resultando que lo único claro es que se trata de un despojo inmoral con la participación de todos los involucrados antes mencionado. El asunto parece responder al interés de alguien, pues la Contrainteligencia se está ocupando de intimidar, mientras que al viejo le quieren dar un cochitril de mala muerte.

Francisco Chaviano González.
Coordinador general ai.
Unidad Liberal de la República de Cuba.

****************
Para leer Sentencia