miércoles, octubre 29, 2008

TIRANÍA CASTRISTA DESALOJAN APROXIMADAMENTE 200 FAMILIAS EN BARRIO MARGIMAL DE HOLGUIN

Autoridades del régimen castrista desalojan alrededor de 200 familias en barrio marginal y demuelen sus viviendas.



Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente
Director del Centro de Información
de la Corriente Martiana (CICM).

Holguín, Cuba- Autoridades del régimen castrista han desalojado violentamente alrededor de 200 familias y demuelen sus viviendas desde el pasado domingo 19 de octubre en el barrio marginal Viales 8 ubicado en la periferia del reparto Armando Mestres en el municipio Moa, provincia Holguín.

Según comunicó Wilfredo Legrá Frometa, delegado municipal por el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC)vía telefónica desde el lugar de los hechos, el 24 de octubre, al Centro de Información de la Corriente Martiana, en el violento desalojo y demolición participan autoridades provinciales de la Dirección de la Vivienda, del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de Salud Pública, Trabajadores Sociales e Inspectores, así como oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que sacan violentamente de los domicilios, con sus pertenencias, a quien se niegue a salir de las misma parqueándole un carro en frente de la casa y regresándolos al lugar donde hace un año o dos residían.

"Darlan Henry Fuentes Iglesia, activista del PLNC el 19 de octubre se negó a salir de su casa ubicada en el barrio marginal Viales 8 y fue sacado a la fuerza junto a sus dos niñas menores de edad y su esposa y conducido en un carro preparado para desalojos a una celda de la Unidad de la PNR del municipio, donde permaneció 3 días incomunicado y al no encontrar que había cometido ningún delito que solo reclamaba su derecho fue liberado el 22 y dejado al desamparo junto a sus hijos y esposa. Esto mismo han hecho con todo el que se niega a salir de su casa y en estas condiciones permanecen unas cuantas familias" señaló Frometa.

( Loma de la Cruz, Ciudad de Holguín )

Henry Fuentes, acusa al régimen por este hecho, el cual califica de un acto vandálico y represivo y declaró "el desalojo y la demolición violenta comenzaron en la mañana del 19 de octubre. Por la gran cantidad de agentes policiales y militares que participan, los residentes en Viales 8 no se atreven a realizar protestas en contra de las autoridades pues se encuentran indefensos ante los militares y tienen mucho miedo y temor a que le realicen juicios sumarios y ejemplarizantes como los realizados a principio de mes a los ciudadanos de La Veguita que paralizaron un centro de camiones de volteo de una mina, el 27 de agosto, en protesta por el abandono del régimen".

Declararon otros desalojados, desde el mes de mayo del año 2007 la Dirección de la Vivienda Provincial había mandado al lugar a los inspectores a poner multas de 500 a 1000 pesos a quienes construían este asentamiento por declararlos ilegales.

"Todos los meses las autoridades hacían amagos con desalojarnos y no fue hasta el 19 de octubre del 2008 que lo decidieron, después que fuimos desbastados por los huracanes Gustav e Ike del cual no nos hemos recuperado todavía y nos están enviando a los lugares de origen de donde hace un 1 año o 2 residíamos" explicó uno de los desalojados que dijo haber quedado al desamparo con su esposa y una niña recién nacida.

La delegación del PLNC en la provincia Holguín acusa ante la opinión pública al grupo de poder cubano por tan abominable hecho que a dejado a cientos de familias al desamparo.

Viales 8 es un asentamiento marginal (conocido en la isla como llega y pon) que las autoridades castrista han declarado ilegal, esos son los motivos por los que han decidido desalojar y demoler toda las casas que se construyan que cada día son mas. Este sitio tiene una población de alrededor de 200 familias de bajos ingresos que han construido sus viviendas con pedazos de latas, cartones, tablas y cajas viejas, en la periferia del reparto Armando Mestres.

Quien crea que la guerra fría terminó en Cuba con el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista esta creyendo vivir en el mejor de los mundos posibles, como Pangloss, el personaje de Cándido o el optimismo, novela en que Voltaire, en el siglo XVIII, arremete contra quienes perciben la realidad a través de lentes color de rosa.

Me perdonará el que, de buena fe, piense que se acabó. No. En Cuba, sigue la Guerra Fría.