jueves, noviembre 13, 2008

MARX EN LAS LIBRERÍAS

Marx en las librerías


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El famoso editor alemán Jorn Schütrumpf confesó recientemente que a partir de 2005 la literatura marxista que publica es comprada nuevamente por jóvenes que viven dentro de una sociedad donde la gente se siente mal, no porque ellos vayan a leerla.

En Cuba no ocurre igual. La gente se siente no mal sino grave, muy grave, pero no compra libros de literatura marxista. Es por eso que si el melenudo judío alemán pudiera recorrer las librerías cubanas se daría un balazo en la cabeza y pediría perdón a los proletarios del mundo. Las librerías cubanas del Estado y los particulares de portales y aceras que compran libros de uso no pagan por un viejo ejemplar de Carlos Marx ni un peso, con la excepción de El Capital, o El manifiesto comunista, que por necesidad buscan los estudiantes.

Los pocos en Cuba que tienen la costumbre de leer, prefieren los autores extranjeros: García Márquez, Vargas Llosa, etc.

Cabe señalar que la crisis de venta de libros de marxismo-leninismo en Cuba no surgió con el desplome del comunismo en Europa, sino desde mucho antes. La fecha exacta no podría conocerse, como tampoco por qué la tumba de Marx en el cementerio de Highgate de Londres ha estado bastante abandonada por décadas.

( Carlos Marx y Federico Engels )

Le pregunté el otro día a un vecino que lee novelas policíacas y de misterio si leía sobre marxismo y me miró como si lo hubiera invitado a darle una vuelta al planeta Marte.
-Nunca he leído marxismo -me dijo-. Me basta con la libreta de racionamiento.

Las librerías cubanas son, en ocasiones, los lugares ideales para aquellos que quieren buscarse unos pesos en un par de horas. Todo está en que te encuentres en un latón de basura un montón de libros -no olvidemos que Cuba ha sido pródiga en la producción de estos artículos que, lamentablemente, no son de primera necesidad para vivir en este mundo. Si lo que encuentras en el latón de basura son libros de Marx y Lenin, puedes perfectamente reunir unos pesos en moneda nacional. Si lo que encuentras son bestsellers de autores norteamericanos contemporáneos, casi te puedes hacer rico.

Los cubanos que transitan por el mundo de la venta particular de libros saben que los de más demanda son aquellos que contienen literatura esotérica, afrocubana, de cocina, y sobre todo, los de auto ayuda, que dicen cómo ser feliz, cómo conquistar corazones, cómo lograr un buen empleo y ganar dinero.
Tanto conocen de este asunto las editoriales cubanas, que los pocos libros de marxismo-leninismo que aún se exhiben están tan apolillados, rotos, descoloridos y sucios, que ni el más rancio y anacrónico de sus fieles se decide a comprarlos.