domingo, noviembre 16, 2008

MIRTA DIAZ-BALART DE VISITA EN CUBA

Mirta Díaz-Balart de visita en Cuba


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald


Mirta Díaz-Balart, la primera esposa del ex gobernante Fidel Castro, se encuentra en La Habana en visita familiar.

Mirta, de 80 años, estuvo el viernes junto a su hijo Fidel Castro Díaz-Balart, de 59, en la inauguración del II Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, que acoge a 35 prominentes científicos de Alemania, Francia, China, Japón, Gran Bretaña, España y Rusia.

(AP Photo/Ismael Francisco/Prensa Latina/ .Fidel Castro Diaz-Balart, son of Cuba's former President Fidel Castro and senior researcher and professor of the Cuban Academy of Sciences, left, meets his mother Mirta Diaz-Balart, during the opening session of a scientific seminar in Havana Friday Nov. 14, 2008. Diaz-Balart, daughter of a prominent Cuban politician, and Fidel Castro married in 1948 and divorced seven years later, while Castro was in exile, after having one child.)

El evento se desarrolla en la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el reparto habanero Siboney, donde madre e hijo permitieron a la prensa tomarles fotografías.

Son las primeras fotos de Mirta y Castro Díaz-Balart juntos en Cuba que se muestran públicamente en décadas.

"Ella se veía radiante, muy contenta de estar junto a Fidelito'', contó una fuente que presenció la escena en La Habana. "Es una mujer que se conserva extremadamente bien a pesar de sus años''.

El ingeniero Castro Díaz-Balart, profesor y asesor científico del Consejo de Estado, impartió la conferencia titulada El gran desafío de lo pequeño: estrategia cubana de nanotecnología, en la cual ofreció un panorama del proyecto que impulsa Cuba en esa esfera científica.

Después de ofrecer su disertación, Díaz-Balart se retrató con la madre, según dijo la fuente a El Nuevo Herald bajo condición de anonimato. En el salón de conferencias se encontraba Fernando González, titular en funciones del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Aunque en anteriores ocasiones Mirta ha visitado la isla para ver a su hijo, es la primera vez que su estancia trasciende a luz pública.

Durante años, Mirta se ha mantenido alejada de la prensa, reacia a hacer declaraciones en público ni hablar sobre sus asuntos familiares.

Según un reportaje aparecido en el diario español El Confidencial, su anterior visita a Cuba se produjo en julio del 2006. De acuerdo con fuentes familiares citadas por el periódico, ella se encontraba en La Habana al producirse la enfermedad de Fidel Castro y pudo visitar a su ex marido tras la delicada operación quirúrgica a que fue sometido el 27 de julio de ese año.

( Foto de Mirta y Fidelito cuando éste fue rescatado a punta de pistola por Emilio Núñez Portuondo en México donde Fidel lo tenía secuestrado; nota del blogguista)

Pero durante esa estancia en La Habana ocurrió una desenlace inesperado: falleció en Madrid su esposo por 45 años, Emilio Núñez Portuondo, con quien tuvo dos hijas.

Mirta Francisca de la Caridad Díaz-Balart Gutiérrez y Fidel Castro Ruz se conocieron cuando cursaban estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Contrajeron matrimonio el 11 de octubre de 1948 y se divorciaron siete años después.

El 1ro. de septiembre de 1949 la pareja tuvo su único hijo, Fidelito, quien sería objeto de una disputa por su custodia en México, en 1956.

Mirta reside en Madrid desde 1968. Es tía de los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.