domingo, diciembre 21, 2008

ORAN OPOSITORES PACÍFICOS POR PRISIONEROS POLÍTICOS EN EL DÍA DE SAN LÁZARO

ORAN OPOSITORES PACÍFICOS POR PRISIONEROS POLÍTICOS EN EL DÍA DE SAN LÁZARO

2008-12-21
Julio Beltrán Iglesias
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 17 de diciembre, miles de cubanos fieles al milagroso San Lázaro llegaron de toda Cuba a pagar sus promesas o deudas; otros a pedirle cura o milagro para algún familiar, amigo, o para sí mismo, es su templo ubicado en El Rincón, Santiago de las Vegas.

“Este día es algo especial para los cubanos y hasta para los extranjeros que se encuentran en la isla. Puedes ver a los peregrinos que veneran a este milagroso santo pagándole lo que le prometieron: caminando descalzos, arrastrándose, arrastrando pesadas piedras, caminando de rodillas largas distancias. Sin importar nada, solo pensando que si él cumplió con ellos porqué nosotros no podemos cumplir”, comentó un señor que venía descalzo desde La Habana Vieja, municipio a unos 40 km. aproximadamente del lugar, el cual no quiso que le retratase los pies ensangrentados, pero “que aún así no se rendía a la distancia”.

Nos encontramos a una mujer cargando a su hija a su espalda, caminando con sus manos y rodillas, casi ya al desfallecer pero sin darse por vencida. Solo decía: “Tengo que llegar; si él cumplió porqué yo no voy a cumplir.” Y así infinidades de pagadores de promesas.



“Hoy vinimos a pedirle a este milagroso Santo que libere a todos los presos políticos cubanos, los cuales se encuentran cumpliendo largas condenas injustamente y en condiciones infrahumanas, y que le de la oportunidad a este pueblo de ser libre, ya que fue esclavizado en el año 1959 por los hermanos Castro, quienes se niegan a ceder el poder”, declaro a este reportero Georgina Noa Montes.

Noa Montes es Presidenta del movimiento no gubernamental Liga Cívica Martiana. Fue amenazada por la oficial de la Policía Política que se hace llamar Sandra, quien el día anterior le dejó bien claro en una conversación que mantuvo con la misma en su domicilio, en el municipio de Arroyo Naranjo, que no le permitirán llegar al santuario si iba acompañada por otras personas que no fuesen su esposo e hija.

En este acontecimiento religioso participaron unas diez personas pertenecientes al movimiento pacificó antes mencionado, los cuales caminaron con gladíolos rojos en la mano desde Santiago de las vegas hasta el Rincón con una distancia de aproximadamente unos 3 ó 4 km. El lugar estaba lleno de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, miembros del Ministerio de Interior, MININT, y personal de la Seguridad del Estado, DSE, junto a vendedores de velas, comidas, flores, todo muy tranquilo.

“Fuimos retratados y filmados por cámaras profesionales, sin esconderse y con gran desfachatez tratando de intimidar a los presentes. Todo esto tratando de enviar un mensaje amenazador, pero lo que al parecer no se han dado cuenta es que el cubano ya está empezando a perder el miedo y a exigir el derecho de ser respetado como un ser humano, derecho este que le fue abolido en el año 1959,” comentaron los presentes al acontecimiento, quienes agregaron que estaban dispuesto a exigir sus derechos a la libertad en toda la extención de la palabra sin mirar el costo.
Fotos: Julio Beltrán Iglesias.