RAÚL CASTRO ADVIERTE DE UN NUEVO APRETÓN DE CINTURÓN Y LA ELIMINACIÓN DE GRATUIDADES
El jefe nominal del patrón y ¨padrecito ¨ Estado revolucionario y proletario que paga salarios indecorosos y de miseria a los trabajadores cubanos anuncia nuevo apretón y eliminación de ¨gratuidades ¨ mientras él y sus cómplices se dan vida de monarcas árabes.
************************
'Nadie, ni un individuo, ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe', dijo el gobernante.
************************
Agencias | 28/12/2008
Raúl Castro se despidió este sábado del año en que asumió formalmente el poder con el anuncio de que el sector estatal deberá ajustarse el cinturón, que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que 2009 será un año de "mucha incertidumbre", reportó EFE.
Sentado junto al sillón vacío que solía ocupar su hermano, Fidel Castro, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el general asistió a la presentación de los balances y pronósticos de la economía cubana, muy golpeada por el paso de tres huracanes en los últimos meses.
"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", dijo ante los diputados.
"El año próximo es de mucha incertidumbre en la economía mundial y debemos estar preparados para enfrentar ese serio reto que ya nos viene afectando de manera apreciable", advirtió.
( Raúl Castro durante su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 27 de diciembre de 2008. (AP) )
"Nadie, ni un individuo, ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta", afirmó.
El gobernante demandó producir más y ajustar los gastos en divisas, así como "optimizar" las relaciones comerciales internacionales.
Asimismo, señaló la urgencia de crear las condiciones para que el salario recupere su valor y la población sienta la necesidad de trabajar, pues en estos momentos 180.000 personas no trabajan ni estudian en el país, de acuerdo con los datos del gobierno.
Dijo que este año se ha avanzado en "ir poniendo las tierras ociosas en manos de quienes puedan y estén dispuestos a hacer rendir frutos", en referencia a la entrega de tierras en usufructo que impulsa desde 2007.
"Este es un frente decisivo en el que hay que estar alerta ante cualquier retraso o violación de lo establecido", añadió.
Se refirió también a la reforma laboral que debe entrar en vigor en enero de 2009 y que, según el gobierno, supondrá el fin del concepto del "igualitarismo" salarial para pasar a ligar el salario a los resultados del trabajo.
"Debemos estar conscientes de que para ir resolviendo paulatinamente las distorsiones existentes en el sistema salarial hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, de lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran", señaló.
Opinó que "las gratuidades deben limitarse estrictamente a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales como la educación, la salud y la seguridad y asistencia social", según citó AFP.
Como ejemplo, anunció la reducción en un 50% de "los gastos previstos en viajes al exterior" de organismos y empresas; así como la eliminación de un subsidio de 60 millones de dólares para las vacaciones de dirigentes, funcionarios y obreros destacados.
Ante las expectativas que mantiene la población sobre cambios económicos y sociales, el gobernante dijo que "no se ha engavetado ninguno de los temas" de los que se ha hablado "en los últimos tiempos", reportó la AFP.
"Se avanzará sin apresuramientos ni excesos de idealismos según se disponga de recursos", afirmó.
A pocos días para que se celebre, el 1 de enero, el 50 aniversario del triunfo de la Revolución encabezada por su hermano, Raúl Castro dijo que los cubanos se pueden felicitar por la efeméride.
En primer lugar, a Fidel Castro, "quien nos ha ido conduciendo ayer, hoy y siempre de victoria en victoria", señaló.
© cubaencuentro
********************
Inocentada en el blog de Jorge Ferrer
http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs
Jorge Ferrer | 28/12/2008 17:46
Cuando Yusneri Montes de Oca, la valiente diputada por Las Tunas que es hoy la heroína de todos los cubanos de bien, gritó anoche “¡¡¡Abajo Fidel!!!” y “¡Métanse la contraloría por el c.!” en medio del discurso de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular se acabó el castrismo.
No importa que todavía Castro II siga al mando, nada dice que la hayan silenciado a golpes, como se vio por unos instantes en Cubavisión: Yusneri Montes de Oca demostró que se puede. Yes, they can!
¡Qué emoción, por Dios! Que una muchacha criada en ese sistema y crecida en él fuera capaz de gritar en el Palacio de las Convenciones lo que tantos cubanos quieren gritar es una esperanza que admiraron todos los cubanos que veían a esa hora el mediocre discurso de Raúl. Televisión Española retransmite una y otra vez hoy lo que CNN se niega a reproducir. Inexplicablemente en Miami apenas aparecen las imágenes, una prueba adicional de cómo los elementos afines al gobierno cubano se han adueñado de los canales de televisión en la “Capital del Exilio”...
En Las Tunas y Puerto Padre, según Jeff Franks para Reuters, hubo movimientos de tropas durante toda la noche y han aparecido pintadas. En el enorme panel frontal del hotel Las Tunas se podía leer: “No queremos pasta de oca. ¡Queremos a Yusneri Montes de Oca!” El resto de corresponsales extranjeros en La Habana ha optado por callar la noticia, porque como afirmó esta mañana a la Cadena Ser Mauricio Vicent, corresponsal de El País, “gritar ¡Viva Fidel! no es noticia, porque el presidente es ahora Raúl Castro y la diputada por Las Tunas no lo mencionó”.
El exilio debe respaldar a esa diputada, sobrina de un preso político, con todos los medios a su alcance. Exigir que sea puesta en libertad y recupere su escaño en la Asamblea. Fue el pueblo quién la eligió y fue el pueblo quien gritó anoche a Raúl Castro lo que le recomienda hacer con la contraloría.
Tal vez la única decisión de calado hasta el momento sea el anuncio del traslado de la Oficina del Gobierno Constitucional de Cuba que preside Nodal Tarafa a la región de Murcia en España. El hecho de que la ciudad de Murcia esté hermanada con Las Tunas, según fuentes del gobierno cubano en el exilio, permitirá una actuación más decidida ante la Comisión Europea a favor de la pronta liberación de Yusneri Montes de Oca, cuyo paradero se desconoce, aunque sus palabras son ya el eco que recorre toda Cuba en vísperas del 50 Aniversario de la revolución.
Publicado en: El Tono de la Voz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home