jueves, enero 08, 2009

ADELA SOTO SOBRE YOANIS SANCHEZ, LA CIUDADANA BLOGUERA

Tomado de http://adelasoto.blogspot.com


LA CIUDADANA BLOGUERA.

Por Lic. Adela Soto Álvarez.

Cada noticia sobre la “ciudadana bloguera” Yoanis Sánchez me deja más confundida, y repito que no es porque tenga nada en su contra personalmente, sino porque sus posibilidades y libertad de movimientos llegan a poner en duda a cualquier persona por imberbe que sea, imagínense a un opositor o periodista independiente cubano que haya sufrido o sufra en carne propia la represión, el acoso, la humillación y la tortura psicológica que el régimen castrista aplica a los que disienten de sus dictámenes

Y me refiero a la publicación del día de hoy en la página digital Cubaencuentro, donde bajo el título “Mariela Castro acusa a la bloguera Yoanis Sánchez…….y la llama gallinita insignificante entre otros calificativos”.

Siendo esto el resultado de lo acontecido en días anteriores en el Museo de Bellas Artes en ciudad de La Habana, cuando se afirmó por la propia bloguera a través de su espacio digital y en filmación de video enviado al exilio, de cuando interpeló a la hija del Mandatario Raúl Castro en medio de una conferencia de apertura social.

Algunos medios del exilio han catalogado a Yoanis por este increíble incidente “público” de demostrar mucha más valentía que los disidentes políticos, olvidando la lucha en aras de la libertad y el encarnizado enfrentamiento que liberan los opositores pacíficos, la prensa independiente y los presos políticos y de conciencia cubanos.

Y sin contar, la cantidad de hombres y mujeres que han dejado sus vidas en el intento, y los que viven fuera de su Patria a causa de las injusticias de la dictadura.

Quien conozca como trabaja el aparato represivo en la isla sabe, que lo ocurrido en el Museo de Bellas Artes en días anteriores deja mucho que decir, pues nadie puede olvidar que Mariela Castro es de la familia de los intocables y por ende aunque quiera dar muestras de apertura en temas sociales como el homosexualismo, nunca lo hará en asuntos ideológicos y mucho menos de corte político.

Todos los que hemos vivido y sufrido el régimen de los Castro sabe, que todas las actividades públicas son custodiadas por personal de la Seguridad del Estado, imagínense donde participe algún miembro del aparato gubernamental.

Por lo que considero imposible que una persona que realmente esté fichada por sus manifestaciones contestatarias, que haya sido premiada infinidad de veces por esto y que éste en primera plana en casi todos los diarios independientes del exilio y Europa, incluyendo televisoras y emisoras radiales gubernamentales, pueda interpelar abiertamente a un miembro oficial sin ser apresada de inmediato por la policía política.

Lo que más es de admirar en todo este careo, es como la Directora del Cenesex, da respuesta a la opinión de un usuario sobre la interrogación de la bloguera Yoanis, a través de una página Web, y qué este hecho quede impune ante el régimen, el que por menos tiene a más de 22 periodistas independientes muriendo en la inclemencia penitenciaria.

Es doloroso ver como se crean y utilizan objetivos humanos con el interés de minimizar a quienes informan a diario la realidad cubana, la falta de libertades, la represión y el acoso continuado.

Por lo que todo esto lo considero un descrédito a la oposición pacifica y a la prensa independiente, y mucho más cuando recuerdo después de la Ola Represiva del 2003, la muerte por pena capital impuesta a tres jóvenes tan sólo por intentar salir del país. Sanción que fue cumplida de inmediato, “como un escarmiento” como expresa con orgullo el canciller cubano Pérez Roque cada vez que se le toca el tema.

Es imposible olvidar la reciente huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, donde llegó a la desnutrición total y casi pierde la vida, por exponerse a un ayuno, con el objetivo de qué el régimen cubano le permitiera a la oposición pacifica el acceso a Internet. Ayuno que resultó en vano porque este servicio nunca fue autorizado.

Las múltiples detenciones y cautiverio de Antúnez. Los maltratos sicológicos a Gloria Amaya, madre de los Sigler Amaya. Las calumnias y maltratos a las Damas de Blanco, las súplicas de Blanca, pidiendo Internacionalmente que intercedan por su hijo Normando Hernández, prisionero político que muere en presidio sin atención médica. Y como éste, el sin número de hombres que son maltratados por exigir sus derechos.

Tampoco podemos olvidar los arrestos masivos que se producen año tras años, en vísperas del día de los Derechos Humanos, tan sólo por celebrar un día mundial o portar una carta de la que Cuba en consignataria. O simplemente por reunirse o echar flores al mar en conmemoración a una fecha alegórica.

Los decomisos que realiza la Aduana de la República a las donaciones de libros que hace el Mundo para las bibliotecas independientes, denominándolas “Literatura Prohibida” entre ellas Libros de Literatura Infantil, y la Carta Universal de los Derechos Humanos.Son mucho los ejemplos de represión a exponer, por desgracia no caben en este artículo, pero por todos ellos me pregunto:

Cómo es posible que las personalidades políticas e intelectuales de países democráticos, incluyendo con gran incidencia Miami, que mostraron gran inconformidad cuando la Ola Represiva de la Primavera Negra, donde fueron detenidos y condenados a penas máximas, opositores pacíficos, bibliotecarios y periodistas independientes, tan sólo por disentir del régimen cubano, no recuerden qué de estos aun cincuenta y nueve continúan en las mazmorras de la tiranía por causas muy inferiores a las que pretenden promocionar al mundo a través de las muy bien confeccionadas y dirigidas proezas de la bloguera Yoanis Sánchez
Para quien dude de mis palabras, los invito a que se remitan a los hechos represivos contra el pueblo cubano durante todo el proceso totalitario de más de cincuenta años de dictadura, y así puedan sacar sus propias conclusiones.

***********************
Tomado de http://dianamargaritacanton.blogspot.com

ANTE TANTOS COMENTARIOS SOBRE LA CIUDADANA BLOGUERA

Por Guido F Castellanos.

Adela, te felicito por tu excelente artículo. Aplaudo tu valentía al lanzar al ciberespacio un escrito que está revolviendo el hormiguero de aduladores de la bloguera habanera. Admiro tu profesionalismo, lucidez y mesura al exponer verdades tan espinosas, controversiales y a su vez tan necesarias en nuestro medio, por lo que muy pocos se han atrevido a abordarlas para el público lector.
Parte importante de la labor del auténtico periodista es cuestionarlo todo. Y tú has realizado tu labor como tal.
Yo no seré tan condescendiente con algunos de los injustos y despiadados comentarios que aparecen, tanto aquí como en Generación Y, en torno a tu artículo.
La verdad de tus cuestionamientos y argumentos ha sido una bofetada estentórea al ciego fanatismo y a la intolerancia sectaria de cierto grupejo de sujetos que se han consagrado a levantarle un altar al “la ciudadana bloguera”.
Todos los comentarios negativos provienen de varios mentecatos que se congregan a diario en el solar del chachareo y la chismografía del blog Generación Y, a donde acuden a ventilar sus frustraciones y a insultarse unos a otros, particularmente a todo el que tenga el valor de expresar una opinión contraria a la establecida y grabada en piedra por su clan.
Son como pindongas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan al conocimiento de la verdad.
A estos perros falderos jamás se les ha ocurrido ni una sola idea original. No serían capaces, ni aunque se lo propusieran todos juntos, de escribir un buen artículo y muchísimo menos poemas, libros y estudios serios y concienzudos como los que has escrito tú durante décadas.
Todo esto requiere no sólo talento, imaginación y amplios conocimientos, sino autodisciplina y continua laboriosidad, virtudes ajenas por completo a estos pusilánimes gárrulos, envalentonados por la impersonalidad y la anonimidad de la Internet, quienes no pueden aspirar a mayor galardón que la mediocridad.
No le prestes atención a las acusaciones y a los exabruptos de estos ignorantes fanáticos, devotos que participan en el nuevo culto a la intocable e imperecedera santa cubana, como dijera un defensor de la verdad y tuyo en el blog en cuestión, la nueva deidad cubana: Santa Yoani del Vedado.
Recuerda: maldición de burro no llega al cielo. Son más gruperos que otra cosa. Sus respuestas a tu artículo no son más que reacciones mecánicas, como las de un resorte, pues no se detienen a leer ni a pensar (la materia gris no les alcanza para tanto) antes de tomar la decisión de responder.
De todas formas, su capacidad de raciocinio es en extremo limitada, como la de todo fanático adulador.Y ¿cuales son los argumentos que lanzan para defender su adherencia, su fanatismo en torno a la bloguera habanera?
Afirman dogmáticamente que todo el que cuestiona su integridad y la de su espectáculo cibernético, o que se atreva a pronunciar siquiera alguna palabra negativa en torno a los mismos, lo hace por odio, envidia o porque es un agente del gobierno castrista. Y preguntamos, ¿por qué habrá de tenerle odio o envidia a la bloguera y su blog una persona como Adela y, por qué no decirlo, cualquier otra persona?
¿Conocen estos mamelucos la obra y la trayectoria de Adela Soto Álvarez? ¿Saben ellos que Adela ha publicado varios poemarios, novelas, cuentos, artículos, investigaciones, etc., y ha sido guionista? ¿Conocen estos intolerantes adulones la labor realizada por Adela dentro de Cuba por la libertad?
¿Se han enterado de sus tribulaciones dentro de la isla por su postura contestataria? ¿Han leído acerca de su encarcelamiento domiciliario y, en fin, de tantas otras cosas que pasó en la isla esclava por su oposición al régimen y su lucha por la libertad de expresión y de toda índole?
Preguntamos ahora, ¿dónde está la obra literaria de la bloguera habanera? No existe. ¿Dónde está la labor periodística que la acredita? No la hay. ¿Y su trayectoria en la lucha por la libertad de Cuba?
Para muchos puede ser admirable e incluso encomiable la labor que está realizando a través del blog, pero esto no tiene comparación, no sólo con la obra literaria, la labor, la lucha por la libertad y la trayectoria de Adela Soto Álvarez, sino tampoco con la de tantos luchadores, disidentes, presos políticos y mártires cubanos de los últimos cincuenta años.
En el colmo de la ceguera, el empecinamiento, el fanatismo y la complicidad incondicional con la “nueva escobita”, una de las fanáticas, con evidente fervor, afirmó en el blog que “seguiría apoyándola aunque perteneciera al G2”.
Asegura la turba aduladora que la inteligencia de la bloguera es la que los tiene fascinados, la que los ha atrapado a todos. Bien. No dudamos que sea inteligente. No obstante, esto no es motivo para rendirle pleitesía a nadie.
Parece que estos fieles adoradores conocen a tan pocas personas inteligentes que se dejan cautivar por la primera que se les atraviesa en el camino. La bloguera se para sobre el muro del Malecón en pleno disfrute de su popularidad y sorprendida por los fieles que de los cuatro vientos la elogian, la felicitan, la veneran.
Los deslumbrados gruperos se arremolinan a su alrededor entrando a su espacio cibernético, desde tierras lejanas y no tan lejanas. La nueva deidad cubana, Santa Yaoni del Vedado, como ha hecho habitualmente durante más de dos años, se dirige a sus devotos adoradores una vez más.
Los fieles del nuevo culto, enternecidos, boquiabiertos, leen sus palabras y se escuchan sólo interjecciones de admiración, expresiones reverenciales y cantos de júbilo por la nueva revelación de la santa de la realidad cubana.
Cada miembro del nuevo culto coloca su mano derecha abierta sobre la pantalla iluminada de la computadora, donde aparece la imagen de la santa bloguera, y le reitera su fidelidad incondicional y su devoción; todos le reiteran exaltados:
“Aun si pertenecieras del partido y trabajaras para el G2 te seguiríamos hasta el fin. Y todos, ahora de pie, a una voz exclaman: ¡Amén!
El profeta habla sobre la ciudadana bloguera
La ciudadana bloguera se para sobre el muro del Malecón en pleno disfrute de su popularidad y a su vez atónita por tantos fieles que de los cuatro vientos la elogian, la felicitan y la veneran.
Los deslumbrados y fervientes gruperos se arremolinan a su alrededor entrando a su blog en el espacio cibernético, que pronto habrá de convertirse en una nueva Cuba, en una Isla Virtual, a la que podrán irse a vivir todos sus fieles seguidores, provenientes de tierras lejanas y no tan lejanas.
La nueva deidad cubana, Santa Yoani del Vedado, como ha hecho habitualmente durante más de dos años, se dirige a sus devotos adoradores una vez más.
Los fieles del nuevo culto, enternecidos, boquiabiertos, leen su alocución y se escuchan sólo interjecciones de admiración, expresiones reverenciales y cantos de júbilo por la nueva revelación tocante a la realidad cubana y sobre la ciudadanía en la Isla Virtual, en la que todos los fieles vivirán en perpetuas libertad, paz y prosperidad.
Cada miembro del nuevo culto abre su mano derecha y la coloca sobre la pantalla iluminada de la computadora- donde, refulgente y todo color, aparece la imagen de la santa bloguera- y le reitera su fidelidad incondicional y su devoción; todos le repiten exaltados:
“Aun si pertenecieras al partido y trabajaras para el G2 te seguiríamos hasta el fin. Y todos, ahora de pie, a una voz exclaman: ¡Amén!

Guido F. Castellanos


gfcastellanos/wordpress.com
************************
*LA HABANA-Cuba (l954) Licenciada en Filología, Periodista, Poeta, Escritora, Guionista de Radio.TV y Editora Literaria.etc Fundó la prensa independiente en Cuba, y el día l8 de marzo del 2003,"Primavera Negra", fue detenida y condenada a un año de privación de libertad domiciliaria. Obtuvo premios nacionales, provinciales, e internacionales en diferentes géneros. Sus premios más recientes lo son en Poesía y Epístola otorgados en el concurso "El Heraldo", y publicados en la antología, OJOS ABIERTOS del Proyecto de B. Independientes de Cuba, editada en México, España y Miami. Su más reciente publicación en poesía lo fue la antología Letras y Pinceles de Hispanoamerica, y la revista "LIMOM PARTIDO" editadas y presentada en Miami 2005 Además incursiona en los géneros de novela,testimonio, cuento, y literatura infantil entre otros. En la Feria Internacional del Libro de Miami (2005) fue presentada su novela testimonio. "El Imperio de la Simulación" que consta con 359 páginas y narra la realidad cubana desde 1959 a 1997.
*******************
Mariela Castro contra Yoani Sánchez


7 Comments:

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algunos de los cuestionamientos de la Lic. Soto son interesantes; cuando se trata con un régimen totalitario siempre caben ciertas dudas, pero por otra parte la actividad de la Lic. Sánchez, con las verdades que dice -aunque no las diga todas- revelan una Cuba que no coincide con la que trata de proyectar la nomenklatura y la perjudica. Por otra parte hay que pensar que los regímenes totalitarios no son prefectos en su represión; puede que Yoani haya jugado adelantado eficazmente y ahora les resulta demasiado costoso pararla, sobre todo que a Yoani la leen más que nada fuera de Cuba; es verdad que ella, hasta ahora, no les ha alborotado las aguas dentro. Sí llama la atención que haya podido enfrentar a Mariela Castro cara a cara; pero la cosa le salió mal a Mariela, en ese momento y con su artículo posterior ¿Serán señales del deterioro del todo el sistema cubano, incluso el represivo?
Con respecto al artículo del Sr. Castellanos: para mí su intento de ridiculizar "al otro bando" hace que carezca de mayor interés.

 
At 12:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los golpez que recibió Yoani en el concierto de la trribuna antimperialista ¿También fueron una farsa?
Apoyo el comentario anterior. Y la verdad sra. Soto, o las malas experincias con la dictadura la han vuelto paranoica (cosa comprensible) o la envidia es muy mala..

 
At 4:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yoani puede estar totalmente limpia y ser absolutamente genuina, pero se presta, aunque sea de buena fe, a uno de los principales objetivos actuales del castrismo: el levantamiento del muy socorrido embargo americano. Eso puede, desde el punto de vista de la dictadura, compensar por una multitud de "pecados."

A estas alturas, a la dictadura le interesa menos estar bien vista que mantenerse en pie a como de lugar, al menos durante el tiempo que le quede de vida a la gerontocracia gobernante. Lo que apremia es comprar tiempo, no volver a la luna de miel de los 60.

Para bien o para mal, justo o injusto, es simplemente imposible no albergar ciertas sospechas en el caso de Yoani, aunque sea solamente que le permiten halarle la cadena al mono mientras no intente tocarlo, y mientras el amo del mono estime que le conviene permitirlo.

 
At 4:13 p. m., Blogger Elena said...

Sobre Adela Soto y su comentario sobre Yoanis:
Hace rato que visito el blog de Yoanis y nunca ha notado que se olvide a los demas cubanos opositores, todo lo contrario.
Su articulo me resulta decepcionante por introducir la cuña de la division entre los cubanos que deseamos una Cuba libre.
Si tienen criterios que compartir u objetar, dense una vuelta por aquel blog y expresense, que seguro encontraran respuestas.

 
At 4:33 p. m., Blogger Elena said...

Por que no publican mi comentario?
No es este un espacio libre para debatir?
Que pena!!

 
At 4:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

yoanis sanchez tiene los cojones que le faltan a muchos cubanos para enfrentarse al regimen de los castros por eso la felicito pues todos los dias expone su libertad y la tranquilidad de su familia

 
At 8:34 p. m., Anonymous Daniela said...

Daniela dice:
Si Yoanis es o no miembro del G-2, es de las que le hace dano, pues a dado a conocer la realidad Cubana en el mundo entero.
El momento no es de desunion, padecimiento que tenemos los cubanos, el protagonismo, nos aniquila y confundo a otros.
Para enfrentar la verada hay espacio para todos, busque cada cual el suyo, que razones sobran para unirnos en un grito que tiemblen los tiranos:!BASTA!

 

Publicar un comentario

<< Home