jueves, febrero 12, 2009

CUBA: TRATOS INHUMANOS A REOS CON DISCAPACIDAD MENTAL

TRATOS INHUMANOS A REOS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN LA PRISIÓN "EL GUAYABO", ISLA DE LA JUVENTUD

2009-02-11.


Por Lamasiel Gutiérrez
Agencia Isla Press
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En nota sacada clandestinamente, el prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada expone el trato degradante e inhumano que reciben los presos con discapacidad mental en la Prisión “El Guayabo” en la Isla de la Juventud.

Tal es el caso del reo común Norge Cuello Brito. El Tribunal hubo de imponerle una sanción de prisión domiciliaria o sanción no retentiva. Sin embargo fue llevado a prisión, violándose de esta manera la Ley de Procedimiento Penal.

Al decir de Jiménez Pozada, hace más de un mes este reo se encuentra en terapia intensiva, producto de sufrir una isquemia cerebral; y nombra a los responsable: Reeducador (Edito) y Jefe del Puesto Médico.

( Rolando Jiménez Pozada, Prisionero de Conciencia. )

Días ante de sufrir esta parálisis cerebral, Norge Cuello se defecaba y orinaba a cualquier hora del día y la noche. Como represalia, fue conducido a celda de castigo, por orden expresa de su reeducador, quien no supo o no quiso darse cuenta de que estaba sufriendo una isquemia.

Según opinión del prisionero de conciencia, alrededor de 12 enfermos mentales se encuentran en esta prisión. Casi todos permanecen en celdas de castigo, autoagrediéndose casi diariamente.