domingo, febrero 08, 2009

MASIVA MARCHA POR EL NO EN CARACAS, VENEZUELA

Tomado de http://www.elnuevoherald.com/


Masiva marcha por el No en Caracas

Servicios de El Nuevo Herald
CARACAS

Decenas de miles de personas marcharon el sábado en la capital de Venezuela para respaldar la opción del "No'' en el referendo del 15 de febrero sobre una enmienda a la Constitución, promovida por el oficialismo, que permitiría la reelección ilimitada.

Al grito de "No es no'', la manifestación, convocada por los principales partidos de oposición y el movimiento estudiantil, recorrió unos 18 kilómetros desde Petare, en el este de Caracas, hasta el final de la Avenida Libertador, en el centro de la ciudad.

"Estoy con el ‘No' porque no quiero que el Presidente siga mandando después del 2012; él quiere acapararlo todo y hay que darle oportunidad a otras personas'', dijo Rolando González, un obrero vecino de Catia, una populosa barriada del oeste de la capital.

Por su parte, Luisana Blanco, una joven madre profesional, expresó su rechazo a la reelección ilimitada "porque la gente se está dando cuenta de que por el camino que vamos no podemos seguir, debemos reconciliarnos todos porque todos somos venezolanos''.

"El presidente Chávez tiene 10 años mandando y no ha hecho nada, no tenemos trabajo ni seguridad'', se quejó Jesús Alvarado quien viajó desde el estado Guárico para apoyar la marcha.

La manifestación de la oposición fue custodiada por unos 2,500 policías y transcurrió sin incidentes.

Los líderes de oposición reconocieron el gesto del presidente Hugo Chávez que en la víspera conversó por teléfono con uno de los promotores de la actividad para animarlo a ‘‘hacer su marcha en paz''.

"Ayer por primera vez el Presidente tuvo un gesto de unidad frente al país... y dijo que hoy no iba a haber violencia y hoy no hubo violencia. Eso demuestra que la violencia sale de allá porque nosotros queremos una Venezuela de amor, paz y progreso'', sostuvo Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, que se postuló a la presidencia en el 2006.

El oficialismo promueve la modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 que contempla que el presidente Hugo Chávez y todas las personas que ocupan cargos electos puedan postularse a la reelección de manera ilimitada.

La oposición califica la iniciativa de "atraso'' y excusa para que el presidente Chávez se perpetúe en el cargo y concentre más poder.

Sus líderes han recordado además que el asunto de reelección ilimitada ya se zanjó en un proyecto de reforma de la Carta Magna impulsado por el mandatario y rechazado en referendo en diciembre de 2007.

Los muchos simpatizantes de Chávez dicen que debe permanecer en el poder para supervisar el cumplimiento de su proyecto socialista, con el cual le ha dado a los pobres acceso a alimentos, educación y cuidado a la salud.

Sin embargo, Ignacio Martínez, estudiante de Economía de 19 años en la Universidad Metropolitana, dijo que cree que permitir a una sola persona detentar el poder durante mucho tiempo genera la corrupción.

"No puede desarrollarse una democracia justa y eficiente'', indicó.

Yraiber Dávila, ingeniero mecánico, lo describió así: "Yo tengo una niña de 10 años y nunca ha visto otro presidente''.

"Nosotros no queremos que Venezuela sea una segunda Cuba'', sentenció Reddy Puentes, taxista de 49 años.
*****************
Para ver Fotogalería de la Manifestación haga click AQUÍ