NUEVOS CONFLICTOS AFRICANOS EN EL HORIZONTE
La gira de varios países realizada por Raúl Castro,para los observadores y cubanólogos sabelotodo,es una manera de reconectar las viejas relaciones en busca desesperada de ayuda económica ya que el régimen está a la agonía.
Hay mucho de verdad en esto,pero si se entra a estudiar la cosa más detenidamente,otros puntos afloran y son los más preocupantaes.
La dirección cubana está conciente que con la precipitada baja del precio del petróleo,Hugo Chávez está en una situaciónmuy difícil desde el punto de vista económico como con su política interna.La ayuda masiva que proporciona Caracas a la isla no podrá continuar y es tiempo de buscar en otra parte.La política de Cuba siempre ha sido chulear a alguién para mantener a flote un régimen incapaz de todo,a comenzar por darle de comer a su pueblo.
A la caída del comunismo la ayuda masiva de la URSS y del campo socialista se fue a bolina,después de un periódo especial a partir de los 90 que puso de rodillas al socialismo cubano,milagrosamente salió un Chávez,aprendiz a dictador facilmente manipulable por Fidel,que le hizo créer que era el heredero de la revolución en América Latina. ;
Ahora intentan de nuevo establecer lazos privilegiados con Rusia,para mantener unas relaciones nuevamente estratégicas visto los intereses nacientes de Rusia por América Latina y el área del Caribe.
Si es cierto que los rusos tienen algún interés,no están dispuestos a mantener una ayuda económica fenomenal como lo fue en el pasado y se limitan a lo estricto para cubrir las formas.Además ,Rusia sufre una crisis catastrófica con la baja de los precios del petróleo y el gas.
Raúl no encontró nada de lo que esperaba.
En Angola su pasaje tenía los mismos objetivos,buscar ayuda económica,pero otra crisis petrolera se pone en medio de su camino y poco pueden optener de Angola,que sirve de plataforma a China para su expansión neo colonial en el continente africano.La plaza está ocupada y todas las prestaciones de servicio son « made in china ».
EL VIAJE SORPRESA A ARGELIA
Aquí es donde las cosas se complican,se trata de un viaje sorpresa no planificado ni avisado de avance,algo que luce como una improvisación de último minuto,que RaúL quiere justificar declarando que en el pasado habí viajado mucho a Argelia en misiones de su hermano.
En realidad se trata de una solicitud de última hora del presidente Bouterflika a Raúl en un pedido de asistencia militar.
Ahora si que se calentó gusanera.En los cinco años que vienen de transcurrir,Argelia ha comprado por siete mil millones de dólares en armamenteo a Ruisia.Se conoce bien que los altos jerarcar argelinos reciben 30% del total de las compras de vuelta y que es una de esas costumbres comerciales con los países musulmanos,en donde el nepotismo y la corrupción son moneda corriente.
Hasta aquí es comprensible,pero la asistencia militar con el envío de cientos de consejeros cubanos es otro par de mangas.
La situación de Argelia se complica en el ámbito internacional.Queda pendiente la eterna disputa territorial con Marruecos,que los llevó a la « guerre des sables » en 1963,en las cuales las tropas cubanas tomaron parte en la que fue la primera misión internacionalista del ejército cubano.
Otra situación de crisis existe con la cuestión del FRENTE POLISARIO y sus reveindicaciones del Sahara español.Desde que los españoles abandonaron este territorio,los saharauies impulsados por Cuba y Argelia piden la independencia y hasta hubo una guerra sin fin durante décadas,que está a punto de recomenzar.
Ahora Irán que está metiendo el fuego en todo el mundo musulmán,o solamente apoya y arma el Hezbolá en el Líbano ,Hamasen Gaza y el terrorismo en Irak,si no que se está interesando al Polisario.
Mediante la línea de aviación con vuelos comerciales de la compañía nacional venezolana que hacen Teherán,Damasco,Caracas,numerosos grupos de combatientes del polisario han desembacado en Venezuela para ser entrenados militarmente.Esta es otra de las facetas de la coolaboración del régimen venezolano con la teocracía islámica.
Durante la visita sorpresa de Raúl a Argelia,llegó de manera sorpresiva el vice ministro primero del MINFAR el general Cintra Frías,que es quien asegurarála asistencia militar a Argelia.
Estudiando detenidamente la situación geo estratégica,la sola posiblidad que existe es que el POLISARIO se lance de nuevo en una guerra con Marruecos y que de paso Argelia despierte su viejos demonios de reveindicaciones territoriales y la « guerre des sables » comience sus actividades,de nuevo con el apoyo cubano.
En definitiva Cuba tiene larga experiencia en el alquiler de tropas mercenarias,lo que no se sabe es como será aceptada esta nueva aventura guerrerista, del comunismo cubano.LOS TIEMPOS CAMBIAN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home