miércoles, febrero 25, 2009

PRAGA PEDIRÁ A LA UE NUEVAS SANCIONES CONTRA LA HABANA, MIENTRAS WASHINGTON PARECE MOVERSE EN OTRA DIRECCIÓN

Praga pedirá a la UE nuevas sanciones contra La Habana, mientras Washington parece moverse en otra dirección


Selección diaria de la prensa internacional.

Redacción CE
Madrid | 24/02/2009

EE UU empieza a replantear el embargo impuesto a Cuba

"Después de muchos años de estancamiento, parece que algo podría estar moviéndose en las relaciones entre Cuba y los EEUU. Además de las declaraciones en campaña de Obama en las que se mostraba dispuesto a mantener contactos con los líderes del régimen, Richard Lugar, un verdadero peso pesado republicano en el Comité de Exteriores del Senado, hizo público ayer un informe en el que aboga por «repensar» las sanciones económicas contra la isla. «Después de 47 años... el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su propósito de llevar la democracia al pueblo cubano», sostiene el informe. Lugar, representante de Indiana, reconoce que las críticas al régimen castrista por parte de los defensores de la actual política son «justificadas», pero les insta a reconocer que la estrategia no funciona".

"«Al centrar la política hacia un improbable escenario de transición democrática a corto plazo en la isla, rechazando la mayoría de herramientas democráticas, EEUU ha quedado como un observador impotente, viendo el desarrollo de los acontecimientos a distancia», razona el veterano senador, a quien Obama considera uno de sus mentores en el Senado, junto con Ted Kennedy. Si bien el informe no pide la eliminación del embargo, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde su imposición en 1962, sí llama a un cambio substancial en la política hacia la isla…".

"…La publicación del informe es una señal que indica que se podría estar generando un consenso dentro de los partidos Republicano y Demócrata para cambiar la política hacia la isla, lo que se ve facilitado por los cambios generacionales e ideológicos experimentados por el exilio cubano de Miami. Tras el final oficial de sus sanciones diplomáticas contra Cuba en junio pasado, la UE también quiere convertir en realidad la oferta de diálogo que hizo a La Habana entonces. El ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, informó ayer a sus colegas de los Veintisiete sobre su visita a la isla, la primera realizada nunca por un miembro del Gobierno de Dublín. Según Martin «Cuba, claramente, tiene un interés en desarrollar más su relación con la UE». Martin, partidario del levantamiento del embargo de EEUU, defiende que las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro animarán a «una mayor apertura de la sociedad cubana»".

"…Diego López Garrido, secretario de Estado [español] para la UE, apoyó ayer, una vez más, «el diálogo con Cuba» para que sus colegas noten «los cambios» que, según él, ha visto ya el irlandés. En junio la UE debe revisar el avance de los derechos humanos en Cuba y considerar si son necesarias, de nuevo, medidas disuasorias. El primer ministro checo, Mirek Topolánek, actual presidente de turno de la UE y muy crítico con el régimen caribeño, aseguró a este diario que pedirá la reintroducción de las sanciones, una propuesta, sin embargo, que tiene pocas posibilidades de lograr la mayoría necesaria".

El Mundo, España
24 de febrero de 2009
*********************************
Demócratas plantean en el Congreso aliviar las restricciones a los viajes familiares

La propuesta podría ser discutida esta semana en la Cámara de Representantes y poco después en el Senado.

Agencias
24/02/2009


Los demócratas, que controlan el Congreso estadounidense, plantearon este lunes una atenuación de las restricciones a los viajes familiares de los cubanoamericanos a la Isla, informó la AP.

La medida está incluida en un plan de gasto por 410.000 millones de dólares, presentado por los demócratas para mantener en operaciones al gobierno hasta que termine el año fiscal.

De ser aprobada, bloquearía la aplicación de las restricciones a los viajes familiares a Cuba, impuestas por el gobierno anterior, que presidió George W. Bush.

El gobierno de Bush restringió a uno cada tres años y a un máximo de 14 días las visitas que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para ver a sus familiares. Además limitó a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar.

En caso de ser promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, la legislación permitiría a los cubanoestadounidenses viajar a Cuba una vez al año para visitar parientes, gastar hasta 170 dólares al día y permanecer el tiempo que deseen.

El proyecto podría ser discutido esta semana en la Cámara de Representantes y poco después en el Senado.

© cubaencuentro.com